jueves, 24 de septiembre de 2015

Primera receta spray humectante para el cabello con aceite de coco, dejojoba, lecitina de soya y aloe vera gel.

¡Hola a todos!
Hace un mes aproximadamente le compré un spray desenredante a mi hija de 5 años, en realidad no lo necesitaba, porque tiene el cabello muy dócil, pero ella insistió y se lo compré; y que bien que lo hice, porque cuando realicé la receta del champú con Decyl Glucoside, en donde el cabello me quedó como de leona, todo hinchado, apenas vi el spray de mi hija se me ocurrió usarlo y el cabello me quedó una maravilla, ultra suave, verdaderamente... ¡lo adoré! 

Así es que se me ocurrió realizar un spray para el cabello, obviamente no puedo realizar un spray acondicionador/desenredante porque necesitaría de al menos un acondicionador catiónico como el cetrimonium chloride, el behentrimonium chloride, el esterquat, o el polyquaternium-7 que desenreda el cabello mas rápidamente y lo deja liso; pero si puedo realizar un spray con otro tipo de ingredientes que dejarán el cabello brillante, suave e hidratado.

Para este propósito he realizado dos recetas.  La primera es de un spray con un efecto un poco graso y la segunda es de un spray con menos efecto graso, pero ambos son hidratantes humectantes y donan un brillo muy bonito a los cabellos. 


Primera receta spray para el cabello con aloe vera gel y lecitina de soya.-
Fase acuosa.-
  • 48.4 gr. de agua destilada.
Fase oleosa.-
  • 20 gr. de aceite de coco.
  • 20 gr. de aceite de jojoba.
  • 1 gr. de lecitina de soya liquida.
Fase activos.-
  • 10 gr. de gel de aloe vera.
  • 0.6 gr. de conservante PSSB (INCI: Potassium Sorbate Sodium Benzoate 16 gotas aproximadamente)
  • 5 gotas de aceite esencial de limón o de pomelo.
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 5 gotas de aceite esencial de romero.
  • 5 - 8 gotas de fragancia cosmética. (opcional)
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar los ingredientes de la fase acuosa y de la fase oleosa, mezclar ligeramente, luego agregar los ingredientes de la fase activos uno por uno mezclando bien en cada adición.
  3. Medir el pH que debe ir de 4.5 a 5.5. Yo lo deje en 5.5 que fue el pH que me resultó, no lo modifiqué, pero si desean llevarlo a pH 4.5 tienen que agregar 1 o 2 gotas de una solución de ácido cítrico o ácido láctico para bajar el pH a 4.5, en ese caso deben usar Cosgard como conservante, ya que el PSSB tendría una acción ineficaz, porque actúa de manera eficaz solo en soluciones que tienen un pH 5.5.
  4. Verter el producto en un frasco en spray y agitar antes de usar. 
Nota.-
  1. Este spray tiene una consistencia muy bonita, parece una emulsión, esto gracias a la lecitina de soya, que mezclada con el agua y el aceite forma una especie de emulsión cada vez que se agita el frasco.
  2. Este spray deja los cabellos muy suaves y muy brillantes, la unica cosa es que tiene un efecto ligeramente graso en el cabello, por este motivo es recomendable usarlo en el largo del cabello y en las puntas, ya que si lo aplicamos en todo el cabello, se vería demasiado graso. Pero para quienes tienen el cabello ondulado o risado este spray es ideal porque ademas de dar un brillo extremo a los risos dará ese efecto humedo al cabello. 
  3. Este spray se puede usar también para dar brillo al cabello luego de haberlo secado o planchado, como si fuera una silicona, se aplica un poco del producto sobre las manos y luego se aplica a lo largo del cabello.
  4. En cuanto a las sustituciones, pienso que el aceite de coco y el aceite de jojoba son óptimos aceites para el cuidado del cabello, sin embargo pueden usar aceite de sésamo, aceite de oliva, aceite de monoi, aceite de camelia, de argán, aceite sacha inchi, en fin los aceites que deseen, sin embargo, repito los aceites que he utilizado son muy buenos para el cabello. 
  5. Si el pH es 5.5 usan el conservante Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, si el pH es inferior a 5.5 es mejor usar Cosgard.
  6. En cuanto a la fase acuosa pueden sustituir el agua destilada por un hidrolato o una infusión, la infusión puede ser de romero, de linaza, de manzanilla, de te verde, etc,  recuerden siempre realizarla con agua destilada. 


Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola

No hay comentarios: