martes, 2 de agosto de 2016

Spray desenredante, hidratante y reestructurante para los cabellos.

¡Hola a todos!
Hace algunos meses compré un spray desenredante para mi hija menor, que tiene el cabello largo, la formula era buena solo tenia un par de ingredientes que no me gustaban mucho, además de la fragancia que supuestamente era de mango, pero definitivamente el olor no era de mango, sin embargo cumplía perfectamente su función como desenredante y bueno como no soportaba el olor que tenia, sinceramente no veía la hora que se acabe para poder reproducirlo, obviamente con los ingredientes que tengo a disposición. 
El resultado que obtuve fue excelente, este spray desenredante, humectante y reestructurante deja los cabellos muy suaves y con un brillo maravilloso. 
El ingrediente estrella de esta fórmula es el Polyquaternium 10, que es un derivado de la hidroxietilcelulosa, osea de la celulosa, por ejemplo el algodón es un derivado de la celulosa. Este activo es un agente acondicionador del cabello y de la piel, usado en los cabellos constituye un excelente reestructurador y acondicionador, además da brillo y volumen a los cabellos, ya que reduce la actividad electrostática de los mismos, se usa en geles de baño, mousse para el cuerpo, para el rostro, champú, acondicionadores, limpiadores faciales, lociones y cremas, además mejora la calidad de la espuma y es compatible con la mayor parte de los tensioactivos, sobre todo con los tensioactivos aniónicos. Es muy utilizado en productos para el cuidado del cabello ya que repara las puntas dañadas, es un optimo desenredante, forma una película transparente que mantiene hidratados los cabellos, se puede usar sobre los cabellos húmedos y secos, ablanda los cabellos y los hace mas manejables a la hora de peinarlos. Cuando se usa en productos para la piel deja una sensación de hidratación, reduce la agresividad de los tensioactivos y protegela piel de la irritación. 
Otro agente acondicionador que he utilizado en esta fórmula es el Vegeguat cuyo INCI es Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed wheat protein; éste es un acondicionador catiónico de origen vegetal, producido por condensación de alcoholes grasos de coco y proteína de trigo hidrolizada. Es un acondicionador de los cabellos, antiestático y desenredante. 
Además he utilizado la alantoina, la betaina anhidra, la inulina, el pantenol, la proteina del grano y el ácido hialurónico que son excelentes hidratantes para el cabello y para la piel. 
Aquí les cuento como lo he preparado. 


Ingredientes:
Fase A.-

  • 82.9. g de agua.
  • 4 g. de glicerina.
  • 2 g. de Betaina anhidra. (Trimetilglicina) 
  • 1 g. de Inulina. 
  • 0.4 g. de Alantoina. 
  • 0.1 g. de Polyquatermiun 10. 

Fase B.-

  • 1 g. de Vegequat. (INCI Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed wheat protein)
  • 5 gotas de aceite esencial de limón.
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 10 gotas de fragancia cosmética de coco.

Fase C.-

  • 4 g. de hialuronato de sodio. 
  • 2 g. de Proteína del grano. 
  • 1 g. de Pantenol.
  • 1 g. de extracto de Ginko Biloba.
  • 0.6 g. de Cosgard.

Preparación.-

  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar el agua y la glicerina, llevar a baño maria o al microondas por unos segundos hasta que se caliente.
  3. Una vez caliente agregar la inulina y mezclar hasta que se disuelva en el agua.
  4. Luego agregar la alantoína y mezclar.
  5. Agregar la Betaina anhidra y mezclar. 
  6. Agregar el polyquaternium 10 y mezclar hasta que se disuelva totalmente en el agua. 
  7. En otro frasco agregar el vegequat, los aceites esenciales y la fragancia, mezclar todo muy bien. 
  8. Agregar la fase acuosa sobre la mezcla de Vegequat, aceites esenciales, fragancia y mezclar. 
  9. Luego agregar el resto de los ingredientes uno por uno mezclando bien. 
  10. Medir el pH que debe ir de 4.5 a 5.
Nota.-


  1. Pueden sustituir la Inulina por el Sorbitol.
  2. La Alantoina la pueden omitir. 
  3. Pueden sustituir el Polyquatermiun 10 por polyquatermiun 7. 
  4. Pueden sustituir el Vegequat por el Cetrimonium Chloride. 
  5. Pueden sustituir el Ácido Hialuronico por hialuronato de sodio o por aloe vera gel.


Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 

No hay comentarios: