martes, 12 de mayo de 2020

Crema fluida para el rostro emulsionada con Sesquistearato de metilglucosa y alcohol cetearílico.

¡Hola a todos!

Siguiendo con el tema de la publicación anterior sobre las diferentes pruebas que estoy realizando con el Aristoflex Velvet, polímero gelificante, creando geles y luego agregándolos en fase acuosa para realizar cremas utilizando diferentes emulsionantes, ahora comparto la fórmula de una crema fluida emulsionada con sesquistearato de metilglucosa y alcohol cetearílico, básicamente es la misma fórmula de la crema fluida emulsionada con Glyceryl Stearate SE que compartí en la publicación anterior, solo he cambiado el emulsionante y he agregado un coemulsionante.  La unión del sesquistearato de metilglucosa y alcohol cetearílico forman cremas con un acabado muy bonito y una textura ligera que se absorben rápidamente en la piel. 


Vayamos directamente a la fórmula y luego explico un poco la diferencia que he notado entre ambas cremas teniendo en cuenta que las cantidades de la fase acuosa, aceites, mantecas y activos son las mismas y que solo he cambiado el emulsionante, agregando además un coemulsionante y modificando las cantidades adecuándolas al resultado final que quiero obtener de la crema.

Crema Fluida anti-arrugas e hidratante para el rostro.
Ingredientes:
Fase acuosa:
  • 71.9 g de gel de Aristoflex Velvet.
  • 2 g de glicerina.
Fase oleosa:  
  • 6 g de aceite Jojoba.
  • 3 g de aceite de Macadamia.
  • 1 g de manteca de karité.
  • 0.5 g de manteca de cacao.
  • 2 g de sesquistearato de metilglucose.
  • 0.5 g de alcohol cetearílico.
  • 1 g de almidón de arroz.
Fase Activos:
  • 10 g de áloe vera gel.
  • 1.5 g de aceite de Argan prensado en frío.
  • 0.6 g de Cosgard.
Procedimiento.-
  1. Preparar el gel de Aristoflex Velvet agregando 0.5 g del polímero en 99.5 g. de agua destilada esterilizada caliente, luego mezclar con la ayuda de una espátula o cucharadita hasta que se forme el gel.
  2. Pesar los ingredientes.
  3. Agregar la glicerina al gel de Aristoflex Velvet y mezclar.
  4. En otro frasco agregar todos los ingredientes de la fase oleosa y mezclar para dispersar el almidón de arroz.
  5. Llevar la fase oleosa y acuosa a baño Maria hasta que el emulsionante llegue a su punto de fusión, es decir, apenas se derrita en los aceites, en ese  momento retirara del fuego.
  6. Agregar la fase oleosa sobre la fase acuosa y agitar con el minipimer hasta que se forme la emulsión.
  7. Cuando la crema se encuentre a temperatura ambiente agregar los activos uno por uno mezclando bien.
  8. Medir el pH que debe ser 5.5.
  9. Agregar la crema en un frasco adecuado para el uso, bien limpio y desinfectado con alcohol.

Este es el resultado de esta crema. 


La diferencia que he notado entre una crema y la otra es casi imperceptible, ambas son cremas de textura ligera, frescas y  de rápida absorción, digamos que el acabado de la crema con Glyceryl Stearate SE es mas elegante a la vista y  ligeramente mas evanescente.  En cambio la crema con sesquistearato de metilglucosa y alcohol cetearílico a simple vista se ve ligeramente mas densa, por ende mas estable.  El gel de Aristoflex junto con estos emulsionantes dan un acabado final excelente y gracias a los aceites y activos esta crema es simplemente increíble.




UNA NOTA SOBRE LAS EMULSIONES EVANESCENTES.-
Una emulsión es evanescente cuando al ser aplicada sobre la piel deja apenas un residuo graso. Cuando una crema no es nada grasa, simplemente es muy evanescente.  Lo que sucede es que la materia grasa que contiene la emulsión se difunde a través de los folículos polisebáceos, y de esa manera no deja ninguna sensación grasa sobre la superficie de la piel. 
Por eso tenemos que estar atentos a la hora de formular este tipo de emulsiones ya que si son demasiado evanescentes tenderán a secar la piel, así es que, en ese caso debemos usar aceites que formen una película sobre la piel, de tal manera que impidan la evaporación del agua transepidérmica, también debemos agregar en la fórmula sustancias higroscópicas que retengan el agua o aporten agua, por eso es recomendables usar siempre la glicerina, también son buenos para este fin el glicol propilénico, el sorbitol o sustancias como el pantenol, la urea o el sodio hialuronato, entre otros. 
El tipo de emulsión O/W o W/O condiciona la evanescencia en una crema; si, la emulsión es de fase externa acuosa (o/w) será evanescente, pero si la emulsión es de fase externa oleosa (w/o) no será evanescente, por el contrario, este tipo de emulsiones dejan una película grasa sobre la piel, por eso son recomendadas para pieles secas o  deshidratadas.

De todo lo dicho concluyo diciendo que es importante saber balancear bien los ingredientes de una fórmula, teniendo en cuenta el tipo de piel, (seca, grasa, mixta, normal) para poder determinar el tipo de emulsión, los aceites, emulsionantes, coemulsionantes, gelificantes y activos a utilizar de acuerdo al resultado final y acabado que queramos obtener.

Advertencia:
Nunca se olviden que cada vez que preparan cremas u otras recetas en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados non les causan ninguna reacción alérgica. Las personas con pieles sensibles o que sufren de alergias atópicas deben estar siempre atentas.  No hay nada mejor y probablemente mas seguro que las cremas hechas en casa, claro esta siempre y cuando hagamos las cosas con el debido cuidado, con el debido conocimiento de los ingredientes utilizados y con extrema limpieza. No olviden lavar bien y desinfectar con alcohol todos los instrumentos que utilicen al hacer sus recetas en casa. 

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola
















No hay comentarios: