martes, 19 de diciembre de 2017

Gel detergente intimo con extracto de Malva y Pantenol.


Hola a todos!
Hace algún tiempo en un comentario que recibí, me pidieron que publicara la receta de un gel detergente íntimo, asi es que en esta oportunidad voy a compartir la receta de un gel íntimo delicado, hidratante, calmante y emoliente.

Para realizar esta receta estoy usando como tensioactivos el SLES (Sodium Laureth Sulfate), la Cocamidopropyl Betaina y el Decyl Glucoside, es una formula simple, fácil de preparar, muy delicada y efectiva.

Como principios activos estoy utilizando el extracto de Malva, que es rico en mucílagos, los mucilagos tienen principios activos calmantes y suavizantes de la piel, por tal motivo, es recomendable su uso  a la hora de formular productos cosméticos con acción hidratante, emoliente y calmante; tales como, productos para pieles sensibles, secas y deshidratadas, enrojecidas, con forúnculos, irritadas por agentes ambientales y atmosféricos o con manifestaciones externas de enfermedades eruptivas, picaduras de insectos, etc. Se puede agregar tanto en detergentes como en cremas para el rostro, manos y cuerpo.

También he usado el Pantenol, el D-pantenol es conocido también como alcohol D-pantotenílico o provitamina B5. El Pantenol es un constituyente normal de la piel y del cabello.  Éste tiene alta capacidad de penetración en la piel y un característico poder humectante, aun en pieles envejecidas. Es suavizante y reacondicionador del cabello y de la piel, por lo tanto, ideal para aplicar en irritaciones suaves de la piel.
El Pantenol promueve el metabolismo energético de las células de la piel y ejerce una acción calmante y cicatrizante, asi es que, es una ayuda en el caso de quemaduras solares y fuertes erupciones en la piel. En conclusión, el Pantenol gracias a su alta capacidad de penetración en la piel, estimula la epitelización , favorece la curación de heridas, es cicatrizante,  antiinflamatorio y humectante; en el cabello ejerce una acción humectante de larga duración, previene el daño al cabello, le da volumen y aumenta el brillo; en las uñas promueve la hidratación y aumenta la flexibilidad.

Además he utilizado como activo en esta formula el gel de aloe vera, que dentro de sus maravillosas propiedades es un gran humectante para la piel.

Y por ultimo en lugar de un fragancia cosmética he agregado aceite esencial de tea tree, que tiene propiedades antisepticas, entre otras.

Para realizar este gel detergente me he inspirado en el gel detergente de marca Neutromed, que tiene una fórmula simple, pero muy buena y delicada.
Aquí les muestro la fórmula.


Ingredientes:
  • 59.4 g de agua.
  • 10 g de Sodium Laureth Sulfate.
  • 10 g de gel de Aloe vera.
  • 5 g de glicerina vegetal.
  • 5 g de Cocamidopropyl Betaine.
  • 5 g de Decyl Glucoside.
  • 2 g de Pantenol.
  • 2 g de extracto de Malva.
  • 1 g de Sodium Chloride (sal de cocina).
  • 0.6 g de Cosgard.
  • 10 gotas de fragancia o aceite esencial.
  • 2 gotas de ácido láctico.

Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes y agregarlos en el orden siguiente.
  2. En un frasco agregar el agua, luego el Sodium Laureth Sulfate y la sal de cocina, mezclar bien hasta que se forme un gel denso.
  3. Agregar la betaina y mezclar.
  4. Agregar el Decyl Glucoside y mezclar.  El Decyl Glucoside hará que el gel pierda un poco de densidad, así es que solo debemos agregar un poco de sal y mezclar bien.
  5. Luego agregar la glicerina y mezclar.
  6. Agregar el gel de Aloe Vera y mezclar.
  7. Agregar el extracto de Malva y mezclar.
  8. Agregar el Pantenol y mezclar.
  9. Agregar el conservante y mezclar.
  10. Agregar la fragancia o aceite esencial.
  11. Al medir el ph el resultado es 6.5, así es que agregando 2 o 3 gotas de ácido láctico llevamos el ph a 4.5 o 5. El ph del jabón intimo puede ir de 4.5 a 5.5.
  12. Verter la preparación en un frasco adecuado para el uso bien limpio y desinfectado.


Gracias y hasta la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola

No hay comentarios: