miércoles, 25 de noviembre de 2015

Champú/gel de ducha auto-conservado con fructuosa.

¡Hola a todos! 
En varias oportunidades he publicado recetas de productos para la higiene personal auto-conservados con la fructuosa. En una fórmula cosmetica cuando utilizamos la fructuosa en mayor cantidad que el agua no necesitamos usar un conservante, porque la fructuosa ejercerá la función de auto-conservante. 
El día de hoy quiero compartir la receta de un champú/gel de ducha muy suave y delicado no sólo para la piel sino también para el cuero cabelludo. 
La miel, la fructuosa, la maltodextrina, el pantenol y el gel de aloe vera hidrataran, humectaran, protegerán y repararan la piel y los cabellos, dejándo una sensación de suavidad y sedocidad en al piel y en los cabellos.
He probado esta receta tanto como champú y como gel de ducha y solo puedo decir que es un producto maravilloso, es un champú 2 en 1 porque no necesita de un acondicionador para dejar ultra suave y dolcil el cabello, como gel de ducha es muy delicado y deja la piel hidratada y muy suave, como de seda. Todos en casa están muy contentos con esta fórmula. Es un producto suave y delicado. 


Ingredientes champú - gel de ducha.-
Fase A.-
  • 40 gr. de fructuosa.
  • 10 gr. de agua destilada.
  • 5 gr. de Glicerina.
Fase B.-
  • 15 gr. de Decyl Glucoside.
  • 10 gr. de Cocamidopropyl Betaine.
  • 5 gr. de Lauryl Glucoside.
  • 5 gr. de Coco Glucoside & Glyceryl Oleate. 
  • 10 gotas de fragancia de coco. 
Fase C.-
5 gr. de gel de aloe vera.
3 gr. de miel en polvo. 
2 gr. de pantenol. 
0.5 gr. de mica turquesa. 

Preparación._
  1. Pesar los ingredientes. 
  2. En un frasco agregar la fructuosa y el agua destilada, llevar a baño María hasta la total disolución de la fructuosa en el agua. En este paso pueden agregar la miel en polvo o de lo contrario agregarla ya disuelta en el gel de aloe vera. 
  3. En otro frasco agregar los tensioactivos con excepción de la Betaina, mezclar bien y agregar la fragancia cosmetica, luego mezclar. 
  4. Agregar la fase acuosa a la fase de tensioactivos y mezclar. 
  5. Agregar la Betaina y mezclar. 
  6. Agregar los activos uno por uno y mezclar.
  7. Es aconsejable mezclar previamente la miel con el gel de aloe para que se disuelva mejor y luego agregarlo al producto final o de lo contrario agregarla en fase acuosa una vez que se haya disuelto la fructuosa. 
  8. Mezclar la glicerina con la mica turquesa, agregar a la preparación  y luego mezclar. 
  9. Verter el producto en un frasco adecuado para el uso, bien limpio y desinfectado con alcohol. 
Nota._ 
  1. Pueden sustituir el azúcar por la fructuosa aunque sí es más aconsejable usar la fructuosa. 
  2. Pueden sustituir el Decyl Glucoside por el SLES y agregar el resto de los ingredientes, todo en iguales cantidades. 
  3. Pueden agregar 1 gr. de aceite de jojoba, de coco, de Argan o coco caprylate o el Caprylis, siempre en fase tensioactivos, quitando 1 gr. de agua a cantidad de agua en fase acuosa. 
  4. Pueden sustituir la fragancia cosmetica por un aceite esencial, de lavanda, de limón, de rosas, de pomelo, de naranjas dulces, de mandarina, en fin el que más les guste. 
  5. Pueden sustituir la mica por un colorante alimentario o dejarlo del color natural. 
  6. Este producto no necesita conservante porque se auto-conserva por sí mismo 
  7. Pueden sustituir el gel de aloe vera por el gel de sodio hialuronato de cualquier peso Morecular. 
  8. Pueden sustituir el pantenol por el polyquatermiun 10, variando la cantidad a 1 gr., el otro gramo se aumenta a la cantidad de agua en fase acuosa. Ósea que en lugar de 10 gr. de agua serán 11gr. porque le agregaremos el gramo que sobra de la fase activos al sustituir el pantenol por el polyquatermiun 10. 
  9. Pueden sustituir la miel en polvo por la miel normal, la líquida. 



Así quedó mi cabello luego de lavar con el champú/gel con fructuosa y miel. No usé acondicionador. Al secarse el cabello quedó muy brilloso, el volumen no aumentó y tampoco causó frizz, demás está decir lo suave que me quedó el cabello. 


Advertencia:
Nunca se olviden que cada vez que preparan cremas u otras recetas en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados non les causan ninguna reacción alérgica. Las personas con pieles sensibles o que sufren de alergias atópicas deben estar siempre atentas.  No hay nada mejor y probablemente mas seguro que las cremas hechas en casa, claro esta siempre y cuando hagamos las cosas con el debido cuidado, con el debido conocimiento de los ingredientes utilizados y con extrema limpieza. No olviden lavar bien y desinfectar con alcohol todos los instrumentos que utilicen al hacer sus recetas en casa. 
Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola






No hay comentarios: