domingo, 6 de marzo de 2016

Loción humectante para princesas.

¡Hola a todos! 
En esa oportunidad voy a publicar la receta de una loción humectante para niñas que se puede utilizar para el cuerpo y para las manos. 
Se había terminado una loción para el cuerpo que le habían regalado a mi hija menor, de una marca conocida, y leyendo el INCI me di cuenta que era una crema que no tenía absolutamente ningún ingrediente hidratante o humectante, al contrario contenía sólo siliconas y aceites minerales.
A veces no quiero ni mirar la lista de ingredientes de las cremas o de cualquier producto cosmético de marcas conocidas porque están siempre llenos de siliconas y de aceites minerales. 
Pero bueno habiéndose ya acabado la crema decidí realizar mis propia versión de una loción para el cuerpo dedicada  a mi hija menor, utilizando ingredientes de origen vegetal que humectan y donan emolienza a la piel. 
He llamado a esta crema loción humectante para princesas y para realizarla he utilizado los siguientes ingredientes.



Ingredientes loción humectante para princesas:
Fase "A".-
  • 54.9 g de agua destilada.
  • 4 g de glicerina.
  • 4 g de Sorbitol.
  • 0.3 g de Carbopol Ultrez 21.
  • 0.2 g de alantoína.
Fase "B".-
  • 6 g de aceite de girasol.
  • 5 g de aceite de cacao.
  • 4 g de aceite de jojoba.
  • 3 g de manteca de mango.
  • 2 g de oleina de Karité.
  • 4 g de Glyceryl Stearate, Ceteraryl Alcohol, Stearic acid, Sodium Lauroyl Glutamate (GC-Derm). 
  • 1 g de almidón de maíz.
Fase "C".-
  • 10 g de gel de Aloe vera.
  • 1 g de Pantenol. 
  • 0.6 g de conservante Cosgard. 
  • 10 gotas de fragancia hipoalergénica.
Procedimiento fase única.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Calentar un poco el agua a baño María por un par de minutos, solo se debe entibiar.
  3. Agregar la alantoína y disolver en el agua tibia. 
  4. Agregar el Carbopol Ultrez 21 y dejar que baje hasta el fondo del bol, para eso debemos esperar un par de minutos, hasta que el polvo se bañe por completo, luego mezclar.
  5. Agregar la glicerina y mezclar.
  6. Agregar el Sorbitol y mezclar. 
  7. En otro bol agregar los aceites, luego el almidón de maíz y mezclar hasta que el almidón se disperse totalmente en los aceites. 
  8. Agregar los aceites a la fase acuosa. 
  9. Luego agregar el autoemulsionante. 
  10. Llevar a baño María la fase única hasta que llegue a una temperatura de 70 °C.



11.  Retirar del fuego.



12.  Emulsionar con la ayuda de un mini pimer por unos 3 o 4 minutos aproximadamente. 



13.  Seguir batiendo con el mini primer por otros tres o cuatro minutos en baño frío. 



14.  Una vez que la emulsión se haya formado y la crema ya esté bastante tibia ya podemos agregar los activos uno por uno mezclando bien. 



15.  Agregar el gel de aloe vera y mezclar.
16.  Agregar el Pantenol  y mezclar.
17.  Agregar el Cosgard y mezclar.
18.  Agregar la fragancia hipoalergénica y mezclar.
19.  Medir el pH que debe ser 5.5. 
20. Verter la crema en un frasco adecuado para el uso.


La crema se absorbe rápidamente en la piel, tiene un toque sedoso y un tacto seco. 

Nota.-
  1. El Glyceryl Stearate, Ceteraryl Alcohol, Stearic acid, Sodium Lauroyl Glutamate, es un autoemulsionante de nueva generación de origen vegetal que puede emulsionar aceites y/o grasas de diferentes polaridades y de diferentes viscosidades, aún en altos porcentajes. Es un producto Ecocert.  
  2. El Sodium  Lauroyl  Glutamate tiene propiedades hidratantes, por lo tanto hace de éste un emulsionante  hidratante y con alta biodegradabilidad, asimismo no es ni sensibilizante ni irritante. 
  3. Con este autoemulsionante podemos realizar emulsiones en fase única, así como en el caso de Olivem 1000, se llaman autoemulsionantes por qué no necesitan de un aditivo reologico para mantener estable una emulsión. Se usa de 2 a 8% sobre el peso total de la preparación. 
  4. El aceite de girasoles es un aceite rico en vitamina E, muy hidratante, cuando lo usamos en cremas, deja la piel muy suave.
  5. El aceite de Jojoba protege la piel contra la deshidratación, se absorbe rápidamente en la piel sin dejar ninguna sensación grasa. 
  6. El aceite de cacao es la fracción liquida de la manteca de cacao, es un aceite muy hidratante y de tacto sedoso. 
  7. La oleina es la fracción líquida de la manteca de karité se compone de triglicéridos sólidos y líquidos y de insaponificable, tiene propiedades regeneradoras y protectoras de la piel, características que hacen que la piel se vuelve más suave y más flexible con una mayor capacidad para mantener la hidratación.  La oleína tiene una gran afinidad con el estrato córneo, es un excelente ingrediente para el tratamiento de la piel seca y sensible y para la formulación de productos anti-edad. 
  8. La manteca de mango es emoliente, antioxidante, cicatrizante, regenerante, protege la piel de los rayos UV, previene y distiende las arrugas, restaura la elasticidad de la piel. 
  9. El almidón de maíz otorgará sedocidad a la crema y a la vez un tacto seco. 
  10. El gel de aloe y el Pantenol harán que esta crema sea delicada y muy hidratante para la piel.
  11. Pueden utilizar el aceite de oliva, el aceite de sésamo, el aceite de arroz, de Argan, de Almendras dulces, para realizar esta crema.
  12. Pueden sustituir la manteca de mango por la manteca de karite o de cacao. 
  13. Pueden sustituir el GC-Derm por el Olivem 1000 para realizar la fase única. 
  14. Si utilizan la lecitina de soya agregar goma Xantana en fase acuosa. 
  15. Recuerden realizar poca cantidad, de esta manera la crema se consumará más rápido. Los aceites vegetales tienen un tiempo de duración más limitado que los aceites sintéticos o los aceites minerales, por lo tanto durarán de tres a seis meses como máximo, siempre que hayan realizado la preparación con las máximas precauciones de limpieza y sobretodo que hayan utilizado un conservante, obviamente de acuerdo al tipo de conservante la crema puede durara más o menos tiempo. 
Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 











Publicar un comentario