viernes, 20 de noviembre de 2015

Jabón liquido para las manos delicado y fácil de preparar.

¡Hola a todos!
El día de ayer se había acabado el gel detergente para manos que uso cotidianamente y en vista de que tenía que preparar uno nuevo, recordé un comentario en donde me preguntaron como se podía realizar un gel detergente utilizando una fórmula sencilla, buena, fácil de preparar y de preferencia utilizando tensioactivos fáciles de encontrar. Me detuve a buscar en mis cuadernos de recetas realizadas y vaya me di con la sorpresa de que nunca había realizado ni una sola fórmula sencilla, siempre he mezclado diferentes tensioactivos y he usado diferentes activos, aun si se trata de un simple jabón de manos, sin embargo para un gel detergente para manos o jabón liquido no son necesarias demasiadas pretensiones, pues lo único que nos interesa es que nuestras manos queden bien limpias y de preferencia con cierto toque de pureza y desinfección, bueno entonces se me ocurrió realizar este jabón líquido que ademas de ser muy simple en su preparación, es también delicado para la piel.
Aquí les cuento como preparé esta jabón liquido para las manos. 


Ingredientes.-
Fase "A".-
  • 77 gr. de agua mineral.
  • 3 gr. de glicerina.
  • 1 gr. de goma guar.
Fase "B".-
  • 6 gr. de Decyl Glucoside.
  • 3 gr. de miel.
  • 7 - 9 gotas de aceites esenciales o fragancia cosmética.
Fase "C".-
  • 10 gr. de aloe vera gel.
  • 0.6 gr. de conservante Cosgard.
  • Colorante alimentario c/n (opcional).
  • 2 gotas de ácido láctico. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Preparar el gel agregando la goma guar en forma de lluvia sobre el agua mineral, esperara que hidrate por dos horas como mínimo y luego agregar la glicerina, pueden realizarlo también dispersando la goma guar en la glicerina y luego agreando el agua mineral mezclando bien hasta formar un gel homogéneo, esperar siempre dos horas para que el gel se hinche, o de lo contrario calentar el agua, agregar la goma guar en forma de lluvia batir con el minipimer y luego agregar la glicerina. 
  3. En un frasco agregar el tensioactivo,  la miel y el o los aceites esenciales elegidos, luego mezclar bien.
  4. Verter el gel de goma guar sobre el tensioactivo y mezclar bien.
  5. Agregar el gel de aloe vera y mezclar.
  6. Agregar el conservante y mezclar. 
  7. Agregar el colorante alimentario y mezclar. 
  8. Agregar 2 gotas de ácido láctico para regular el pH.
Nota.-
  1. Pueden sustituir el Decyl glucoside por el Lauryl Glucoside, el Coco Glucoside & Glyceryl Oleate o la Cocamidopropyl Betaine, en iguales cantidades. 
  2. Pueden sustituir la goma Guar por la goma Xantana, en iguales cantidades.
  3. La miel le dará suavidad a la piel.
  4. El gel de aloe vera hidratará la piel. 
  5. Esta fórmula aun si es sencilla, es delicada para la piel gracias a los activos utilizados como la miel y el gel de aloe vera, por la mínima cantidad de tensioactivo que he utilizado se puede utilizar también para limpiar el rostro. 
  6. Humedecer las manos antes de aplicar el jabón luego enjuagar. 
  7. Pueden utilizar aceites esenciales de limón, de lavanda, de romero, de tea tree, de palmarosa, de patchouli o de canela. 
  8. Si desean un gel desinfectante y purificante agregar aceite esencial de tea tree, lavanda o limón. 
  9. En lugar de aceites esenciales pueden utilizar una fragancia cosmética.
  10. El pH resultante de esta fórmula es 7.5, con 2 gotas de ácido láctico baja pH 6, lo pueden dejar así o llevar a pH 5.5 agregando 1 gotas mas de ácido láctico. 



Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola

Publicar un comentario