jueves, 24 de septiembre de 2015

Segunda receta spray humectante para el cabello con aceite de Argán yCoco-Caprylate.

¡Hola a todos!
Siguiendo con el tema del spray humectante para el cabello, aqui publico la segunda receta que he preparado. 
Este spray tiene un efecto menos graso que la primera receta, pero a diferencia de la receta anterior, lleva muchos mas activos acondicionadores para el cabello, esto lo hace ideal para el cabello dañado.  
En cuestión de simplicidad, la primera receta es la mejor, pues se prepara con ingredientes fáciles de encontrar, en cambio esta segunda receta utiliza otros ingredientes, que por fuerza se deben comprar en una tienda que venda materias primas para cosméticos hechos en casa.  Entonces vayamos a la receta.


Receta spray humectante para cabello dañado.-
Fase acuosa.-
  • 89.4 gr. de agua destilada.
  • 2 gr. de inulina.
  • 0.3 gr. de guar modificada.  (INCI: Guar hydroxypropyltrimonium chloride)
Fase oleosa.-
  • 2 gr. de aceite de Argán.
  • 1.7 gr. de coco-caprylate.
Fase activos.-
  • 2 gr. de Proteína del grano.
  • 2 gr. de Pantenol o provitamina B5.
  • 0.6 gr. de conservante PSSB. (Solo si mantienen el pH 5.5 de lo contrario usar Cosgard)
  • 5 gotas de aceite esencial de pomelo.
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 8 gotas de fragancia cosmética a elección.
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Calentar el agua destilada y agregar la inulina, mezclar hasta que la inulina se disuelva por completo en el agua caliente.
  3. Una vez que la inulina se haya disuelto en el agua agregar la guar modificada en forma de lluvia y mezclar bien o agitan con el minipimer para que se forme un gel muy ligero. Dejar resposar la fase acuosa por unos 30 minutos. 
  4. Transcurrido el tiempo agregar los ingredientes de la fase oleosa a la fase acuosa y mezclar delicadamente.
  5. Luego agregar uno por uno los ingredientes de la fase de activos, con excepción del conservante y mezclar bien.
  6. Medir el pH que debe resultar 5.5, si es así pueden agregar el Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, de lo contrario si obtienen un pH diferente o si quieren bajar el pH del spray a 4.5 que es el pH ideal para los productos de cuidado del cabello, pueden utilizar una solución de ácido láctico o ácido cítrico al 10% y agregar una o dos gotas para llevar el pH a 4.5, en este caso tienen que usar el conservante Cosgard que tiene un amplio rango de acción en diferentes medidas de pH, en cambio el PSSB solo funciona con pH 5.5. 
  7. Una vez medido el pH y agregado el conservante adecuado (PSSB si dejan el pH en 5.5, Cosgard si llevan el pH a 4.5), verter el producto final en un frasco en spray y aplicarlo sobre todo el cabello, sobre el largo del cabello o solo en las puntas. 
Nota.-
  1. Este spray tiene un efecto menos graso que el primer spray que he preparado, sin embargo lleva mas activos acondicionadores para el cabello, lo cual lo hace ideal para el cabello dañado, pero no lo hace superior al spray de la primera receta, ya que al aplicar el spray de la primera receta sobre los cabellos los deja muy suaves y brillantes, sin nada que envidiar a la segunda receta, con la única excepción que tiene un efecto mas graso y esta receta tiene un efecto graso casi nulo, debido la poca cantidad de aceites que he agregado y asimismo porque son aceites muy ligeros y no  untuosos ni grasosos. 
  2. Este spray donará suavidad a los cabellos, menos brillo que la primera receta, pues usa menos aceites, pero hidratará, humectará, protegerá  y mantendrá hidratado por mas tiempo el cabello. 
  3. El aceite de Argán donará un efecto regenerador al cabello, es rico en vitamina E, por lo tanto es un antioxidante natural, que combate los radicales libres y por ende el envejecimiento celular, optimo nutriente, hidratante y emoliente para el cabello.
  4. El coco-caprylate dejará un efecto muy similar al de la silicona, es un aceite muy ligero, de origen vegetal, biodegradable, emoliente y no graso, otorgará brillo y suavidad a los cabellos. 
  5. La guar modificada no es igual que la goma guar que usamos como espesante para estabilizar las cremas, esta guar modificada es un polímero catiónico obtenido por la cuaternización de la goma guar, por lo tanto es un agente acondicionador que se usa como activo en fórmulas para el cabello como champús, acondicionadores y también en productos de limpieza como jabones líquidos. 
  6. La proteína del grano reestructura el cabello dañado formando una barrera protectora que mantendrá hidratado el cabello.
  7. El pantenol mantendrá el cabello hidratado y humectado, ya que al igual que la proteína del grano formará una barrera protectora que impedirá que los cabellos se deshidraten. Otorgará suavidad al cabello.
  8. La inulina es un polisacárido compuesto de cadenas moleculares de fructuosa, se usa especialmente en productos del cuidado del cabello, gracias a que forma una barrera protectora, forma un film acuoso sobre la superficie del cabello preservando la hidratación y actuando como un acondicionador natural. 

Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola

No hay comentarios: