lunes, 11 de mayo de 2020

Crema fluida para el rostro emulsionada con Glyceryl Stearate SE

¡Hola a todos!
Hace poco he realizado algunas cremas utilizando Aristoflex Velvet, el que estoy probando con diferentes emulsionantes, pues es un regulador reológico que recién estoy usando, estuve probando diferentes maneras de formar el gel con este polímero, y bueno con el gel que obtuve me puse a preparar diferentes recetas, entre ellas esta crema, la verdad me ha gustado mucho la sensación que deja en la piel, una vez que se ha aplicado la crema, obviamente esto no se debe solo al Aristoflex Velvet sino también al tipo de emulsionante y a los aceites y activos que he utilizado.
En esta oportunidad voy a compartir la receta de una crema de rostro para todo tipo de piel, con propiedades anti-oxidantes, anti-arrugas hidratantes, reparadoras  y regeneradora de los tejidos.
Entonces aquí les cuento como la preparé.



Crema Fluida anti-arrugas e hidratante para el rostro.
Ingredientes:
Fase acuosa:
  • 71.9 g de gel de Aristoflex Velvet.
  • 2 g de glicerina.
Fase oleosa:  
  • 6 g de aceite Jojoba.
  • 3 g de aceite de Macadamia.
  • 1 g de manteca de karité.
  • 0.5 g de manteca de cacao.
  • 2.5 g de Glyceryl Stearate SE.
  • 1 g de almidón de arroz.
Fase Activos:
  • 10 g de áloe vera gel.
  • 1.5 g de aceite de Argan prensado en frío.
  • 0.6 g de Cosgard.
Procedimiento.-
  1. Preparar el gel de Aristoflex Velvet agregando 0.5 g del polímero en 99.5 g. de agua destilada esterilizada caliente, luego mezclar con la ayuda de una espátula o cucharadita hasta que se forme el gel.
  2. Pesar los ingredientes.
  3. Agregar la glicerina al gel de Aristoflex Velvet y mezclar.
  4. En otro frasco agregar todos los ingredientes de la fase oleosa y mezclar para dispersar el almidón de arroz.
  5. Llevar la fase oleosa y acuosa a baño Maria hasta que el emulsionante llegue a su punto de fusión (70 grados Celsius), es decir, apenas se derrita en los aceites, en ese  momento retirara del fuego.
  6. Agregar la fase oleosa sobre la fase acuosa y agitar con el minipimer hasta que se forme la emulsión.
  7. Una vez que se forme la emulsión seguir batiendo con una espátula o cucharadita hasta que la emulsión este a temperatura ambiente. De esa manera obtendremos una mejor textura de la crema.
  8. Cuando la crema se encuentre a temperatura ambiente agregar los activos uno por uno mezclando bien.
  9. Medir el pH que debe ser 5.5.
  10. Agregar la crema en un frasco adecuado para el uso, bien limpio y desinfectado con alcohol.
Nota.-
  1. El aceite de Jojoba tiene propiedades emolientes, hidratantes, antioxidantes, calmantes, antiarrugas, antiinflamatorio, calmante, antiestrías, previene las arrugas, combate el acné, aumenta el brillo y el volumen capilar, da elasticidad y firmeza a la piel.
  2. El aceite de Argán prensado en frío es rico en vitamina E, ácido linoleico, ácidos grasos Omega 3 y Omega 9.  En la piel tiene propiedades hidratantes, antiarrugas, suavizantes y regeneradoras de los tejidos, gracias a la vitamina E y los insaponificables que contiene evita la deshisdratación de la piel y favorece la reconstrucción de la membrana celular, sobre todo cuando estamos expuestos a los radicales libres, ya que los neutraliza; asimismo, se utiliza en el tratamiento del acné, eczema, estrías, quemaduras, da elasticidad a la piel, retrasa el envejecimiento cutáneo, es regenerador celular, endurece las uñas, revitaliza el cuero cabelludo y fortifica los cabellos.
  3. El aceite de Macadamia es un aceite que se absorbe rápidamente en la piel, no obstruye los poros, se puede usar para todo, rostro, cuerpo, cabellos, en fin...¡ yo lo adoro! Es suavizante, antiarrugas, hidratante, calmante, da firmeza y elasticidad a la piel, es rico en vitamina E, por lo tanto, previene la oxidación celular, lo que quiere decir que es antioxidante, por lo tanto anti radicales libres y por consiguiente antienvejecimiento.  Ademas forma una película protectora en la piel y los cabellos, no es pegajoso y es un aceite liviano y ligero.
  4. La manteca de Karité es ideal para todo, en cremas para el rostro tiene propiedades hidratantes y nutritivas, es un regenerador celular de la piel, es rica en vitamina A, D, E  F, previene las lineas de expresión, las arrugas, protege la piel de los rayos UV, es antiarrugas, calmante y da elasticidad a la piel. 
  5. La manteca de cacao es un excelente hidratante, previene las arrugas, el envejecimiento prematuro de la piel, mejora el tono de la piel, es antiestrias, protege la piel de los rayos UV. 
  6. El almidón de arroz es muy usado en la cosmética decorativa, se puede utilizar para preparar polvos sueltos, compactos, sombras,  rubores, mascarillas, champús en seco, cremas para el rostro, para el cuerpo, etc. Entre sus propiedades, absorbe el sebo, controla el brillo, disminuye la apariencia de los poros, no reseca la piel, da un aspecto mate, calma las pieles irritadas.  Como cuando las abuelitas en lugar del talco ponían almidón de maíz a los bebes en el cuello y los pliegues del cuerpo para evitar el excesivo sudor, eso era para evitar la irritación de la piel. Al igual que el almidón de maíz, se puede agregar en la fase acuosa y actúa como agente co-gelificante (es decir se usa en conjunto con otro gelificante para dar mayor estabilidad a la crema), hice un vídeo en YouTube utilizando el almidón de maíz como gelificante, si se agrega en fase fría da un efecto sedoso a las cremas, yo lo uso en fase oleosa para que absorba el exceso  de grasa que puedan dejar los aceites que utilizo, así la crema tiene un acabado mate, pero agregado en fase oleosa también otorga estabilidad a la crema, es otro de los productos que me encanta y que mas uso.
  7. El áloe vera es hidratante, refresca y suaviza la piel, es bactericida, antiséptico, antiinflamatorio, regenerador celular, calmante, entre otras bondades.

Advertencia:
Nunca se olviden que cada vez que preparan cremas u otras recetas en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados non les causan ninguna reacción alérgica. Las personas con pieles sensibles o que sufren de alergias atópicas deben estar siempre atentas.  No hay nada mejor y probablemente mas seguro que las cremas hechas en casa, claro esta siempre y cuando hagamos las cosas con el debido cuidado, con el debido conocimiento de los ingredientes utilizados y con extrema limpieza. No olviden lavar bien y desinfectar con alcohol todos los instrumentos que utilicen al hacer sus recetas en casa. 

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola







No hay comentarios: