domingo, 12 de junio de 2016

Limpieza Ecológica del Hogar.

¡Hola a todos!
En esta oportunidad quiero tocar un tema importante sobre todo para quienes elaboramos nuestros propios cosméticos en casa. "La limpieza Ecológica del hogar"; habiendo ya cambiado cierto tipo de comportamiento evitando el consumo de determinados ingredientes contenidos en algunos cosméticos, que además de ser potencialmente dañinos para la salud pueden contaminar el medio ambiente, encontramos este mismo problema en el caso de los detergentes de limpieza para el hogar, algunos ingredientes contenidos en este tipo de productos pueden provocar mayor impacto ambiental que otros, es decir que contaminan mucho mas el ambiente.
Pero para ser mas claros formulemos la pregunta ¿Qué es el impacto ambiental? 
Es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente.  
Y a través de la ciencia de la "Ecología" se puede medir este impacto y se puede tratar de alguna  manera de minimizarlo. 
Si bien es cierto hoy en día existen aquí en Europa productos para la limpieza del hogar ecológicos, que tienen la certificación eco-bio-ética europea; por ejemplo: The Green Way To Life (http://www.thegreenwaytolife.com/who-we-are.html), que es una -Asociación Internacional de Productores de Detergentes Ecológicos o denominados "green" dedicados a la sostenibilidad, que investigan y producen productos ecológicos que preservan el medio ambiente; existen también otras certificaciones que se preocupan mas de le proveniencia de las materias primas, algunas incluso garantizan que las sustancias que componen determinados productos son de proveniencia biológica, pero dan menos peso al impacto que pueden causar estos productos sobre el medio ambiente, sobre todo después del uso; otras certificaciones en cambio utilizan moléculas de síntesis y de derivaciones del petroleo, pero se plantean el problema de lo que sucederá después del uso y se preocupan mas por el impacto ambiental que por los ingredientes en si, un ejemplo la certificación  Ecolabel, que es una marca de calidad ecológica concebida y garantizada por la Unión Europea, se reconoce por el símbolo que encontramos en la etiqueta de un producto de una flor con la E de Europa en el centro de la misma. Es por este motivo que se creó la Asociación de Productores de Detergentes Eco-sostenibles, que establecen criterios que tienen en cuenta de una manera global no solo el origen de las materias primas sino el destino y el impacto ecológico.
    
A través de la marca Ecolabel podemos comprar productos  que garantizan una realización adecuada, buen precio y que tienen en cuenta el impacto ambiental, puesto que son productos que contaminan menos y sobre todo que tienen un precio adecuado y de fácil alcance para todos; ya que también encontramos diversos productos ecológicos que cuestan mucho mas que los normales productos de limpieza. 
Este es en definitiva el inconveniente principal que podemos encontrar cuando queremos  pasar al uso de productos ecológicos.
Por este motivo en esta publicación quiero hablar sobre los ingredientes necesarios para la elaboración de productos para la limpieza del hogar hechos en casa, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. 
Un ejemplo típico es el detergente para lavar ropa, en la web encontramos infinidad de recetas que usan solo el jabón de Marsella para elaborar un detergente ecológico para lavar ropa, bueno esto no es del todo adecuado, si bien es cierto el jabón de Marsella constituye un ingrediente para la elaboración de un detergente hecho en caso, no es el único, ya que se necesitan de otros ingredientes para asegurar la buena conservación, eficacia y duración del producto final.
Esto no quiere decir que lo que digo yo es la palabra santa... ¡NO! Simplemente que existe un motivo especifico por el cual queremos realizar nosotros mismos nuestros propios cosméticos y productos de limpieza, y es el motivo por el cual se encuentran leyendo ahora este blog, porque quieren un cambio, un cambio hacia la mejor conservación del medio ambiente y la manera de preferir lo natural. Por este motivo, la única intención que tengo al publicar mis recetas y diferentes argumentos es hacer entender el por qué debemos usar y no usar determinados ingredientes, ya que eso determinará el buen o el mal funcionamiento del producto final, en pocas palabras esto se resume en: "Ser responsables con las productos que realizamos en casa". No hacerlo por hacer, sino a partir de una base seria, y ser responsables teniendo conocimiento del uso correcto de los ingredientes que queremos utilizar.
Hacer un producto en casa es sencillo pero tenemos que experimentar, esto no lo digo solo ahora, lo he repetido a lo largo de mis publicaciones, si no probamos o experimentamos, no aprendemos, algunas veces podemos fallar y otras no, entonces hay que tener mucha paciencia y sobre todo hay que querer hacer bien las cosas. 
Los productos hechos en casa no van a ser jamás iguales a los productos industriales  que venden en los supermercados, pero al menos tenemos la seguridad de que si los hacemos bien serán seguros para nosotros  y no contaminaran el medio ambiente. 
Muchas veces las recetas no serán adaptas a todos y solo experimentando podrán encontrar la receta ideal que se ajuste a sus propias necesidades, pero esto solo lo podrán hacer si entienden perfectamente el porqué se usa una sustancia y el porque es mejor evitar otra sustancia. Dicho esto comencemos con los ingredientes que usualmente se usan en la elaboración de detergentes para el hogar.

INGREDIENTES PARA REALIZAR DETERGENTES HECHOS EN CASA Y USOS:
  1. BICARBONATO DE SODIO.-  El hidrógeno de carbonato de sodio (NaHCO3), conocido comúnmente como Bicarbonato, es una sal extremamente soluble en agua, es un aditivo alimentario conocido como (E500), que se utiliza como anti-ácido para el estómago, tiene la gran ventaja de ser económico y fácil de encontrar, es un optimo desodorante, se puede usar en las pastas de dientes, y en los enjuagues bucales, se usa también en detergentes íntimos y en colirios. En la Web encontramos infinidad de recetas con el bicarbonato de sodio, algunos elaboran detergentes para lavar la ropa utilizando bicarbonato de sodio, agua y jabón de Marsella, esto no es apropiado, debido a que mezclando agua y bicarbonato obtenemos una solución alcalina que puede ser eficaz para un desodorante para el cuerpo pero no sera lo suficiente alcalino para preservar una solución de agua con jabón deMarsella  destinada para lavar la ropa, se necesita un producto mucho mas alcalino para este fin, como lo es el Carbonato de Sodio, por lo tanto no preservará el producto de las bacterias y no sera higienizante, para este fin es necesario el percarbonato de sodio. Sin embargo se puede utilizar para realizar otro tipo de detergentes para la limpieza, mas no para un detergente liquido para lavar la ropa. Ademas el bicarbonato no quitará la grasa en la ropa sucia, para poder desengrasar la ropa es necesario el uso de tensioactivos y un ambiente alcalino potenciará la acción de los tensioactivos. Una solución alcalina de agua a temperatura ambiente y bicarbonato tiene un pH entre 7 y 9, esto significa que es delicadamente alcalino; para obtener un poder mas alcalino, es decir que llegue a un pH 14 se necesita una solución muy concentrada que no debe superar los 96 gr. de Bicarbonato en un litro de agua, que es la solubilidad máxima que tiene el bicarbonato en el agua. En palabras sencillas, el bicarbonato tiene un poder higienizante variable según la concentración en la que viene diluido en el agua y según la temperatura del agua. Otra receta común que se encuentra en la web son los desengrasantes hechos con bicarbonato de sodio y vinagre, ambos son productos químicamente opuestos mientras uno es alcalino el otro es ácido, por lo tanto no se deben mezclar; para preparar un desengrasante para superficies se puede mezclar detergente para platos que contiene tensioactivos que son los que van a desengrasar, alcohol que es bacteriostático y se puede usar o el bicarbonato de sodio o el vinagre, usados singularmente y no juntos, de lo contrario su eficacia se hará inactiva debido a que trataran de bloquearse mutuamente, mas o menos es igual al concepto que les he indicado a la hora de realizar los desodorantes en casa, les he dicho siempre de no corregir el pH de los desodorantes hechos con bicarbonato de sodio o con alumbre de potasio, ya que resultarían ineficaces al uso.  
  2. CARBONATO DE SODIO.-  Aquí en Italia se encuentra en supermercados con el nombre de Soda Solvay, es un producto biodegradable, mucho mas alcalino y abrasivo que el bicarbonato de sodio.  Tiene los mismo usos del bicarbonato de sodio, pero siendo mucho mas alcalino se debe poner mas atención a la hora de usarlo. El Carbonato de sodio se usa en los detergentes para lavar la ropa, ya que siendo altamente alcalino potenciará los tensioactivos y dará un ambiente adecuado para evitar la proliferación de bacterias, es decir inhibirá el crecimiento de las bacterias debido al pH altamente alcalino. Se puede usar también para quitar la grasa acumulada de las parrillas, la grasa que caen de las maquinas en el piso del garage, para lavar los pisos, para lavar los platos, etc. No se usa en superficies de aluminio, de madera, tinas, tubos de fibra de vidrio, etc. Evitar respirar el polvo que eventualmente se puede levantar al preparar alguna receta con Carbonato de sodio. 
     
  3. PERCARBONATO DE SODIO.-   Es un ingrediente que se usa  también para la elaboración de detergentes hechos en casa, ya que no contamina el medio ambiente, tiene una acción higienizante no solo en el lavado de la ropa, sino también si lo usamos como detergente para platos, mejora el lavado en presencia de aguas duras, respeta los tejidos y quita las manchas en la ropa, es decir es un blanqueador. Se usa sobre todo en ropa blanca, ya que puede despintar la ropa de color. 
  4. EL VINAGRE.-  Es el vinagre de mesa que encontramos comúnmente en los supermercados, éstos tienen una concentración de ácido acético variable entre el 5% y el 8%. El ácido acético gracias a sus propiedades químicas puede disolver diversas moléculas, por este motivo es un excelente ingrediente para la elaboración de detergentes.  Sin embargo debemos estar atentos a no usarlo sobre el mármol, piedras calcáreas, suelos de madera o parquet, no se debe mezclar con sustancias alcalinas, detergentes para lavar la ropa o para lavar las vajillas, lejía, o detergentes que contengan lejía, no se debe usar directamente en la lavadora ni en los lavavajillas. Se puede mezclar con un detergente para platos neutro.  Si se mezcla con la sal sirve como abrillantador de ollas y de recipientes de cobre.  Utilizado puro y en concentraciones que  superan el 25% puede causar dermatitis o irritaciones  a la piel, a los ojos o a las mucosas. 
  5. EL ÁCIDO CÍTRICO.- Es un aditivo alimentario, normalmente conocido como (E330), lo encontramos en tantos productos, es un corrector de acidez, por ejemplo lo encontramos en productos alimenticios:  como en la salsa de tomate, mermeladas, jugos de frutas y en productos cosméticos como cremas, champús, etc. Es una forma de sal, inodora y soluble en agua. El ácido cítrico se obtiene del jugo del limón. Gracias a su acidez y eco-compatibilidad se puede usar en todo tipo de productos, aun en los productos de la limpieza del hogar, como por ejemplo en productos desincrustantes, abrillantadores, suavizantes para ropa, bálsamo para los cabellos, desodorantes, etc. Estudios de biodegradabilidad han demostrado que es 53 veces menos impactante sobre el ambiente que el vinagre, ademas de ser menos agresivo sobre las superficies metálicas. Se compra en tiendas que venden materias primas para cosméticos o en tiendas que venden materias primas para la realización de vinos. 
  6. AGUA OXIGENADA.-  Nombre común usado para el peróxido de hidrógeno (H2O2), es un liquido transparente que se mezcla fácilmente con el agua.  El agua oxigenada es una sustancia oxidante que higieniza y blanquea y es la base para los detergentes higienizantes ecológicos. El agua oxigenada se mide por volúmenes, y la de uso medicinal es la mezcla de agua con peróxido de hidrógeno al 3%, es decir agua oxigenada de 10 volúmenes, que quiere decir que en condiciones normales, por cada unidad de disolución de peróxido de hidrógeno se producen diez de oxigeno. Cuando se produce la efervescencia se libera el oxigeno de la formula y de esta manera destruye los microorganismos anaerobios, es por este motivo que es un potente desinfectante. Se descompone solo en agua y oxigeno, así es que no contamina el ambiente, no deja residuos y como ya mencioné es muy eficaz para matar las bacterias. La que encontramos en farmacias  y supermercados, es la de volumen 10 y constituye un optimo desinfectante para las heridas; a 130 volúmenes sirve para blanquear la madera y también lo usan en las lavanderías para blanquear los tejidos muy sucios. El volumen 130 es un volumen demasiado irritante para la piel y las mucosas, así es que cuando se utiliza a ese volumen se deben usar guantes y lentes protectores. 
  7. CITRATO DE SODIO.-  Es un secuestrante o agente quelante que suaviza el agua de modo ecológico y económico.  El citrato de sodio se usa en la elaboración de los detergentes líquidos para lavar la ropa hechos en casa. Solo agua y jabón de Marsella no son suficientes para realizar un detergente de lavado de ropa, ya que el jabón de Marsella tiende a amarillar o percudir la ropa blanca, por este motivo es necesario el utilizo de un tensioactivo que ejercerá la función de lavado y desengrase de la ropa, y un secuestrante o agente quelante que reducirá la dureza del agua quitando las sales de calcio y megnesio que contiene el agua, esto permitirá que el tensioactivo trabaje de una mejor manera sin que se formen depósitos insolubles sobre los tejidos. El citrato de sodio se puede comprar en tiendas de materias primas para detergentes ecológicos, pero también se puede auto-producir en casa con ingredientes simples y económicos como: agua destilada, ácido cítrico y bicarbonato de sodio. 

Estos son en líneas generales los ingredientes mas utilizados a la hora de realizar los detergentes hechos en casa.
La opción es nuestra podemos aprender a realizar nosotros mismos los detergentes para la limpieza del hogar o simplemente podemos comprar aquellos ya confeccionados, pero que tienen en cuenta no solo las materias primas de origen natural sino el impacto que pueden causar en el medio ambiente.
No es necesario realizarlos nosotros mismos, pero al menos debemos tratar de comprar productos con certificados eco-sostenibles, esa es una manera sencilla en la que podemos contribuir con un granito de arena a contaminar menos el medio ambiente donde vivimos.

Eso es todo.
Hasta la próxima. 

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola














No hay comentarios: