jueves, 21 de abril de 2016

Spray desodorante para pies

¡Hola a todos!
En esta oportunidad quiero compartir la receta de un spray para pies que he elaborado utilizando tanto el alumbre de potasio como el bicarbonato de sodio, ambos son ingredientes que se usan singularmente para preparar desodorantes caseros, sin embargo he pensando en utilizarlos conjuntamente para poder equilibrar el pH ácido y básico de ambos ingredientes y obtener como resultado un ph neutro, que sea lo mas aproximado al pH de nuestra piel, que es 5.5 y en efecto el pH obtenido de esta fórmula es 6.5. 
Además del alumbre de potasio y el bicarbonato de sodio he utilizado el Citrato de Trietilo que se usa en las formulaciones de desodorantes y también como fijador de los perfumes, es un activo que inhibe el mal olor. 
Asimismo he agregado la glicerina y la alantoína que van a donar humectación e hidratación a la piel y aceites esenciales de Palmarosa, Limón y Tea tree, que ademas del buen aroma que van a regalar a nuestro desodorante, cumplirán una función antibacterial, antiséptica y fungicida. 

Diferencia entre desodorantes y antiperspirantes (antisudorales).-
Antes de comenzar con la receta quisiera hacer una pequeña precisión sobre lo que es un desodorante y la diferencia entre un desododrante y un antiperspirante o antisudoral.
La diferencia entre una desodorante y un antiperspirante es que el primero es considerado un cosmético y el segundo un medicamento.
La función principal de los desodorantes es la de reducir el olor axilar y como esta característica no altera ninguna función fisiológica del cuerpo, no es considerada como una actividad terapéutica, por lo tanto no es un medicamento, sino un cosmético.
En cambio los productos antiperspirantes alteran las glándulas sudoriparas ecrinas, de esta manera reducen la humedad axilar, por este motivo son considerados como medicamentos, porque su mecanismo de acción altera una función fisiológica del cuerpo. 
El olor de la piel se produce a partir de la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas, por la acción de bacterias sobre nutrientes presentes en la secreción epocrina, es aquí donde el Citrato de Trietilo ejerce su función inhibidora, puesto que inhibe el crecimiento de microorganismos, por lo tanto inhibe el mal olor de las axilas. 
En el caso del Alumbre de potasio y del Bicarbonato de Sodio es el pH el que impide el desarrollo y crecimiento de bacterias debido al ambiente demasiado ácido o demasiado básico que inhiben el crecimiento de microorganismos y de esta manera inhiben el mal olor. 
Lo mismo sucede con los aceites esenciales que gracias a sus características antibacteriales, antisépticas y fungicidas, enriquecen y refuerzan la acción tanto del Trietil Citrato, como del Bicarbonato de Sodio y del Alumbre de Potasio. 
Entonces de todo lo dicho podemos precisar que un desodorante reduce el mal olor y un antipersiparante o antisudoral reduce la humedad axilar, osea la sudoración. 
Es importante tener conocimiento de estos conceptos ya que nos serán de gran ayuda a la hora de formular un desodorante ya sea para las axilas o para los pies. 
Ahora si vayamos a la receta del desodorante que he preparado. 


Ingredientes spray desodorante para pies.
  • 70.2 gr de agua destilada.
  • 20 gr de alcohol de 95 grados. 
  • 5 gr de Citrato de Trietilo.
  • 1.2 gr de Bicarbonato de sodio.
  • 1 gr de Alumbre de Potasio.
  • 1 gr de glicerina. 
  • 0.5 gr de Alantoína.
  • 0.5 gr de aceite esencial de Palmarosa.
  • 0.4 gr de aceite esencial de limón. 
  • 0.2 gr de aceite esencial de tea tree.
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar el Trietil Citrato, luego los aceites esenciales y finalmente el alcohol etilico de 95 grados, luego mezclar.
  3. En otro frasco agregar el agua destilada, luego agregar el bicarbonato de sodio y mezclar.
  4. Agregar el alumbre de potasio y mezclar.
  5. Agregar la alantoína y mezclar.
  6. Agregar la glicerina y mezclar. 
  7. Mezclar bien el agua con el aceite y verter en un frasco en spray. 
Nota.-
  1. La primera cosa que tengo que aclarar es que la alantoina es poco soluble en agua, se solubiliza mejor en cremas y en geles, asi es que en esta fórmula va a quedar sobre la base del frasco, así es que es necesario agitar el producto antes de usarlo.
  2. He utilizado la alantoína porque humectará y dará suavidad a la piel, sin embargo si no quieren agitar en cada momento pueden obviar la alantoína y agregar solo glicerina. 
  3. El pH resultante de este desodorante es 6.5 por lo tanto no irritará la piel. 
  4. Podemos realizar un desodorante para las axilas partiendo de la base de este desodorante pero en ese caso obviaríamos el alcohol, y tendríamos que formar un gel para que la alantoina se pueda solubilizar de una mejor manera en el producto final. 
  5. He agregado alcohol a esta formula porque ademas de su función bacteriostatica, (no produce la muerte de la bacteria pero impide su reproducción, la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia) va a hacer la función de conservante, visto que el pH del desodorante es 6.5, no es ni demasiado ácido, ni demasiado básico, ésta necesita de un conservante para evitar la contaminación, en el caso de ambientes demasiados ácidos (desodorantes con alumbre de potasio) o demasiado básicos (desodorantes con bicarbonato de sodio) no hay necesidad de agregar un conservante porque las bacterias no pueden reproducirse ni crecer en ese tipo de ambientes. 



Advertencia:


No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 



Publicar un comentario