sábado, 29 de marzo de 2014

LAS EMULSIONES Y COMO REALIZARLAS EN CASA.

¡Hola a todos!
Como siempre revisando los comentarios que amablemente me escriben algunas personas, quiero agradecerles infinitamente por sus lindas palabras. 
El día de hoy me gustaría compartir con ustedes un tema importante, que me ha ayudado mucho a comprender mejor como se realizan las emulsiones, osea como preparar las cremas en casa. 
Así es que hablemos sobre "Las emulsiones" y la base sobre la cual nos podemos apoyar para elaborar nuestras propias recetas.
Sobre este tema he  hablado anteriormente, pero me parece oportuno profundizar aun mas y compartir todo lo que he aprendido de mi experiencia personal al realizar emulsiones.  Ya que el fin esencial de este blog es que pueda servir de ayuda a todas aquellas personas que como yo comparten la pasión por "el arte de hacer uno mismo" las cosas que mas nos gustan.  Entonces empecemos.

LAS EMULSIONES.- Las emulsiones son sistemas dispersos heterogéneos constituidos de una fase interna que se dispersa dentro de una fase dispersante, denominada fase externa, que requieren la presencia de un agente emulsificante para poder formar un todo mas o menos homogéneo. En palabras simples una emulsión es la unión de agua y aceite que necesita de un emulsionante para poder obtener una mezcla homogénea. 

Emulsión  =  Fase acuosa  +  fase oleosa  +  emulsionante.


TIPOS DE EMULSIONES.- Las emulsiones mas comunes  pueden ser de dos tipos:
  1. Las emulsiones de tipo aceite en agua (O/W).- Cuando la fase oleosa se dispersa en la fase acuosa. Un ejemplo típico de emulsión (O/W) es la leche o también la mayonesa.      
  2. Las emulsiones de tipo agua en aceite (W/O).-  Cuando la fase acuosa se dispersa en la fase oleosa. Un ejemplo típico de emulsión (W/O) es la mantequilla, la margarina, etc.      
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EMULSIONES (O/W) y (W/O).-  Ambos tipos de emulsión están destinadas a la aplicación sobre la piel. 
  1. Las emulsiones (O/W) producen una sensación menos grasa sobre la piel.
  2. La emulsiones (W/O) producen una sensación mas grasa sobre la piel; éstas tienen cierto efecto oclusivo, que no debe ser entendido como una cosa negativa, por el contrario este efecto es eficaz para mantener la hidratación de la piel deshidratada o seca, es decir que evita la sequedad en la piel.
Entonces a la hora de pensar que tipo de crema queremos hacer debemos tener en cuenta, que las emulsiones de tipo aceite en agua dejan un efecto menos graso, por lo tanto es indicada para pieles normales, mixtas o grasas, en cambio si hacemos una emulsión de tipo agua en aceite, ésta deja un efecto mas graso, por lo que es mas indicada para pieles secas o que necesitan de mayor hidratación, como en el caso de las pieles maduras. 


COMO ELEGIR LOS ELEMENTOS DE LA FASE OLEOSA.- 

La fase oleosa de una emulsión define generalmente el principio activo que determinará que propiedades queremos darle a una emulsión y asimismo determinará la consistencia de la emulsión, dependiendo sobre todo de la concentración de aceite y de agua que tenga la fórmula que queramos preparar.  Mas agua y menos aceite dará como resultada un crema ligera, mas aceite y menos agua dará como resultado una crema espesa. Pero la mayor cantidad de agua no nos garantiza la estabilidad de una crema si no usamos los emulsionantes y co-emulsionantes adecuados, así como también los agentes espesantes.

Si agregamos en una crema aceite de ricino, aceite de palta o aceite de semillas de lino, estos aceites harán que la consistencia de la crema sea mas densa y untuosa.


Si por el contrario usamos aceites mas ligeros como el aceite de girasol, de sésamo o ajonjolí, almendras dulces o de oliva, obtendremos una crema un poco mas ligera y menos untuosa. Cabe aclarar que esto también dependerá de la cantidad de grasas que utilicemos en la fase oleosa y del tipo de emulsionante.




Para escoger los aceites que queramos utilizar en la fase oleosa de una emulsión debemos tener en cuenta lo siguiente:
  1. El uso que daremos a nuestra emulsión, que nos permitirá decidir que aceites podemos usar de acuerdo a sus características y propiedades específicas. http://erikapaolar.blogspot.it/2013/05/aceites-naturales-propiedades-y-usos.html
  2. La densidad que queremos obtener de nuestra emulsión.
  3. El tipo de piel, si es grasa, mixta, normal o seca.
  4. El tipo de aplicación, es decir la zona del cuerpo en donde la vamos a aplicar, ya que por ejemplo podemos tener las manos secas, pero el resto del cuerpo no, entonces en ese caso necesitaremos aceites ricos en grasas y que tengan propiedades hidratantes que nos permitirán humectar a fondo nuestras manos, utilizando como emulsionante una cera de abejas  y aceites menos grasos para el resto del cuerpo.


EFECTO CASCADA DE GRASAS.-

Este término no lo encontramos en ningún libro, al menos ninguno de los que he leído, pero viene mencionado en algunos blogs. Y según lo que he investigado la cascada de grasas  no es otra cosa que la textura que se quiere obtener en una crema. Un poco lo que he explicado líneas arriba. Según la cascada de grasas una crema espesa y untuosa debe tener un porcentaje alto de grasas y es mejor si su porcentaje de grasas contiene un aceite espeso y denso, un aceite de media densidad, un aceite ligero y una manteca. Los Aceites densos ungen y no se absorben rápidamente en la piel.  Los Aceites medios ungen y se absorben en la piel. Los Aceites ligeros no ungen y se absorben rápidamente en la piel. 

En resumen según la cascada de grasas: 
  1. Si queremos realizar una crema con bajo porcentaje de grasas debemos agregar en la fase oleosa mayor cantidad de aceites ligeros, menor cantidad de aceites medios y una poquísima cantidad de aceites densos o mantecas.  
  2. Si queremos realizar una crema de alto porcentaje de grasas debemos agregar mayor cantidad de aceites densos, menor cantidad de aceites medios y poquísima cantidad de aceites ligeros. 
  3. Si usamos aceites densos o mantecas, aceites medios y  aceites ligeros en proporciones iguales, según la cascada de grasas obtendremos una crema untuosa pero de fácil absorción.   
Para este propósito debemos tener en cuenta el porcentaje de grasas según la zona donde vayamos a aplicar la emulsión.

En una crema para el rostro el porcentaje de grasas en fase oleosa aproximada sería el siguiente:
  • Para una crema libre de grasas debemos usar un porcentaje de 3 - 4 % de grasas en fase oleosa.
  • Para pieles grasas usaremos de 5 - 8 % de grasas en fase oleosa.
  • Para todo tipo de piel usaremos un porcentaje de 9 - 14% de grasas.
  • Una crema específica para pieles secas deberá tener un porcentaje de 15 % de grasas.
En una crema para el cuerpo el porcentaje de grasas aproximado seria el siguiente:
  • 10 - 15 %  de grasas en fase oleosa para obtener una  crema ligera.
  • 16 - 25 %  de grasas en  fase oleosa para obtener una crema media.
  • 25 - 30 %  de grasas en  fase oleosa para obtener una crema untuosa y espesa.
Ejemplo de una crema para el cuerpo de textura media con un porcentaje de grasas del 20%
  • Aceite denso= aceite de lino 5%
  • Aceite medio= aceite de germen de trigo 5%
  • Aceite ligero = aceite de argán 5%
  • Manteca = manteca de karité 5%
Sumando todos los porcentajes hemos obtenido el 20% del total de grasas para preparar nuestra crema par el cuerpo de textura media. 

Ejemplo de una crema para el cuerpo de textura ligera con un porcentaje de grasas del 15%.
  • Aceite ligero = aceite de argán 8 %
  • Aceite medio= aceite de germen de trigo  4 %
  • Aceite denso= aceite de lino   2 %
  • Manteca = manteca de karité   1 % 
Bueno para cerrar este tema de la cascada de grasas, lo que aconsejo es que no se compliquen la vida, pueden realizar cremas con un solo tipo de grasa, como por ejemplo, con solo manteca de karité, con solo aceite de oliva, etc;  nadie dice que no se puede hacer. El consejo que les puedo dar es ¡experimenten!  realicen diferentes tipos de crema, mono grasas (un solo aceite), poligrasas (diferentes tipos de aceites), ya que solo experimentando y probando podrán llegar a realizar la crema perfecta para cada uno. 



COMO ELEGIR LA FASE ACUOSA.- 

La fase acuosa no determina directamente los beneficios de una crema, pero le otorgará un plus, un valor adicional que enriquecerá aun mas nuestra emulsión. Para este fin es mejor utilizar siempre agua destilada, agua mineral, hidrolatos de plantas medicinales o de lo contrario infusiones, que es mejor si se preparan con agua destilada.


LOS AGENTES EMULSIFICANTES (EMULSIONANTES).-

Para la realización de una emulsión es necesario agregar un emulsionante que permitirá la unión de agua y aceite y que además nos garantizará la buena estabilidad de la crema durante su utilización. 
Para elegir un emulsionante debemos conocer sus propiedades específicas y las cantidades mínimas y máximas que pueden utilizarse a la hora de realizar una emulsión. http://erikapaolar.blogspot.it/2013/06/las-cremas-y-los-emulsionantes.html

Por ejemplo si usamos la lecitina de soya como emulsionante en una crema debemos usarla en porcentajes del 3% al 8%.
Si usamos la cera de abejas como emulsionante, debemos usarla en porcentajes de 3% a 6%. 
El olivem 1000 se usa en porcentajes de 5% a 10%.
El mehtyl glucose sesquistearate (Emulsan) se usa en combinación con el alcohol cetílico en un porcentaje medio de 3% + 3%. Es decir 3 % de emulsan y 3 % de alcohol cetílico. 



AGENTES GELIFICANTES/ESPESANTES.-
Un agente espesante es aquel coadyuvante que se encarga de dar una consistencia estable a una emulsión. Gelifica la fase acuosa y de esa manera aumenta la densidad o espesor de una emulsión.
Los agentes espesantes de uso común son:
  1. La goma xantana.- Se usa en fase acuosa mezclada con la glicerina y luego se agrega el agua poco a poco hasta formar un gel homogéneo. Se puede usar hasta en un 2%, pero su uso medio es de 0.3 a .08 % sobre un 100% del peso total de la preparación.
  2. La goma Guar.- Es también un agente de espesor y se usa en un porcentajes de hasta 10% del peso total de la preparación. Sin embargo al igual que la goma xantana personalmente la uso en porcentajes de 0.3 a 0.8 % del peso total de la preparación. 



Pero también son usados: 
Carbopol.
Carragenanos.
Hydroxyethyl cellulose.
Silice, etc.

Si queremos formular nuestras propias recetas de manera simple tomen una fórmula base de una crema. Por ejemplo:
Fase acuosa:
  • Agua 69 %
Fase oleosa:
  • Aceites 25 %
  • Emulsionante 6%
Fase fria: 
  • Gel de aloe.
  • Miel.
  • Aceites esenciales.
  • Conservante.
  • Fragancias.
  • Colorantes alimentarios.
Sobre esta base elaboren sus recetas.
En la fase acuosa pueden usar agua destilada, hidrolatos, infusiones.
En la fase oleosa puede usar aceites de acuerdo a la cascada de grasas, un aceite espeso, uno medio y uno ligero, o simplemente agreguen los aceites que dispongan en casa. Oliva, girasol, soya, coco, sesamo, jojoba, etc. No se preocupen tanto por la cascada de grasas, lo que debe importar es que la crema sea de fácil aplicación y que se absorba fácilmente en la piel. 



Personalmente adoro la lecitina de soya como emulsionante de cremas para el cuerpo, pero se puede usar en cremas para el rostro también o para manos y pies. Y para estar seguros de la estabilidad de la crema agreguemos de 0.5 a 0.8 %. de goma guar o goma xantana. http://erikapaolar.blogspot.it/2013/06/como-preparar-la-lecitina-de-soya.html


Para cremas para el rostro me gusta mucho el autoemulsionante Olivem 1000 porque me deja sedosa la piel, pero también podemos usar el Emulsan y el alcohol cetílico, que darán a la crema un toque suave y menos graso. Se obtienen emulsiones muy lindas con el Emulsan. 


Usen siempre un conservante para aseguran la apropiada conservación de los activos de la crema.


Puede agregar activos naturales en la fase final de la crema, como el gel de aloe vera, aceite de rosa mosqueta (recuerden que el aceite de rosa mosqueta se usa siempre en la fase fría y nunca en la fase oleosa), aceites esenciales, miel, etc. Los ingredientes que agreguen en fase fría reducirán el porcentaje de agua.
Si en fase fría agregan 2 gr. de gel de aloe vera, entonces tendrán que sustraerle a los 69 gr. de agua los 2 gr. de gel de aloe y la proporción de agua quedará en 67 gr. Y así sucesivamente mientras vayan agregando mas activos naturales, disminuirá la cantidad de agua. 
Si usan materias primas específicas, como por ejemplo anti-arrugas, anti-manchas, hidratantes, etc; entonces asegúrense de leer bien la ficha técnica de cada activo, para no sobrepasar las cantidades recomendadas de uso, por ejemplo si quieren agregar la provitamina B5 o pantenol en fase fría, según la ficha técnica de este producto, se debe agregar hasta en un 5% del peso total de la preparación.  Otro ejemplo el tocoferol o vitamina E, si se agrega en fase fría se debe usar en un porcentaje máximo del 2% calculado siempre sobre la base del peso total de la preparación.
Ejemplo:
Si utilizamos la receta base arriba mencionada.
  • 69 gr. de agua.
  • 25 gr. de aceites.
  • 6 gr. de emulsionante.
Y queremos agregar a nuestra receta activos naturales como por ejemplo:
  • 1 gr.de miel, 
  • 1 gr. de aloe vera gel, 
  • 1 gr. de aceite de rosa mosqueta
  • 0.5 gr. de conservante
Entonces debemos modificar la receta base restando la suma de los gramos de las materias primas de la fase fría a la cantidad inicial de agua.

1 gr. de miel + 1 gr. de gel de aloe + 1 gr. de aceite de rosa mosqueta + 0.5 gr. de conservante = 3.5 gr. 
Si la cantidad inicial de agua es:
69 gr. - 3.5 gr. de activos naturales = 65.5

Entonces la receta modificada será:
  • 65.5 gr. de agua
  • 25 gr. de aceites.
  • 6 gr. de emulsionante.
  • 1 gr. de miel.
  • 1 gr. de gel de aloe.
  • 1 gr. de aceite de rosa mosqueta.
  • 0.5 gr. de conservante. 

El pH (potencial hidrógeno).- Es una medida de acidez o alcalinidad de una sustancia que por lo general es líquida. 

La escala del pH va de 0 a 14 en soluciones acuosas.
  • pH neutro    7
  • pH ácido      0 - 7
  • pH alcalino  7 - 14
Cada zona de nuestro cuerpo tiene un pH diferente.
  • La zona íntima tiene un pH 4 y 
  • La zona de los ojos tiene un pH 7
  • El rostro y cuerpo tienen un pH 5.5

ÁCIDO CÍTRICO, ÁCIDO LÁCTICO Y SODA CAUSTICA PARA REGULAR EL pH.-

Cada vez que realicemos una emulsión es importante medir el pH para asegurar que determinada crema no alterará el pH natural de nuestra piel. 
Para aumentar o bajar el pH de las disoluciones es necesario usar sustancias como la soda caustica diluida en agua en medida de 10% o 20% sobre la base del 100% del peso total de la formula, ácido cítrico o  ácido láctico también en medida de 10% o 20% sobre la base del peso total de la formula.


  
Esto quiere decir que sobre la base total de 100 gr. debemos poner 10 o 20 gr. de soda caustica o ácido cítrico o ácido láctico y  90 gr. u 80 gr. de agua respectivamente. 

En palabras simples, si medimos el pH de una crema y es de 10 entonces teniendo en cuenta que el pH de la piel es 5.5 debemos bajarlo agregando una solución de ácido cítrico o ácido láctico hasta que llegue a la medida adecuada, que es 5.5.

Si por el contrario el pH de la crema esta en 3, entonces debemos subir el pH usando una solución de soda caustica hasta llegar al pH 5.5 que es el adecuado para la piel. 

Es recomendable usar un gotero a la hora que agreguemos la solución de ácido cítrico o láctico o soda caustica al momento de regular el pH de una crema y asegurarnos de conservar estos productos en lugares seguros y lejos del alcance de los niños. 



Bueno y así termino este tema, con la esperanza de haber sido clara y sobre todo de ayuda a todas aquellas personas que quieren preparar sus propias recetas de cremas caseras.
Gracias por la atención y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola


Publicar un comentario