viernes, 27 de noviembre de 2015

Base de maquillaje en mousse cutis mixto/graso

¡Hola a todos!
Hace poco compre una base de maquillaje en mousse de la marca Essence, que me encantó, siempre me han gustado muchos este tipo de bases de maquillaje porque cubren muy bien las imperfecciones de la piel. Pero no estaba escrita la lista de ingredientes en el pote, así es que buscando el INCI del producto en la web, basta con poner el nombre del producto en Google y como por obra de magia se encuentra de todo, entonces al leer los ingredientes me di con la sorpresa de que el producto está compuesto de siliconas, parafinas y parabenos, si bien es cierto no tengo nada en contra de estos productos, tal es así que, cuando sucede como en esta oportunidad que compro un producto que los contiene, lo uso hasta que se acabe, pero no lo vuelvo a comprar. Aunque de verdad me encante. Es una elección personal, más allá del bien y del mal de lo que se dice de estos ingredientes.




Por este motivo se me metió en la cabeza tratar de realizar mi propia receta de mousse y encontré un producto muy usado en cremas cosméticas, mousse, bases de maquillaje, cremas solares, geles, que se llama Sodium Polyacrylate Starch, que es un producto que se utiliza para estabilizar emulsiones, para crear geles y para realizar mousse. Este producto también es conocido como Makimousse, pueden encontrar más información en la siguiente página http://www.daitokasei.com/products/MAKIMOUSSEBrochurejp14.9.8.pdf
De hecho realice una receta inspirándome en la página 11 de esta brochure.
Bueno he realizado dos proyectos de base de maquillaje en mousse utilizando el Makimousse, una sin emulsionante y la otra con emulsionante. 
Con respecto a la primera receta del proyecto de mousse sin emulsionante, puse las mismas cantidades de la fase acuosa para hacer una base en mousse de daitokasei, el resto de los ingredientes los mofifique, el resultado fue un mousse con acabado acuoso, pero que al aplicarlo se adhiere bien a la piel, cubriendo bien las imperfecciones, la única cosa que me gustó menos es que tiene una textura de tierra mojada, pero que al aplicarla una vez bien expandida en la piel se esparce totalmente. 
En la receta del segundo proyecto de base en mousse  (cuyo acabado me gusto más)  utilice como emulsionante el Glyceryl Stearate SE o también conocido como cera emulsionante número 3 de AZ, realice un mousse muy lindo, parecido a mi mousse de essence y como resultado obtuve un producto delicado, que cubre bien y que se adhiere muy bien en la piel. Me siento muy contenta con el resultado que obtuve.
Pero además prepare un tercer proyecto, una base de maquillaje con el  acabado como si fuera de un mousse, pero de una textura densa y preparada solo con fase oleosa, es decir sin agua, pero para nada grasosa, ósea con acabado oil free, que cubre bien y se adhiere bien a la piel. 


Receta primer proyecto base de maquillaje en mousse sin emulsionante 25 gr. 
Fase A.-
  • 3 gr. de Caprylic/Capric Triglyceride (Caprylis).
  • 2 gr. de Cetyol Sensoft.
  • 0.75 gr. de manteca de Karite. 

Fase B.-
  • 3 gr. de Dióxido de Titanio.
  • 0.8 gr. de Silica.
  • 0.75 gr. de Óxido de Zinc.
  • 0.75 gr. de Miristato de Magnesio.
  • 0.38 gr. de óxido amarillo.
  • 0.12 gr. óxido rojo.
  • 0.08 gr. de óxido negro. 

Fase C.-
  • 12.7 gr. de agua.
  • 0.5 gr. de glicerina.
  • 0.25 gr. de Sodium Polyacrylate Starch. (Makimousse).
  • 0.15 gr. de Cosgard.

Preparación.-
  1. En un mortero o mixer agregar todos los ingredientes de la fase B y mezclarlos bien. 
  2. Llevar a baño María la manteca de Karite hasta que se derrita. Bastarán solo pocos minutos. 
  3. Agregar la fase B en la fase A y mezclar muy bien hasta que los polvos se hayan dispersado en la fase grasa, ósea en los aceites y se haya formado una pasta homogénea. 
  4. Mezclar el Makimousse con la glicerina, agregar el agua, luego agitar bien hasta formar un gel homogéneo, luego agregar el conservante. 
  5. Agregar el gel a la preparación anterior y mezclar. Verán que automáticamente el Sodium Polyacrylate formará un mousse que tendrá la textura y el aspecto de tierra mojada. 
  6. Agregar el producto en un pote bien limpio y desinfectado con alcohol. 
  7. Si desean pueden agregar 2 gotas de aceite esencial de lavanda. 

Nota.-
  1. Pueden sustituir el Cetiol Sensoft por el aceite de Jojoba, de Argan o de Sésamo o de lo contrario usar un solo aceite como el Caprylis. 
  2. Pueden sustituir la Silica por el Kaolin o por el Arrow Root (almidón de Maranta).
  3. Pueden sustituir il Miristato de Magnesio por talco o por Zinc Stearate.



En la foto muestro el resultado de la primera base que realice. He utilizado la receta del primer proyecto de base de maquillaje en mousse sin emulsionante. 

Advertencia:
Nunca se olviden que cada vez que preparan cremas u otras recetas en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados non les causan ninguna reacción alérgica. Las personas con pieles sensibles o que sufren de alergias atópicas deben estar siempre atentas.  No hay nada mejor y probablemente mas seguro que las cremas hechas en casa, claro esta siempre y cuando hagamos las cosas con el debido cuidado, con el debido conocimiento de los ingredientes utilizados y con extrema limpieza. No olviden lavar bien y desinfectar con alcohol todos los instrumentos que utilicen al hacer sus recetas en casa. 
Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola










No hay comentarios: