miércoles, 10 de febrero de 2016

Lo que hay que saber para realizar una mascarilla para el rostro.

¡Hola a todos!
Hace poco estuve viendo recetas de mascarillas, las que he realizado y aplicado y bueno me di cuenta que no había profundizado aun sobre lo que son las mascarillas y como realizarlas en casa.  

¿Qué son las mascarillas? 
Las mascarillas son preparaciones naturales o cosméticas que sirven para contrastar algunos inestetismos cutáneos que se localizan sobretodo en la zona del rostro, pero también en otras partes del cuerpo. 
Las mascarillas en práctica son una mezcla de ingredientes que forman una especie de papilla o puré que deben tener una consistencia densa para que se mantenga firme una vez aplicada sobre la piel. 

¿Cómo formular una mascarilla?    
En práctica podemos utilizar los ingredientes que queramos, sean éstos naturales o cosméticos. Las mascarillas se componen de un ingrediente base en el cual se incorpora una mezcla de activos funcionales y de una parte liquida. 
En general el activo base de una mascarilla es la arcilla, este compuesto natural ha sido utilizado desde siempre como base de las mascarillas para el rostro, ya que cumple entre sus tantas funciones la de espesar la mezcla. 
Encontramos arcillas de todos los colores, pero las mas fáciles de encontrar son la arcilla blanca, denominada también caolín y la arcilla verde, que es mucho mas rica en principios activos. 
Tenemos que seleccionar los ingredientes de acuerdo al tipo de piel que tengamos, de esta manera realizaremos las mascarillas adecuadas para cada tipo de piel.
Por ejemplo si tenemos el cutis graso utilizaremos como base la arcilla verde, mezclada con arcilla blanca, con miel y yogur, ademas utilizaremos aceite esencial de tea tree, muy indicado para controlar el exceso de grasa. 
Entonces cada mascarilla para el rostro debe ser estudiada y realizada para perfeccionar una parte especifica del rostro que queramos mejorar, de acuerdo al tipo de piel y a las necesidades que tengamos, en tal sentido las mascarillas pueden ser hidratantes, revitalizantes, tonificantes, purificantes, nutritivas, suavizantes, etc. 

Ingredientes base para formular una mascarilla:
  1. Las arcillas.- La verde es rica en activos, en general no se usa sola porque puede resecar la piel, pero si se mezcla con otros ingredientes emolientes no reseca la piel. 
  2. El Yogur.- Podemos utilizar cualquier tipo de yogur, éste dona un colorido especial a la piel, además regula el equilibrio del pH y deja la piel muy suave y delicada.
  3. Las féculas o almidones.- Muy utilizada la maicena, el almidón de arroz, el almidón de Maranta; suavizan la piel y le dan colorido. 
  4. El Cacao amargo.- Deja muy suave la piel y además super perfumada.
  5. La avena.- Deja super suave la piel y es muy delicada.
  6. Los huevos.- Renueva la piel gracias a la lecitina que contiene la yema, tiene un efecto tensor, pero tiene un olor fuerte y un poco desagradable. 
Ingredientes líquidos para ablandar las mascarillas.-
  1. Agua destilada.
  2. Hidrolatos de flores.
  3. Infusiones. 
  4. La leche. 
Ingredientes Funcionales.-
  1. Aceites esenciales.- Por lo general se usan 4 o 5 gotas. 
  2. Vitaminas.- Revitalizan e hidratan la piel.
  3. Proteínas.- Revitalizan e hidratan la piel. 
  4. Extractos naturales.
  5. Miel.- Es muy hidratante. En general se agrega una cucharada de miel. 
  6. Aceites vegetales.- Como el aceite de oliva que es rico en vitamina E y combate los radicales libres, osea es anti-oxidante, debemos escoger los aceites según sus propiedades, se agrega media cucharadita para pieles grasas y hasta una cucharada para pieles secas. 
Aplicaciones.-
Las mascarillas se aplican una o dos veces a la semana, si lo hacemos regularmente nuestra piel tendrá un aspecto cada vez mas joven, fresca, brillante, elástica y sobre todo bella. 
Una vez que hayamos realizado la mascarilla, la aplicamos con una brocha por todo el rostro evitando la zona de los ojos y de la boca; la debemos dejar actuar por 10, 15 o 20 minutos dependiendo sobre todo del tipo de piel, sin embargo cuando la mascarilla empieza a secarse la debemos retirar con agua tibia porque a partir de ese momento empezará también a secar nuestra piel.  Es mejor exfoliar la piel con un poco de azúcar, limón y aceite de oliva antes de realizar una mascarilla. 

Bueno esto es en lineas generales lo que debemos saber antes de realizar una mascarilla.
Aquí les dejo una mascarilla que realicé indicada para todo tipo de piel. 
He utilizado arcilla blanca, que actuará como ingrediente base y que absorberá delicadamente el exceso de grasa que pueda tener la piel, ademas he utilizado el cacao amargo que dejará muy suave la piel, la miel que es un ingrediente que utilizo en todas mis recetas gracias a sus maravillosas propiedades, entre ellas hidratará la piel dejándola muy suave y delicada, leche, aceite de oliva extravirgen y aceites esenciales de lavanda, patchouli, romero y tea tree.



Ingredientes Mascarilla a la arcilla y cacao para todo tipo de piel.-
  • 1 cucharadita de Arcilla Blanca o Caolín.
  • 1 cucharadita de cacao amargo.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 cucharadita de leche.
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.
  • 1 gota de aceite esencial de lavanda.
  • 1 gota de aceite esencial de patchouli.
  • 1 gota de aceite esencial de romero.
  • 1 gota de aceite esencial de tea tree.
Preparación.-
  1. Mezclar los ingredientes hasta obtener un compuesto uniforme y homogéneo.
Aplicación.-
  1. Aplicar la mascarilla por todo el rostro con la ayuda de una brocha, evitando la zona de los ojos y de la boca.
  2. Dejar actuar la mascarilla de 10 a 15 minutos o hasta que empiece a secarse.
  3. Retirar la mascarilla con la ayuda de una esponja humedecida con agua tibia y finalmente enjuagar muy bien el rostro con un chorro de agua fría.
  4. Aplicar una loción tónica y luego una crema hidratante o nutritiva. 





Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las cremas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Hasta la próxima receta.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola





No hay comentarios: