jueves, 9 de junio de 2016

Crema desenredante y acondicionadora para el cabello sin enjuague

¡Hola a todos! 
He realizado tres o cuatro recetas de cremas para el cabello, pero esta vez he decidido realizar una crema desenredante y acondicionadora para los cabellos agregando dos acondicionadores que uso siempre el Esterquat y el Vegequat, pero en cantidades muy bajas ya que he pensado en una fórmula que no requiere enjuague. De esta manera la crema además de mantener los cabellos hidratados los mantendrá acondicionados, suaves, sedosos y con brillo.
Para realizar esta crema he utilizado un auto-emulsionante de origen vegetal llamado "cœur de crème" cuyo INCI es:  Glyceryl stearate citrate, sucrose stearate, polyglyceryl-4-cocoate, cetyl alcohol, sodium ricinoleate. 
Con este auto-emulsionante podemos realizar emulsiones en fase unica, en fase acuosa y oleosa a la misma temperatura de 75 grados centigrados y en una fase a 75 grados centigrados y la otra fase en frío, de esta manera podemos preservar aceites termolábiles o sensibles a la oxidación o algún ingredientes también sensible.
Este emulsionante es incompatible con el conservante de semillas de pomelo y el conservante Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, además es incompatible con los AHA's con la vitamina C estabilizada y con los polvos de  perlas de agua dulce. 
Como activos he utilizado el gel de aloe vera, que es hidratante, la Proteína del grano y el Pantenol que formarán una capa protectora en los cabellos preservando la hidratación de los mismos, el Ginko Biloba indicado para proteger la fragilidad capilar. 
Bueno les digo que es una crema muy rica, de verdad la estoy adorando porque no deja untuosos los cabellos, se absorbe rápidamente y los deja suaves, sedosos y fáciles de  peinar.


Ingredientes:
Fase "A".-
  • 43.4 gr de infusión de manzanilla.
  • 3.5 gr de glicerina.
  • 0.5 gr de goma Xantana.
  • 0.5 gr de Vegequat (Cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed wheat protein).
Fase "B".-
  • 5 gr de aceite de semillas de uva.
  • 4.5 gr de autoemulsionante cœur de crème.
  • 3 gr de aceite de Macadamia. 
  • 2 gr de aceite de Karite. 
  • 1 gr de aceite de cacao. 
  • 0.5 gr de Esterquat (Distearoylethyl Hydroxyethylmonium Methosulfate (and) Cetearyl Alcohol).
  • 0.5 gr de vitamina E. 
Fase "C".-
  • 30 gr de gel de Aloe Vera.
  • 2 gr de Proteína del grano. 
  • 2 gr de Ginko Biloba.
  • 1 gr de Pantenol. 
  • 0.6 gr de conservante Cosgard. 
  • 10 gotas de aceite esencial de limón. 
  • 5  gotas de aceite esencial de toronjas. 
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes. 
  2. Preparar una infusión hirviendo 50 gr de agua destilada y agregando una bolsita filtrante de manzanilla, dejarla en infusión por 10 o 15 minutos. 
  3. Retirar la bolsita filtrante y pesar 43.4 gr de infusión de manzanilla, agregar sobre la infusión el Vegequat y mezclar bien.
  4. En un frasco agregar la glicerina, luego agregar la goma Xantana y mezclar bien, luego agregar la infusión de manzanilla y mezclar hasta formar un gel homogéneo. 
  5. Agregar sobre el gel que hemos preparado todos los ingredientes de la fase oleosa y llevar a baño María hasta que la fase única llegue a una temperatura de 75 grados centígrados.
  6. Retirar del fuego y batir con el minipimer por unos 5 o 6 minutos aproximadamente. 
  7. Una vez que se haya formado la emulsión y que se encuentre tibia es momento de agregar los activos uno por uno mezclando bien. 
  8. Medir el pH. El pH resultante de esta crema es 5.5, pero siendo una crema para los cabellos es mejor si llevamos el pH a 4.5 de esta manera tanto el Vegequat y el Esterquat desempeñaran mejor sus funciones de acondicionadores de los cabellos, así es que es necesario agregar unas tres gotas de ácido láctico para llevar el pH de 5.5 a 4.5. 
  9. Verter la crema en un frasco o pote adecuado para el uso. 
Nota.- 
  1. Pueden sustituir el cœur de crème por el olivem 1000 o el Glyceryl Stearate SE o el Emulsan + Cetearyl Alcohol o la Lecitina de soya, obviamente solo con el Olivem 1000 podrán realizar la emulsión en fase única, con los otros deben realizar la emulsión llevando a la misma temperatura tanto la fase acuosa como la fase oleosa. 
  2. Pueden sustituir el Vegequat por el Cetrimonium Chloride.
  3. Pueden sustituir el Esterquat por el Behentrimonium Chloride o el BTMS o el Conditioner Emulsifier. 
  4. Pueden sustituir los aceites por aceite de oliva, aceite de Jojoba, aceite de Argan, etc. 
  5. Pueden sustituir los aceites de karité y Cacao por las mantecas de karité y Cacao o por la manteca de mango. 
  6. Esta es una crema fluida, ligera de textura sedosa que deja los cabellos muy suaves, sedosos e hidratados. 
  7. Se puede usar como crema desenredante y como crema acondicionadora para los cabellos sin necesidad de enjuague. 
  8. Se puede usar sobre los cabellos secos y también sobre los cabellos húmedos , antes de secarlos con la secadora. 
  9. Es ideal tanto para cabellos ondulados o con rizos como también para cabellos lacios, ya que en el caso de cabello enrizados, modelará los risos dejándolos mas suaves y definidos y en el caso de cabellos lacios los dejará igualmente suaves con mas brillo y fáciles de peinar.




Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Hasta la próxima receta.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola
Publicar un comentario