martes, 23 de enero de 2018

Acondicionador para cabellos dañados y resecos.

Hola a todos!
A finales del año pasado realicé una fórmula de bálsamo acondicionador que me encantó, deja los cabellos súper suaves y fáciles de peinar.
Así es que aquí comparto la receta.


Ingredientes:
Fase “A”.-
  • 76.9 g de agua.
  • 3 g de glicerina vegetal.
  • 2 g de Cetrimonium Chloride.
  • 0.1 g de Polyquaternium 10.

Fase “B”.-
  • 5 g de aceite de coco.
  • 3.5 g de Dehyquart f75 (Esterquat Inci: Distearoylethyl Hydroxyethylmonium Methosulfate (and) Cetearyl Alcohol).
  • 1 g de Cetearyl Alcohol.

Fase “C”.-
  • 2 g de proteína del grano.
  • 4 g de miel de abejas.
  • 2 g de Pantenol.
  • 0.5 g de conservante Phenoxyethanol, Ethylhexylglycerin.
  • 4 gotas de aceite esencial de limon, 4 gotas de aceite esencial de tea tree y dos gotas de aceite esencial de Romero.

Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar el agua y calentarla por 30 segundos al microondas, agregar el Polyquaternium 10 y mezclar hasta su total disolución.
  3. Luego agregar el Cetrimonium Chloride y mezclar.
  4. Finalmente agregar la glicerina y mezclar.
  5. En otro frasco agregar el aceite de coco, el Esterquat y el Cetearyl Alcohol.
  6. Llevar a baño María la fase acuosa y la fase oleosa hasta que el Esterquat llegue a su punto de fusión y se vuelva líquido, más o menos 70 grados centígrados, luego retirar del fuego.
  7. Verter la fase oleosa sobre la fase acuosa y batir con el batidor eléctrico por unos 5 minutos.
  8. Una vez formada la emulsión y cuando haya bajado la temperatura a 40 grados, agregar los activos uno por uno mezclando bien.
  9. El ph resultante es 5, yo lo he dejado así, pero si desean pueden agregar 1 gota de ácido láctico y llevar el ph a 4.5.
  10. Verter la preparación en un frasco adecuado para el uso.

Nota.-
  1. El Polyquaternium 10 es un polímero catiónico derivado de la celulosa, es un agente acondicionador que forma una película protectora sobre los cabellos que ayuda a reestructurarlos, indicado sobre todo en cabellos dañados y con horquillas, en los champús y geles de baño hace que la espuma sea más cremosa, en los bálsamos reduce también la electroestática y mejora el aspecto de los cabellos, haciéndolos más brillantes y suaves. Además hace que los cabellos sean más fáciles de peinar y los alisa. Si no lo encuentran lo pueden obviar, ya que esta fórmula además contiene el Cetrimonium Chloride. Se usa  del 0.1% al 1% en fase acuosa. Recomiendo no sobrepasar del 0.3% para que sea más fácil su dispersión y los cabellos no se vuelvan pesados. O si lo desean lo pueden sustituir con el Polyquaternium 7.
  2. El Cetrimonium Chloride es un agente acondicionador que forma parte de la familia de los cuaternarios, dentro de sus funciones: es desenredante y condicionante, reduce la electroestática y por ende hace que los cabellos se vuelvan lisos o lacios. Se usa del 1 al 5% en fase acuosa. Si no lo tienen lo pueden obviar y usar solo Esterquat y Cetearyl Alcohol.
  3. El Esterquat o Dehyquart f75 es un agente acondicionador de tipo cationico.  Tiene un punto de fusión entre 60 y 70 grados centígrados y el rango de ph para que realice una actividad condicionante óptima es de 4 a 5. Si no lo tienen lo pueden sustituir con el Behentrimonium Chloride, el BTMS o el Conditioner Emulsifier.
  4. El aceite de coco es un acondicionador natural, nutre e hidrata la piel y los cabellos, además tiene un acabado no graso. Pueden sustituirlo por aceite de Jojoba, de Argan o de Oliva.
  5. La proteína hidrolizada del grano tiene una función hidratante, se puede usar tanto en cremas (dosis máxima 1%), como en detergentes (reduce la agresividad de los tensioactivos, dosis máxima 2%), champús, acondicionadores (dosis aconsejables de 2%) y productos fijadores sin enjuague (dosis máxima 5%). Pueden sustituirla por proteína de seda o de soya.
  6. El Pantenol llamado también Provitamina B5 es un activo que mejora el aspecto de la piel, de las uñas y de los cabellos. Tiene una función nutritiva, calmante e hidratante. En la piel estimula la epitelización, favorece la cicatrización y es antiinflamatorio, mantiene hidratada la piel. En los cabellos forma una película protectora que mantiene hidratados los cabellos, previniendo que el cabello se dañe y se seque, da volumen, brillo y fortifica los cabellos. En las uñas favorece la hidratación y aumenta la flexibilidad. Dosis de uso hasta el 2%.
  7. La miel es nutritiva, hidratante, emoliente, protegerá los cabellos frágiles.
  8. Los aceites esenciales de tea tree, limón y romero son indicados para productos para el cabello, controlarán el exceso de grasa, dando brillo y vitalidad a los cabellos.

Advertencia.-
No olviden que antes de usar las cremas u otros cosméticos que preparen en casa deben probarlos previamente en una zona delicada de la piel por un tiempo de 24 a 48 horas, para estar seguros que la preparación no cause ninguna reacción alérgica. Esta recomendación la deben seguir especialmente todas las personas que tienen pieles sensibles o atópicas. Nunca olviden observar el debido uso de las materias primas y/o ingredientes que utilizan, estudiando previamente las dosis mínimas y máximas a utilizar y las incompatibilidades; asimismo deben tener una limpieza extrema a la hora de realizar sus productos cosméticos hechos en casa.

Gracias y hasta la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola




2 comentarios:

MIGUELINA SUSAÑA dijo...

Interesante tenía dudas sobre el
uso policiaterniun
Dios te bendiga

Fernando Dolberg dijo...

Muchas gracias.