viernes, 11 de diciembre de 2015

Envejecimiento cutaneo y activos básicos necesarios a la hora de preparar una crema anti-arrugas.

¡Hola a todos!
He leído algunos comentarios donde me preguntan acerca de los ingredientes que se pueden utilizar en una crema antiarrugas. He preparado algunas recetas de cremas anti-arrugas, que también las he publicado, pero nunca se me ocurrió hablar sobre el tema de las arrugas, sobre todo el por qué aparecen. Este tema tiene que ver con el envejecimiento cutáneo, y para entenderlo mejor aquí les explico en lineas generales que es el envejecimiento cutaneo y a qué es debido.
El envejecimiento cutaneo se verifica por dos factores importantes:
  1. El crono-envejecimiento.- El primer factor tiene relación, valga la redundancia, con los factores intrínsecos o geneticamente programados que se manifiestan con el transcurrir del tiempo. Con los años la piel envejece, se deshidrata, pierde elasticidad y se vuelve mas fina, aparecen las lineas de expresión, las arrugas y aparecen también alteraciones en la pigmentación, ósea comienzan a salirnos pequeñas manchas. 
  2. El Foto-envejecimiento.- El segundo factor desencadenante esta caracterizado por factores extrínsecos que se relacionan sobre todo a los daños causados por las radiaciones solares, es decir, por la sobre exposición o exposición abusiva al sol, pero también a otros factores extrínsecos como la mala alimentación, la falta de ejercicios y los hábitos tóxicos, tales como fumar o beber. 
En palabras simples la piel envejece por dos sencillas razones o si lo queremos llamar así factores: el intrinseco a la edad, con el pasar de los años y según los factores genéticos, el tipo de piel o pigmentación nos aparecerán lineas, arrugas y manchas; a este proceso se le denomina crono-envejecimiento (cronos = tiempo); y los extrínsecos o ambientales relacionados a la sobre exposición al sol, es decir que, de acuerdo al tiempo que nos hayamos sobre expuesto al sol, este sera un factor desencadenante para la aparicion de lineas, arrugas y manchas. Mas tiempo estamos expuestos al sol, mas arrugas y manchas tendremos; ya que el daño que provoca el sol acelera el proceso de envejecimiento de la piel, porque los rayos UVA destruyen el colágeno y la elastina, que son los que dan el aspecto joven y terso a la piel.

Activos básicos necesarios para una crema anti-arrugas.-
Activos anti-oxidantes: Un activo anti-oxidante es aquella sustancia que cuando se aplica sobre la piel impide que la luz solar, la contaminación y otros factores externos creen radicales libres, los cuales alteran el metabolismo de las células y dan como resultado el envejecimiento de la piel. 
  • Vitamina E.
  • Vitamina C.
  • Q10.
  • Acido Lipoico.
  • Betacarotenos.
  1. La vitamina E pura (DL-Alfa Tocoferol).- Es una vitamina de derivación natural, es un optimo antioxidante para la piel, la podemos usar de 0,25 a 3% del peso total de la preparación, ósea del 100%. Se utiliza en fase grasa al 0,25% para evitar la oxidación de otras sustancias, y de 1 - 3% en fase grasa como activo antioxidante para la piel y se usa esencialmente cuando queremos agregar la vitamina C en las cremas, ya que evitará la alteración que fomenta la vitamina C y tenderá a estabilizar por mucho mas tiempo el resultado final de la crema. La forma mas usada en cremas es el Acetato de Tocoferol, que es  una forma diferente de vitamina E que combina dicha vitamina con el acido acetico, compuesto organico e ingrediente principal del vinagre. Es un activo anti-envejecimiento, diverso de la vitamina E que es mas usada para evitar la oxidación de los aceites. Se usa en fase B o fase oleosa en porcentaje de 0,5 a 4% sobre el peso total de la preparación, que siempre será del 100%, no lo olviden. Este es un activo que debemos tener siempre. Yo lo uso en todas mis cremas y en cualquier preparación que contenga una gran cantidad de lípidos, de esta protegerá por más tiempo la fase grasa y evitará que los aceites o grasas se oxiden y se vuelvan rancios.
  2. La vitamina C.- Es tan preciosa, pero es la vitamina mas problematica que se puede agregar en una crema, ya que se oxida rapidamente, he leido algunas opiniones de expertos, que dicen que sus propiedades no duran mucho en las cremas, sin embargo casi todas las cremas anti-arrugas y BB creams la contienen entres sus ingredientes. Personalmente no me gusta complicarme la vida, así es que no la uso por nada en el mundo, prefiero usar otros activos, ya que no es un producto indispensable, al menos para mí, es un coadyuvante que unido a otras vitaminas mejora indiscutiblemente el aspecto de la piel, pero no es un producto que por fuerza debamos usar, bueno es una opinión personalísima. Sin embargo, para quienes la quieran utilizar su forma mas estable es el Sodium Ascorbyl Phosphate (SAP), que se agrega en fase C disuelto en un poco de agua y se usa de 0,1 a 0,5% como anti-oxidante, y de 0,1 a 2% como activo anti-age, además se usa en sinergia con la vitamina E que la hace mas estable o con otros activos quelantes como el acido Fítico, el Aperoxid o el tan odiado EDTA. Este activo es alcalino por lo tanto al final de la preparación será necesario controlar el pH y acidificarlo hasta llegar al pH deseado, que por lo general es 5.5. No aconsejo usar las pastillas trituradas de vitamina C porque están mezcladas con otros compuestos y excipientes.
  3. Coenzima Q10.- Es un compuesto liposoluble que tiene una estructura molecular muy parecida a la vitamina K y a la vitamina E. Es un activo anti-oxidante y anti-radicales libres, particularmente eficaz contra la degeneracion de los tejidos provocada mas que nada por la sobre exposición a las radiaciones UV, detiene el envejecimiento cutaneo. Se usa hasta el 0,1 % del peso total de la preparación y se agrega en fase C disuelto en un poco de aceite. Personalmente no la uso. 
  4. El ácido Lipoico.- Es un poderoso anti-oxidante y es casi imposible de encontrar en tiendas de materias primas para la auto-producción de cosméticos, personalmente nunca lo he usado, pero si tienen suerte lo pueden encontrar con el INCI Thioctic Acid, Acetate Replacing, ALA, Bieldan, Lipocin, o Acido Alpha Lipoico. Se usa en sinergia con la vitamina A y la vitamina E que se potencian complexivamente, es decir que el acido alfa lipoico recarga los antioxidantes presentes en una formula, una suerte de dar y obtener o de ayuda mutua, yo te recargo y tu lo haces conmigo, de esta manera se defienden mutuamente por más tiempo de la oxidación. Es un acido graso que se encuentra en la levadura, las espinacas, el brócoli, papas y en carnes de órganos como el hígado y el riñon. Así es que si no lo encuentran como materia prima, al menos saben en que alimentos se encuentra para que vengan consumidos con mayor frecuencia.
  5. Los Betacarotenos.- El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, es un miembro de la familia de los carotenoides, un pigmento natural con actividad antioxidante que utilizado en forma topica ayuda a que la piel tenga un aspecto liso y suave. Se agrega en fase C en dosis de  0,05 - 0,2%.  
Otros activos.-

  1. El acido hialurónico.- Su forma más usada es su sal sódica denominada sodio hialuronato o hialuronato de sodio. Es un potente humectante e hidratante. Una molécula de sodio hialuronato puede retener 10,000 moléculas de agua, de esta manera cuando se aplica en la piel forma una barrera protectora humectante. http://erikapaolar.blogspot.it/2015/06/el-acido-hialuronico-que-es-para-que.html 
  2. La vitamina F o Acido Linoleico.- El acido Linoleico es un acido graso poliinsaturado, que se encuentra en la Onagra, la Borraja, la Camelia, el Ribes Nigrum, etc. Es una sustancia liposoluble y un activo emoliente y protectivo.
  3. La vitamina A Palmitate.- El Retinyl Palmitate tiene la función de mejorar el espesor de la piel aumentando la producción de colágeno, disminuyendo la profundidad de las arrugas y mejorando la elasticidad de la piel. Se usa en porcentajes de 0,2 - 2% del peso total de la preparación.
  4. El Pantenol.-  Es la forma mas estable del ácido pantotenico o vitamina B5. La provitamina B5 es un hidratante para la piel y para el cabello, cicatrizante y antiinflamatorio. Estimula la renovación de la piel.  Se usa en fase C hasta el 5% del peso total de la preparación. Es un activo que adoro y lo utilizo en casi todas mis preparaciones. 
  5. Los lípidos Insaponificables.- Como el insaponificable de Soya, de Oliva, Prunus africana, Sesamun indicum, Olea europea, Manteca de Karité, etc. Se llaman así porque cuando entran en contacto con sustancias alcalinas como la soda caustica no forman jabón. Son excelentes activos anti-envejecimiento. 
  6. Aceites Esenciales.- Son óptimos aceites esenciales anti-envejecimiento: Rosas, Jazmin, Neroli, Incienso, Sandalo, Mirra, Palmarosa, Geranio, etc.
  7. Miel.- Favorece la hidratación de la piel y del cabello, acelera la cicatrizante y la regeneración de la piel, calmante, en pocas palabras es hidratante, calmante, nutriente y reparadora.
  8. La manteca de Cacao.- Anti-oxidante, humectante, cicatrizante, etc.
  9. Extractos de plantas.- Cardo Mariano, Rusco, Te verde, Ginko Biloba, Ribes Nigrum, Centella Asiatica, Ginseng, Echinacea angustifolia, etc.
  10. Sustancias de origen biotecnologico como los Betaglucanos.
  11. Alfahidroxiacidos.- Glicólico, Málico, Láctico y Tartárico, Acidos de frutas.
  12. Betahidroxiacidos.- Acido Salicilico.
  13. Nanosomas y Liposomas. La lecitina de soya contiene liposomas.
  14. Proteinas vegetales con efecto reafirmante. Proteina de Lúpulo, de frumento, etc.
Es importante mencionar que en cremas para el rostro es mejor no exagerar con la fase oleosa, la cantidad máxima y digo "MAXIMA" de aceites a utilizar en una crema para el rostro es del 15%, si utilizamos un mayor porcentaje el resultado podría ser el de  asfixiar la piel, obturar los poros y ocasionar puntos negros.
Por lo general los antioxidantes se pueden usar en cremas para todas las edades, cuando digo todas las edades hago referencia a pieles jóvenes y pieles maduras, con excepción del Retinol o vitamina A que no es aconsejable para pieles jóvenes ni tampoco para pieles acneicas.

Bueno estos son en resumidas cuentas los activos básicos a utilizar en una crema anti-arrugas, existen muchos mas activos, pero con estos activos podemos realizar cremas optimas y efectivas. 
De todo lo expuesto termino diciendo que para contrarrestar la aparición de arrugas y detener de alguna manera el envejecimiento cutaneo, no solo debemos usar productos cosméticos destinados para este fin, sino también mantener una buena alimentación, hacer ejercicios y beber bastante agua para eliminar toxinas, evitar hábitos tóxicos como fumar o beber y sobre todo evitar la sobre exposición al sol, es necesario usar siempre una crema con protector solar no solo en los meses de verano, sino también durante el periodo invernal, siempre que nos encontremos al aire libre, si vamos a estar en lugares cerrados no sirve de nada utilizar un protector solar. 

Aqui les dejo algunos links de las cremas anti-arrugas que he preparado.
http://erikapaolar.blogspot.it/2015/06/crema-hidratante-y-anti-arrugas.html
http://erikapaolar.blogspot.it/2015/05/suero-bifasico-de-rosas-y-macerado-de.html
http://erikapaolar.blogspot.it/2014/03/crema-anti-arrugas-para-pieles-mixtas-y.html
http://erikapaolar.blogspot.it/2014/01/crema-hidratante-anti-arrugas-anti.html
http://erikapaolar.blogspot.it/2014/01/crema-hidratante-anti-arrugas-anti.html
http://erikapaolar.blogspot.it/2013/12/crema-hidratante-para-cutis-mixto.html
http://erikapaolar.blogspot.it/2013/06/crema-antiarrugas-cutis-mixto.html

Eso es todo y hasta la próxima.
(\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola











Publicar un comentario