domingo, 13 de diciembre de 2015

Sustancias Cosméticas Funcionales de tipo Hidratante.

¡Hola a todos!
Hace poco compartí una breve reseña acerca del envejecimiento cutáneo y las sustancias activas que podemos utilizar en una crema anti-arrugas, y a propósito de esta publicación me parece importante complementarla con el tema de las sustancias cosméticas funcionales de tipo hidratante.  Tema que paso a explicar a continuación. 

Sustancias Hidratantes.- 
Una sustancia hidratante es aquella que tiene la finalidad de preservar el equilibrio hidrolipídico de la piel, manteniendo o restaurando el contenido optimo de agua dentro de la misma. En palabras simples imparte, mantiene o restaura el agua de la piel. 
El objetivo principal de una sustancia hidratante es mantener y aumentar el nivel hidrico superficial de la piel. 
El estrato corneo es la capa mas externa de la epidermis, tiene la función de proteger la piel de la deshidratación, de las radiaciones solares UV y de otros factores físicos y químicos, es decir que cumple la función de barrera protectora de la piel contra los agentes externos, radiaciones solares y contra la deshidratación. Cuando el estrato corneo pierde agua la piel se reseca, ya que se encuentra deshidratada.  Es aquí donde una sustancia hidratante cumple un rol importante, porque tiene la función de restituir la homeostasis de la piel y retrasar el envejecimiento cutáneo. 
La edad, la exposición prolongada de la piel al sol o a climas fríos y el uso de detergentes agresivos constituyen las causas principales que hacen que la piel pierda agua, osea que se deshidrate. 
La actividad de las glándulas sebaceas determinan la cantidad de lípidos cutáneos presentes en el estrato corneo. 
Es así que la falta de agua determinará el tipo de cutis seco y la elevada cantidad de lipidos determinará el tipo de cutis graso. 
Entonces:
  • Una piel seca se caracteriza por el bajo contenido hidrico en el estrato corneo. 
  • Una piel normal se caracteriza por un elevado contenido hídrico y un normal contenido lipídico en el estrato corneo. 
  • Una piel grasa se caracteriza por un elevado contenido hidrico y un elevado contenido lipidico en el estrato corneo.
  • Una piel seca - grasa se caracteriza por un elevado contenido lipidico y un bajo contenido hidrico en el estrato corneo. 
Sustancias Humectantes.-

Una sustancia humectante actúa frenando la perdida de agua por evaporación; es decir que actúa en forma de barrera protectora de la piel, evitando la evaporación del agua que contiene el tejido. Es una sustancia que absorbe y ayuda a retener la humedad. 

En la cosmética de hoy en día son comunes las emulsiones aceite en agua (O/W), sin embargo cuando queremos hidratar la piel es mejor utilizar emulsiones agua en aceite (W/O), porque forman una película oclusiva que retrasa la perdida de agua transepidermica. 
Una crema que contiene sustancias activas humectantes frenará la perdida de agua, formará una barrera protectora y retendrá la humedad en la superficie de la piel. 
Una crema que contiene sustancias activas hidratantes aportará la cantidad necesaria de agua a la piel, evitando la deshidratación de la misma. 

Sustancias funcionales de tipo Hidratante:
Humectantes y sustancias higroscopicas.-  Glicerina, glicoles, polialcoholes, son ejemplos de moleculas que tienen una elevada capacidad de retener el agua presente en el preparado en donde vienen agregados y contrastan la evaporación transepidérmica.
   1.  Los Polialcoholes: Se caracterizan por ser compuestos orgánicos de sabor dulce y se les conoce también con la denominación de azucares alcohólicos. 
  • La Glicerina es una sustancia humectante muy utilizada en las cremas. La dosis máxima es del 10% del peso total de la preparación, pero su dosis adecuada es del 5%. Es una sustancia que aplicada en dosis mas elevadas da un efecto contrario a la piel, osea que en lugar de hidratar la piel la deshidratará. 
  • El Sorbitol posee una actividad higroscopica, es decir retiene el agua, se usa en dosis maximas de 4 - 5%.
  • Los Glicoles: Propilenglicol, polietilenglicol. Se usan en cantidades bajas. Hasta un 5% del peso total de la preparación.
  • Xilitol se usa en cremas y en pastas de dientes en dosis de 0.5% a 4%
2.  Hidrolizados de proteinas: Se extraen de gramineas como el grano, trigo, maíz, avena y de leguminosas como la soya. En la cosmética facial y corporal actúan como hidratantes, nutritivas y mejoran la elasticidad de la piel. En el cuidado del cabello tienen un efecto hidratante y filmógeno, además mejoran la dermocompatibilidad de los tensioactivos, es decir que los hacen mas compatibles con la piel. 

3.  Sacaridos: Glucosa, Fructosa, Miel.

4.  Queratoplasticos y Queratoliticos: 
Los queratoplasticos actúan sobre la queratina de la epidermis, favorecen la regeneración de la capa cornea y normalizan la queratinización defectuosa. 
  • La Allantoina es hidratante y favorece  la absorción de principios activos en las cremas. Se usa en dosis de 0.1 a 0.5% del peso total de la preparación en fase C. 
  • La Urea (Queratolitico) estimula la regeneración cutánea y refuerza la barrera de la piel. Se usa hasta el 10% del peso total de la preparación en fase C. 
  • Los Alfahidroxiácidos (AHA's) (Queratolitico).- Son ácidos orgánicos que se extraen de plantas, frutas y alimentos, tales como: Ácido láctico, ácido glicólico, ácido citrico, ácido málico, ácido tartárico, etc.  Son queratoliticos, osea son sustancias que tienen la capacidad de desprender la capa cornea o de reducir su espesor: estimulan la renovación celular, hidratan la piel, pero también son sustancias irritantes. La dosis recomendada es de 1 a 5% en fase C.  
5.  Vitaminas Hidrosolubles. Ejemplo la vitamina A (Retinol). El pantenol, etc.
6. Macromoléculas hidrófilas de acción filmógena.- Son generalmente biopolímeros capaces de retener grandes cantidades de agua. Estas sustancias sirven para disminuir la perdida de agua transepidermica. Dentro de esta clase encontramos: 
  • Los mucilagos (extracto de malva, extracto de tilo) y las pectinas. 
  • El Sodio hialuronato.- Es una molécula hidrofila fuertemente higroscópica, puede retener hasta 10,000 moléculas de agua. El hialuronato de sodio puede ser de alto peso molecular y de bajo peso molecular.  El de alto peso molecular permanece sobre la superficie cutánea, no se absorbe, pero esa capacidad de retener grandes cantidades de agua dona a la piel una hidratación persistente. 
  • Los GAGs (Glicosaminoglicanos).- Son moléculas higroscópicas capaces de retener agua. Estas sustancias se utilizan para mantener la hidratación cutánea. Actúan creando una barrera protectora en la piel. 
  • La Sericina es una molecula parecida al GAG en su estructura, pero actua creando una barrera no oclusiva para la piel. 
  • Trimetilglicina (Betaina Anhidra).-Es humectante e hidratante. Se usa hasta el 5% del peso total de la preparación. 
  • Sustancias que constituyen el NMF.- Natural Moisturizing Factor o Factor natural de hidratación. Es una mezcla compleja de sustancias naturalmente presentes en la piel, que contribuyen al mantenimiento de la hidratación de la piel. Pertenecen a este grupo: ácido lactico, sodio lactato, urea, azucares, sales minerales, etc. 
7.  Emolientes.- Son sustancias grasas que cuando se aplican sobre la piel forman una película  que desarrolla una funcion protectora, reconstituyente de la capa hidrolipidica. Dentro de esta clase de sustancias encontramos:
  • Lipidos estructurales.- Las Ceramidas, fundamentales para preservar la función barrerta de la piel. Previenen la perdida de agua y mantienen la hidratacion y la elasticidad de la piel. 
  • Squalene.- Se obtienen de aceites vegetales y son utilizados como emolientes y ademas por la capacidad que tienen de contrastar los radicales libres. El Squalano es la forma mas estable  del esqualene, tiene excelentes propiedades emolientes, pero a diferencia del squalene no combate los radicales libres. Esta presente de manera natural en el sebo.
  • Insaponificables.- Es la fraccion de lipido extracta de un aceite o manteca vegetal que no tiene natura triglicerida. Ejemplo el insaponificable de palta, de oliva, etc. 
  • Acidos grasos poliinsaturados.- Aceites ricos de acidos linoleicos o linolenicos, como por ejemplo el aceite de Borraja, Ónagra, cáñamo, Ribes Nigrum, Camelia, etc. 
Tener el conocimiento de los activos hidratantes, sus propiedades y dosis adecuadas nos ayudará no solo a formular mejor una crema hidratante, sino también a conocer cuales son los ingredientes hidratantes que debe contener una crema al momento de comprarla en comercio. 

Bueno esto es todo y hasta la próxima. 
(\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola















No hay comentarios: