martes, 19 de abril de 2016

Ungüento balsámico tipo Vicks Vaporub

¡Hola a todos!
Hace tiempo que quería preparar la receta del Vicks Vaporub, pero por uno u otro motivo lo dejaba de lado, sin embargo cuando mi pequeña hija se resfrío encontré un par de frascos de Vicks que me dejó mi mami cuando vino a visitarme, mi mami lo usa desde siempre y recuerdo que cuando era pequeña y estaba resfriada me frotaba el pecho y la espalda con el Vicks y recuerdo que mi abuelita me ponía papel de periódico, que según ella absorbía toda la humedad, pienso que cada uno de nosotros tendrá estos recuerdos con el Vicks, ya que es un ungüento que se usa dese principios del 1900.
Estuve leyendo como estaba compuesto el Vicks Vaporub, para poder reproducirlo de una manera mas personal, pero guiándome de los ingredientes principales que contiene, así es que aquí les cuento cuales son estos ingredientes:
  1. Levomentol.- Son cristales de mentol; un agente con acción antiséptica, analgésica local, anti-inflamatoria y anti-prurito. Cunado se aplica sobre la piel al inicio produce un efecto rubefaciente, es decir que tiene la propiedad de enrojecer la piel, provocando una sensación de calor, que luego se convierte en una sensación de frío, seguido de una acción analgésica local. Los cristales de mentol se pueden usar en pomadas, ungüentos, cremas, soluciones, champús, maquillaje, etc. También se utiliza  vía inhalatoria para el alivio sintomático de la bronquitis, sinusitis y laringitis, así como también en pomadas balsámicas con alcanfor y eucalipto (como en el caso del Visck) que se aplican sobre el pecho, la espalda y las ventanas nasales. Se usa en dosis que van del 0.1% a 2% como activo para preparar nuestras preparaciones caseras, en donde realicemos pomadas, unguentos, cremas, geles, champús, lociones que sean especificas para dar un efecto refrescante, o en el caso de cremas antiprurito, para aliviar las picaduras de insectos, en cremas para pies, etc. Sin embargo se puede usar hasta un 10 % en casos mas especificas, como contusiones, fracturas, dolores reumáticos, pero en ese caso es aconsejable ir al médico para que prescriba una medicina para cada caso concreto. El Vicks no es una medicina que necesite prescripción médica, por lo tanto se puede preparar en forma casera, pero para problemas mas serios deben siempre consultar con un médico. 
  2. Aceite de Eucalipto.
  3. Alcanfor.- éste se debe usar en dosis máximas que no deben superar el 11% y solo para aquellos medicamentos que tienen que ver con la piel, osea en ungüentos o pomadas; debido sobre todo a la irritación que puede causar y a otros efectos secundarios que pueden llegar a ser nocivos. Esta dosis ha sido aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) ya que se considera que los efectos secundarios son mayores que los beneficios que proporciona, según datos que he leído el Vicks contiene solo 5% de alcanfor. 
  4. Aceite de Trementina.- Se extrae del árbol de pino.
  5. La Hoja de cedro.
  6. Aceite de Nuez moscada.
  7. Alcohol estearílico.- Co-emulsionante, agente de consistencia.
  8. Laureth 7.- Tensioactivo/emulsionante de origen sintético. 
  9. Polaxamero 124.- Tensioactivo/emulsionante/solubilizante.
  10. Vaselina.- Derivado del petroleo, se usa como base en productos cosméticos, en este caso como base para el Vicks.

Teniendo en cuenta los ingredientes del Vicks Vaporub decidí realizar mi propia versión obviando algunos ingredientes y agregando otros, por ejemplo, el Alcanfor aquí en Italia no se vende, se puede conseguir el aceite esencial de Alcanfor, pero no el Alcanfor, así es que lo he obviado. Asimismo he obviado el aceite esencial de pino, de cedro, los emulsionantes sintéticos y también la vaselina.

¿Por qué he llamado ungüento balsámico a esta pomada?
En principio un ungüento es una mezcla de sustancia grasas y otros ingredientes, se llama balsámico cuando aquellos ingredientes, particularmente aromáticos, contenidos en la fase grasa al frotarlos sobre la piel se disuelven desprendiendo sus propios aromas y dando alivio a la irritación de la garganta, a las vías respiratorias y a la tos. Por este motivo he llamado ungüento balsámico a esta pomada tipo Vicks.

Usos:
Se usa aplicando la pomada sobre el pecho y la espalda con delicados masajes, que harán que los aceites esenciales se activen y de esa manera ayuden a liberar las vías respiratorias, facilitando la respiración y dando alivio al dolor de garganta y a la tos ocasionados por el resfriado. 

Restricciones:
He tratado de no utilizar una cantidad exorbitante de aceites esenciales he leído recetas que contienen hasta 90 gotas para 100 gr de fórmula, sin embargo he decidido utilizar 66 gotas, las justas para obtener un bueno aroma, pero no demasiado fuerte, ni irritante, sin embargo como siempre digo no todos somos iguales, así es que para aquellas personas que pueden presentar alergias o presentar reacciones de hipersensibilidad o irritaciones (dermatitis de contacto) causadas por los aceites esenciales es mejor que se abstengan de utilizar un producto de este tipo. Asimismo  no deben usar este producto:
  • No usar nunca en niños menores de 2 años. Para quienes estén interesados he realizado la versión para niños a partir de los 5 años de edad,  utilizando menos cantidad de aceites esenciales y sin cristales de mentol.
  • No usar en mujeres embarazadas.
  • No usar sobre las mucosas.
  • No usar sobre heridas ni quemaduras.
  • Quienes tienen pieles sensibles deben probar previamente en una zona delicada de la piel, como el antebrazo, y esperar de 24 a 48 horas.
  • Usar poca cantidad del producto.
  • Este ungüento es de uso tópico, osea uso externo. 
Bueno una vez realizada esta introducción aquí les dejo la receta que he preparado de este ungüento balsámico tipo Vicks Vaporub.-



Ingredientes 50 gr.:
  • 32.85 gr. de Caprilic/capric Triglyceride. 
  • 10 gr. de aceite de Karite.
  • 6.65 gr. de cera de abejas.
  • 0.50 gr. de cristales de mentol.
  • 10 gotas de aceite esencial de Eucalipto.
  • 10 gotas de aceite esencial de Romero.
  • 10 gotas de aceite esencial de Lavanda.
  • 3 gotas de aceite esencial de tea tree.
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un bol agregar los aceites, la cera de abejas y los cristales de mentol, llevar a baño maría y esperar a que se derrita la cera de abejas.
  3. Una vez que se haya derretido la cera de abejas, retirar del fuego y esperar a que baje la temperatura de los aceites a unos 40 grados centigrados mas o menos, osea cuando este tibio, para poder agregar los aceites esenciales.
  4. Agregar los aceites esenciales uno por uno y mezclar bien. 
  5. Verter la preparación un pote de 50 gr. bien limpio y desinfectado con alcohol.
  6. Mover por unos 5 minutos hasta que la mezcla se vuelva blanquecina, luego dejar enfriar a temperatura ambiente o meter al congelador por unos 10 minutos.
  7. Retirar del congelador y mezclar una ultima vez, luego nuestro ungüento estará listo. 
Nota.-
  1. He utilizado el Caprilic/capric Triglyceride (Caprylis) porque siendo un trigliceride va a asegurar la duración en el tiempo de la pomada sin el riesgo que se pueda oxidar, sin embargo pueden utilizar cualquier aceite vegetal, como por ejemplo el aceite de almendras dulces, aceite de girasoles, el aceite de oliva, el aceite de coco, en fin el aceite que tengan en casa. 
  2. Lo mismo sucede con el aceite de Karite, que es la fracción liquida de la manteca de Karité, si no lo consiguen pueden utilizar la manteca de karité o pueden utilizar también la manteca de cacao.
  3. Si no desean utilizar una manteca, pueden agregar un solo aceite, el que mejor prefieran. 
  4. La cera de abejas es insustituible, es la que va a formar la pomada, así es que la tienen que agregar obligatoriamente.
  5. En cuanto a los aceites esenciales, como mencioné lineas arriba yo he agregado 66 gotas, pero pueden agregar hasta 90 gotas, teniendo siempre en cuenta que los aceites esenciales pueden causar irritabilidad en la piel, así es que es mejor usarlos con cautela y mucho cuidado. 
  6. Si no disponen de todos los aceites esenciales pueden usar aceite esencial de Eucalipto y aceite esencial de menta.
  7. No he agregado a esta receta aceite esencial de menta porque he agregado los cristales de mentol, simplemente por este motivo, pero para quienes no consigan los cristales de mentol, pueden sustituir alguno de los aceites esenciales que he utilizado, con excepción del aceite esencial de eucalipto que no se puede obviar, por el aceite esencial de menta.
  8. Todos los aceites esenciales que he utilizado son balsámicos, siendo también balsámicos el de Cajeput,  timo y pino silvestre.

Advertencia:


No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 













No hay comentarios: