jueves, 10 de marzo de 2016

Crema hidratante y nutritiva para todo el cuerpo.

¡Hola a todos!
Hay algunos aceites que a pesar de que en las fichas técnicas indican que no son propensos a la oxidación, sin embargo se oxidan mas fácilmente que otros que realmente si lo son, y eso me sucede siempre con el aceite de Ricino, el aceite de Jojoba y algunas veces hasta con el aceite de coco, sobretodo en verano, los he comprado en diferentes tiendas, pero no se porque motivo siempre duran menos que los demás aceites que uso, por lo general los que mas duran son el aceite de Oliva extra virgen, el aceite de Girasoles, el aceite de Sésamo, Sacha Inchi, el de arroz, los macerados y bueno los esteres y trigliceridos, entre otros; y hago referencia a este tema porque el otro día verificando el estado de mis aceites, me di cuenta que el aceite de Ricino y de Jojoba estaban a punto de oxidarse, aun no había sucedido, así es que inmediatamente agregué unas gotas de vitamina E pura para frenar la oxidación, pero bueno habiendo ya pasado por esto otras veces, me di cuenta a tiempo, así es que decidí realizar una crema utilizando sobre todo estos dos aceites, antes de que se echen a perder. 
Y bueno no imaginan que maravilla de crema obtuve, una crema que deja la piel verdaderamente de seda, es riquísima, super hidratante, nutritiva, regeneradora, emoliente, en fin todas las propiedades que una buena crema humectante debe tener. 
Aquí les cuento como la preparé.


Ingredientes:
Fase "A".-
  • 60.8 gr. de agua destilada.
  • 3 gr. de Glicerina.
  • 2 gr. de Betaina Anhidra. (Trimetilgliicina).
  • 0.2 gr. de Alantoína.

Fase "B"-.
  • 5 gr. de aceite de Ricino.
  • 5 gr. de aceite de Jojoba. 
  • 5 gr. de aceite de Coco.
  • 5 gr. de manteca de Karité.
  • 3 gr. de Methylglucosio Sesquistearato. (Emulsan).
  • 3 gr. de alcohol cetílico.
  • 1 gr. de lecitina de soya.
  • 1 gr. de almidón de maíz.

Fase "C".-
  • 3 gr. de Aloe vera gel.
  • 1 gr. de Acetato de Tocoferol.
  • 1 gr. de miel.
  • 0.6 gr. de Cosgard.
  • 0.4 gr. de Tocofefol (Vitamina E) 
  • 10 gotas de fragancia cosmética. 
  • 3 gotas de colorante alimentario. 

Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un bol verter el agua destilada y agregar la Alantoína y mezclar hasta su total disolución. 
  3. Agregar la Betaina y mezclar bien hasta que se disuelva totalmente.
  4. Luego agregar la glicerina y mezclar. 
  5. En otro bol agregar el aceite de ricino, luego agregar el almidón de maíz y mezclar hasta que el almidón se haya dispersado muy bien en el aceite, agregar el aceite de jojoba, el aceite de coco y mezclar bien, luego agregar el resto de los ingredientes de la fase oleosa.
  6. Llevar a baño maria ambas fases hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centigrados.
  7. Retirar del fuego y verter en forma de hilo la fase oleosa sobre la fase acuosa mientras batimos con el minipimer por unos 3 a 5 minutos.
  8. Una vez que la crema se haya formado y haya bajado de temperatura agregar los ingredientes de la fase de activos uno por uno mezclando bien. 
  9. Medir el pH que debe ser 5.5. 
Nota.-
  1. Pueden sustituir los aceites por los que mejor les parezcan, pero pienso que los que he utilizado han hecho de esta crema, una "super crema" muy hidratante, nutritiva, que deja la piel de seda. 
  2. Esta crema tiene una buena consistencia y gracias a la fécula de maíz se absorbe rápidamente, con un toque no graso, dejando la piel super suave y con un brillo natural. 
  3. El aceite de ricino es regenerador, nutrirá e hidratará la piel, el aceite de jojoba es reafirmante, dona elasticidad a la piel, el aceite de coco es un agente acondicionador de la piel y del cabello. 
  4. La lecitina de soya dona sedosidad a la piel. 
  5. El aloe vera es hidratante. 
  6. El Acetato de Tocoferol tiene propiedades emolientes y anti-age.
  7. La vitamina E o Tocoferol es un antioxidante natural, protege la piel de los radicales libres,  es anti-age.
  8. La miel es un ingrediente que adoro ya que dona una extra suavidad y nutrición a la piel.
  9. La Betaina Anhidra y la Alantoína darán una máxima hidratación y protección a la piel. 
  10. Gracias a los aceites y activos que tiene esta crema la hace ideal para pieles de normales a secas, ya que donará la hidratación que nuestra piel necesita. 
  11. Yo la aplico después del baño y siento aun mas el efecto hidratante sobre mi piel. 
En la foto se aprecia la crema antes de agregar el colorante alimentario. 

Una vez que medimos el pH y lo corregimos de ser necesario, agregamos el colorante alimentario. 

Una vez aplicada la crema ésta se absorbe rápidamente en la piel dejándola muy suave e hidratada, como de seda. 

A pesar de ser una crema untuosa, se absorbe rápidamente, gracias a la acción del almidón de maíz que absorbe el exceso de grasa, además deja la piel con un brillo natural y extra suave. 



Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 




No hay comentarios: