lunes, 6 de noviembre de 2017

Crema detergente delicadapara manos y rostro.

Hola a todos! 
En esta segunda entrada que publicaré voy a compartir, la receta de una crema detergente para manos y para rostro, inicialmente la idea fue preparar una crema detergente para manos muy secas, ya que mi hija tiene la piel seca, entonces cada vez que se lava las mano, éstas tienden a secarse y ha agrietarse, por este motivo le he preparado una crema detergente que cumpla dos funciones: una de lavar las manos y la otra de hidratarlas; pero, probando la crema detergente la apliqué también en el rostro y me quedó espectacular, súper hidratado y muy limpio. Así es que el resultado fue una crema que al lavar las manos no solo las deja hidratadas, sino que al lavar el rostro quita todo signo de impuridad o de maquillaje, dejando la piel muy limpia, suave e hidratada. 
He utilizado el Decyl Glucoside que es un tensioactivo primario delicado, el SLES en bajísima cantidad para que tenga una mejor fuerza de lavado, siendo un tensioactivo primario ayudará a que la fórmula lave mejor sin perder la delicadeza, y así mismo, he utilizado la cocamidopropyl betaine, para que suavice la fórmula y le de mayor espuma. El resultado una crema súper delicada, hidratante, ligera y suavizante.



Para preparar esta receta he utilizado:
Ingredientes:
Fase “A”.-
  • 57 g de agua mineral.
  • 5 g de glicerina.
  • 0.4 g de goma Xantana.
Fase “B”.-
  • 8 g de aceite de girasoles. 
  • 7 g de aceite de semillas de arroz. 
  • 3 g de Methyl Glucose Sesquistearate.
  • 2 g de Cetearyl alcohol.
  • 2 g de manteca de karite.
  • 2 g de manteca de cacao.
Fase “C”.-
  • 7 g de Decyl Glucoside.
  • 3 g de SLES. Sodium Laureth Sulfate libre de formaldehído.
  • 3 g de Cocamidopropyl Betaine.
  • 0.6 g de conservante Cosgard.
  • 10 gotas de aceite esencial de tea tree.
  • 10 gotas de fragancia hipoalergenica cosmética. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar la goma Xantana y la glicerina, mezclar bien y agregar el agua mineral, luego mezclar bien hasta formar un gel homogéneo. 
  3. En otro frasco agregar todos los ingredientes de la fase oleosa. 
  4. Llevar ambas fases a baño María hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centígrados.
  5. Retirar del fuego ambas fases y emulsionar vertendo la fase oleosa sobre la fase acuosa mientras batimos con el minipimer por unos 5 minutos. 
  6. Una vez formada la crema y ya tibia podemos agregar los tensioactivos uno por uno mezclando cuidadosamente, luego agregar el conservante y mezclar. 
  7. Agregar el aceite esencial y la fragancia cosmética y mezclar bien. 
  8. Medir el ph que debe ser 5.5.
  9. Verter la preparación en un frasco adecuado para el uso. 
Nota.
1. Pueden sustituir el Emulsan con el Cetearyl Alcohol por 5 g de Olivem 1000 o 6 g de Glyceryl Stearate SE, ambos son autoemulsionantes.
2. Pueden sustituir el aceite de arroz por aceite de oliva, de jojoba, o el aceite que prefieran.
3. Pueden utilizar solo manteca de cacao o solo manteca de kartite o sustituir una de las mantecas por manteca de mango. Las mantecas aportaran mayor hidratación y suavidad a las manos.
4. Pueden sustiuir el SLES por Sarcosinato o Coco Glucoside, ya que también son tensioactivos anionicos.
5. Pueden sustituir el Decyl Glucoside por Lauryl Glucoside, ambos son suaves y delicados para la piel.

Advertencia.-
No olviden que antes de usar las cremas u otros cosméticos que preparen en casa deben probarlos previamente en una zona delicada de la piel por un tiempo de 24 a 48 horas, para asi estar seguros que les causan ninguna reacción alérgica. Esta recomendación la deben seguir especialmente todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o atópicas. Nunca olviden observar el debido uso de las materias primas y/o ingredientes que utilizan, estudiando previamente las dosis a utilizar y las incompatibilidades y asi mismo, la limpieza extrema a la hora de realizar sus productos cosméticos hechos en casa. 
Eso es todo, hasta la próxima.
(\  /)
 ^.^
(") (")
Erika Paola.

Publicar un comentario