domingo, 17 de abril de 2016

Loción hidratante para el l cuerpo.

¡Hola a todos! 
Hace unas semanas me preguntaron en un comentario como se podía preparar una loción corporal hidratante, bueno una loción corporal hidratante es una emulsión cuya composición suele ser ligera, libre de grasa, osea no pegajosa, que cumple una acción suavizante, hidratante y de fácil absorción, ya que posee una viscosidad menor respecto a una usual crema corporal, son cremas ligerisímas, indicadas para quienes desean hidratar la piel y  obtener una sensación fresca, suave y sin tener ese efecto pegajoso o graso que puede dejar una crema de mayor viscosidad. 
Según el libro: Remington Farmacia Volumen 1, pagina 869, de Alfonso R. Gennaro, las lociones se describen de la siguiente manera: "Las lociones consisten en preparaciones líquidas o semilíquidas que contienen uno o mas componentes activos en un vehículo apropiado. Pueden contener conservadores, anti-microbianos y otros excipientes, como estabilizadores. Están destinadas a aplicarse sobre la piel, indemne sin fricción. Las Lociones por lo general consisten en suspensiones de sólidos en un medio acuoso. En realidad algunas consisten en emulsiones o soluciones". 
Una loción entonces es una emulsión que contiene mas agua que grasas, es preferible agregar un 10% de fase grasa, sin embargo si superan el 10% llegando hasta un 20% como en este caso que he agregado un 20% de fase oleosa, no pasa nada, pero deben usar aceites ligeros que no tiendan a espesar la emulsión y no dejen esa sensación pegajosa o grasosa en la piel.  Pueden utilizar aceites vegetales, pero si desean una mayor estabilidad pueden utilizar los esteres (Ej: Cetiol Sensoft, Dicaprylyl Ether, etc) y también los trigliceridos (Ej: Caprilic/capric triglicerides, osea el Caprylis).

La estabilidad en las lociones.-
Es muy importante tener en cuenta la estabilidad, es decir que la emulsión permanezca estable en el tiempo, nos damos cuenta que una loción es inestable cuando se forma un disco oleoso denso sobre la superficie liquida, osea cuando el aceite flota en el agua, asimismo, si se forma un liquido lechoso en el fondo del frasco también quiere decir que la emulsión se ha desestabilizado, dando como consecuencia la separación del agua con el aceite. 

¿Qué emulsionantes necesitamos para realizar una loción?
Para formar lociones necesitamos de emulsionantes apropiados, utilizados en bajas dosis, que ademas ofrezcan estabilidad en el producto final; por lo general son emulsionantes que nos permiten emulsionar en frío, pero también se pueden utilizar emulsionantes al calor, tales como el coeur de creme, que debe llegar a 80 grados centigrados para emulsionar el agua con el aceite.  

Algunos emulsionantes con los que he realizado lociones corporales:
  1. La Lecitina de soya.- Personalmente como siempre lo he dicho adoro la lecitina de soya, no se si seré  afortunada, pero la lecitina de soya nunca me ha dado problemas, al contrario solo me ha dado satisfacciones y cremas que me dejan la piel ultra suave y delicada, sin embargo a muchas personas les da problemas y esta es una situación que hasta ahora no logro entender, tal ves es solo fortuna, o tal vez es el tipo de lecitina que uso, sin embargo siempre he obtenido emulsiones estables utilizando la lecitina de soya, pero existen otros emulsionantes que se usan comúnmente para la realización de lociones estables.
  2. Abil care 85, cuyo INCI es: Bis-PEG/PPG-16/16 PEG/PPG Dimethicone; Caprylic/Capric Triglycerides.- Es un emulsionante aceite en agua (O/W) adapto para formular emulsiones atomizables o pulverizables, cremas y lociones que se preparan por el método en frío en dosis bajas que van de 1.5% a 3% sobre el peso total de la preparación. Para formular en frío es necesario usar un modificador reológico como la goma xantana o el Carbomer, o ambos.
  3. El Gelisucre, emulsionante que se vende en aroma-zone, cuyo INCI es Glycerin, prunus amygdalus dulcis, (sweet almond) oil, sucrose laurate, citrus aurantium dulcis (orange) fruit water.- Es un emulsionante ideal para realizar emulsiones en frío y sobre todo lociones o leches fluidas pulverizables, es un emulsionante Ecocert, muy suave y bien tolerado por la piel, aun las mas sensibles. La dosis base para realizar una loción atomizable o pulverizable va del 6% al 7% de Gelisucre, con un 15% de aceites, obviamente estabilizado con un modificador reológico como la goma xantana.
  4. El autoemulsionante coeur de créme (INCI: Glyceryl stearate citrate, sucrose stearate, polyglyceryl-4-cocoate, cetyl alcohol, sodium ricinoleate).- Otro emulsionante que se consigue en aroma-zone, es de origen vegetal y se pueden obtener una basta gama de texturas en las cremas con diversa viscosidad y en fase única, indicado también para realizar lociones hidratantes que se pueden atomizar en la piel. Para realizar una especie de bruma hidratante se usa el coeur de creme en dosis del 5% sobre el peso total de la preparación y en fase grasa dosis del 3% al 10% sobre el peso total de la preparación. La emulsión se realiza al calor a 80 grados centigrados en fase única. 
Seguramente podemos realizar lociones hidratantes con otros emulsionantes, pero los que he usado son los que acabo de mencionar, siendo mi preferido el emulsionante de Lecitina de soya.

Es necesario utilizar un modificador reológico para estabilizar las lociones.-
Como habrán podido darse cuenta de lo escrito lineas arriba, para realizar una loción o emulsión atomizable o pulverizable es necesario ademas de un emulsionante utilizar un estabilizador de emulsiones, osea un modificador reológico que nos asegurará una mejor estabilidad en la emulsión.  Éstos pueden ser:
  • La goma xantana.
  • El Carbomer.
  • El Carbopol. 
  • El Magnesio Aluminio Silicato.
  • Carboximetilcelulosa, etc.
Bueno luego de esta breve explicación vayamos a la receta. 


Ingredientes loción hidratante para el cuerpo.-
Fase "A":
  • 55.4 gr. de agua de rosas.
  • 10 gr. de aloe vera gel.
  • 0.6 gr. de conservante. 

Fase "B":
  • 10 gr. de aceite de semillas de uva.
  • 7.3 gr. de aceite Sacha Inchi.
  • 5 gr. de aceite de Jojoba.
  • 5 gr. de macerado de vainilla. 
  • 2.7 gr. de Lecitina de soya líquida.
Fase "C".-
  • 1.7 gr. de extracto fluido (alcohólico) de caléndula. 
  • 1.3 gr. de vitamina E.
  • 1 gr. de Pantenol.
  • 6 - 10 gotas de fragancia cosmética.
  • 3 - 4 gotas de colorante alimentario. 
Procedimiento.-
  • Pesar los ingredientes.
  • En un frasco agregar los aceites. 
  • Luego agregar la lecitina de soya y agitar con el minipimer o batidor manual hasta que se mezclen los ingredientes. 
  • Una vez que la lecitina y los aceites se hayan mezvlado bien agregar la vitamina E,  mezclar, el extracto de calendula, mezclar, el pantenol, mezclar.
  • En otro frasco agregar el agua de rosas, luego el gel de aloe vera y el conservante, luego mezclar. 
  • Verter la fase acuosa sobre la fase oleosa y agitar con el minipimer o con el batidor manual hasta que ambas fases se emulsionen muy bien, deben batir por unos 3 o 4 minutos.
  • Agregar la fragancia cosmética y mezclar.
  • Agregar el colorante alimentario y mezclar. 
  • El pH resultante de esta crema es 5.5. No hay necesidad de corregirlo.
  • Verter la preparación en un frasco en spray y listo.
  • El resultado será una emulsión liquida que se pulveriza sobre la piel dejandola muy suave y delicada, como si fuera de seda.
Nota.-
  1. Pueden agregar menos porcentaje de aceites, a mi me va bien un 20% la loción se absorbe rápidamente en la piel y no la deja grasa o pegajosa. Mis hijas adoran esta loción y la usan en todo momento, nos ha encantado a todos, sobre todo por el aroma que tiene, he utilizado la fragancia violeta, es riquísima y una vez aplicada sobre la piel ademas de suavizarla deja un aroma muy agradable y dulce. 
  2. He utilizado aceites ligeros, como el aceite de Jojoba, el aceite Sacha Inchi, ambos son de rápida absorción en la piel, el macerado de vainilla, digamos que el aceite de semillas de uva es ligeramente mas denso que los otros, pero es un aceite con excelentes propiedades, así es que sin dudarlo lo he agregado en la crema.
  3. Pueden utilizar los aceites que tengan en casa, solo tengan en cuenta que no deben ser densos, de lo contrario cambiarán la viscosidad de la loción. 
  4. Pueden utilizar el aceite de Sésamo, de Cártamo, de Argan, de Almendras dulces, Girasoles, Nuez, Ribes Nigrum, Oliva, Dicaprylyl ether, Caprylis, Ethylhexyl Stearate, Cetiol Sensoft, Octil dodecanol, Coco caprilate, etc, etc. 
  5. Pueden utilizar en lugar de agua destilada de rosas, algun otro hidrolato o simplemente agua destilada o agua mineral. 


Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 

No hay comentarios: