miércoles, 9 de marzo de 2016

Lip Balm - Bálsamo de labios.

¡Hola a todos! 
Este fin de semana le compré un Lip Balm a mi hija menor de la marca Sephora, viendo la lista de ingredientes, me di cuenta que eran todos de origen mineral, claro está que ninguno de los ingredientes son peligrosos, al contrario son emolientes y con otras propiedades, pero siempre de origen mineral, no tengo nada en contra de ello,  pero la idea de querer que nuestras pequeñas usen productos de origen vegetal, al menos a mí me hace sentir mas segura y feliz. 
La razón por la que se usan este tipo de ingredientes de origen mineral es simple y sencillamente porque duran muchos más en el tiempo, es decir, que no se oxidarán fácilmente, como sucede cuando usamos ingredientes de origen vegetal. 
Pero para quienes preparamos nuestros propios cosméticos esto no es importante, pues apenas vemos qué se oxidan, ósea que cambian de color o de olor, hablando siempre de las barras de labios, bálsamos y cualquiera producto hecho solo con fase oleosa o lípidos, simplemente los desechamos y preparamos más. 
La preparación de este Lip balm contiene polímeros sintéticos, petrolatos, siliconas, cera mineral, cera de abejas, aceite de ricino, Caprylis, Ethylexyl Stearate, vitamina E, agua, aroma y pigmentos.
La versión que he realizado es mucho más sencilla y contiene solo lípidos. Teniendo en cuenta los comentarios que me escriben he querido realizar una preparación más simplificada y sencilla, en pocas palabras fácil de realizar. 
Así es que he utilizado la cera Bellina, la manteca de cacao, de karite, el aceite de oliva, un aroma alimentario de fresas y Pigmentos. 
Los pigmentos son solo para dar un color al bálsamo de labios, pero el resultado que obtendremos será más que nada transparente. 


Ingredientes Bálsamo de Labios mi versión.-
  • 6.65 gr. de aceite de Oliva. 
  • 1 gr. de cera Bellina.
  • 1 gr. de manteca de cacao.
  • 1 gr. de manteca de Kartire. 
  • 0.2 gr. de aroma de fresas.
  • 0.05 gr. de óxido de titanio. 
  • 0.05 gr. de óxido amarillo. 
  • 0.05 gr. de óxido rojo. 
Preparación.-
  1. En un bol agregar el aceite de oliva, luego agregar el dióxido de titanio y los óxidos, mezclar bien.
  2. Agregar la cera Bellina y las mantecas. 
  3. Llevar a baño María hasta que la cera se derrita. 
  4. Retirar del fuego y agregar la vitamina E, luego mezclar. 
  5. Agregar el aroma alimentario y mezclar bien. 
  6. Verter la preparación en un pote y esperar que espese a temperatura ambiente. 
Nota.-
  1. Este bálsamo de labios no se solidificará, obtendrá una consistencia cremosa, untuosa y densa. 
  2. Si quieren un resultado más sólido pueden sustituir la la cera Bellina por la cera de abejas o agregar 0.5 gr de cera de abejas + 1 gr. de cera Bellina. 
  3. He usado solo aceite de oliva porque es un aceite rico en vitamina E, hidratante, emoliente, reparador y antioxidante. 
  4. Pueden realizar una cascada de grasas utilizando aceite de ricino, Caprylis y aceite de Jojoba además de las mantecas o utilizar una sola manteca sea solo de cacao o de karite. 
  5. El resultado de este bálsamo es muy hidratante y mucho menos untuoso y pegajoso como el de la receta original. 
  6. Si tienen una mica rosada simplemente agregan 0.1 gr. y 0.05 gr. de dióxido de titanio. 


Como pueden observar ambos bálsamos cuando se aplican en la piel son casi idénticos con la única diferencia que mi versión es menos pegajosa y untuosa. 

Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 

No hay comentarios: