martes, 14 de junio de 2016

Suavizante ecológico para la ropa.

¡Hola a todos!
Como bien saben he elaborado un detergente ecológico para lavar la ropa y bueno era necesario para la mejor realización del lavado preparar un suavizante para la ropa, obviamente ecológico y eficaz.
He visto que muchos usan el vinagre como suavizante, bueno el vinagre es mucho mas ácido y corrosivo, por este motivo no lo uso, sin embargo un buen suavizante, probado y confirmado, al menos en mi opinión personal es la mezcla de agua y ácido cítrico.
El ácido cítrico además de suavizar la ropa va a proteger la lavadora desincrustando los residuos calcáreos.
Para realizar este suavizante tenemos que tener en cuenta la dureza del agua, donde yo vivo la dureza del agua es media, sin embargo hay lugares donde la dureza del agua es dulce y en otros donde la dureza del agua es dura.  
Esta información de que manera nos sirve, bueno nos sirve para saber que cantidad de ácido cítrico debemos agregar a nuestro suavizante. 
Si el agua es dulce entonces es necesario solo 10% de ácido cítrico.
Si el agua es media (como en mi caso) es necesario usar 15% de ácido cítrico.
Si el agua es dura es necesario usar 20% de ácido cítrico.
Teniendo en cuenta la dureza del agua de mi distrito he realizado una mezcla al 15% de ácido cítrico. 
Así es que para realizar este suavizante de ropa he utilizado los siguientes ingredientes en las siguientes cantidades.



Ingredientes suavizante de ropa ecológico para 1 litro:
  • 850 gr. de agua destilada.
  • 150 gr. de ácido cítrico.
Preparación.-
  1. Pesamos los ingredientes.
  2. En un frasco agregamos el agua destilada.
  3. Luego agregamos el ácido cítrico y mezclamos bien hasta la total disolución del ácido cítrico en el agua, es decir hasta obtener una solución cristalina. 
  4. Verter la preparación en un frasco adecuado para el uso.
Nota.-
  1. Esta solución se auto-conserva debido al pH demasiado ácido que la hace inadecuada para la aparición y supervivencia de los microorganismos, ya que inhibe la proliferación de los mismos.
  2. Así es que con toda seguridad nos va a durar bastante tiempo, sin embargo deben estar siempre atentos a los cambios, es decir siendo una solución inodora y cristalina, si cambia de olor entonces no va bien, o si cambia de aspecto tampoco va bien, por lo tanto se debe desechar. 
  3. Generalmente agrego 50 ml de suavizante en el último ciclo de lavado, es decir en el último enjuague, sin embargo pueden agregar menor o mayor cantidad según sus propias necesidades, aunque si lo ideal es un vasito de café o la mitad de un vaso de 100 ml de yogur. 
  4. La receta que he dado es para un litro de suavizante, sin embargo pueden preparar menor cantidad. 

Eso es todo.
Hasta la próxima receta.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola






Publicar un comentario