miércoles, 19 de agosto de 2015

Champú delicado con Decyl Glucoside.

¡Hola a todos!
Hoy voy a compartir la receta de un champú que elaboré el día de ayer. 
Respondiendo a un comentario en donde me preguntaban acerca de un champú usando el Decyl Glucoside, se me ocurrió hacer esta fórmula y bueno hoy la realicé, sobretodo para probarla y ver como quedaba mi cabello después de utilizar este champú super delicado, así es que aquí comparto la receta.


Pero antes de empezar con la receta quiero recapitular de manera muy breve el tema de la preparación de un detergente utilizando tensioactivos. 
Para hacer un buen detergente es necesario balancear varios tensioactivos, de preferencia uno primario mas o menos agresivo y uno o mas tensioactivos secundarios que suavizaran la agresividad del tensioactivo primario y asimismo ayudaran a la formación y estabilidad de la espuma, que es la que tiene la función de desengrasar.  
Para realizar un champú o gel detergente para el cuerpo o para las manos necesitamos elaborar una fórmula que contenga aproximadamente el 35% de tensioactivos y además que sea adecuadamente balanceada, salvo el caso del cabello graso donde es aconsejable un 25 % de tensioactivos, pues este tipo de cuero cabelludo es mas sensible a la irritación. 
Entonces teniendo en cuenta esta premisa, si queremos realizar la fórmula de un champú delicado utilizando tensioactivos delicados, tenemos que agregar al menos un tensioactivo primario. Dentro de los tensioactivos primarios y delicados encontramos el Decyl Glucoside, tensioactivo no ionico y biodegradable, que en general va asociado al Coco Glucoside para aumentar la suavidad y la espuma en una formula. Son tensioactivos primarios delicados el Coco Glucoside y también el Plantapon SF, que es un mix de tensioactivos, todos ellos de origen vegetal. Luego ir agregando según nuestras necesidades uno o mas tensioactivos secundarios;  en el caso de que queramos preparar un champú es importante agregar el Lauryl glucoside, ya que es un tensioactivo muy delicado que suaviza, espesa y da mayor viscosidad a las fórmulas donde viene agregado, éste es un tensioactivo no iónico y biodegradable que produce bastante espuma; otro tensioactivo muy importante a la hora de formular un detergente es la Betaina, que es un tensioactivo anfótero el cual dará una carga negativa o positiva según el pH de la fórmula, además produce también buena espuma y da viscosidad a la fórmula. Otros tensioactivos secundarios también delicados son el cocoamphodiaceto y el coco Glucoside (and) Glyceryl Oleate, que es un surgrasante, que dará mucha mas consistencia a la formula donde viene agregado. 
Una vez que hayamos establecido que tensioactivos vamos a utilizar debemos calcular la SAL (Active metter o sustancia activa de lavado), que es la que decidirá la clase de detergente que queremos realizar; una vez  establecida la SAL tenemos que elegir que principios activos vamos a agregar y finalmente, establecer la cantidad de agua y de modificador reológico, o factor de consistencia a utilizar, que no son otra cosa que las gomas (Xantana, Guar, etc), que tienen la función de espesar y dar mayor estabilidad y viscosidad a una formula de detergente. 
La SAL no determinará la agresividad de una formula, sino que determinará que tipo de fórmula queremos realizar; es decir: un champú, un gel de ducha, un gel de manos, un detergente intimo, etc. http://erikapaolar.blogspot.it/2013/06/la-limpieza-el-jabon-y-los-tensoactivos.html
El cloruro de sodio o sal de cocina es un ingrediente que solo se debe agregar cuando usamos el SLES, ya que ésta le dará mayor viscosidad a la fórmula, cuando utilizamos otros tensioactivos no es necesario utilizar la sal de cocina. 
La fase oleosa que agreguemos a nuestra formula no debe exceder del 2% (si es menos mejor) para asegurar la estabilidad de la formula y se debe agregar a la fase de tensioactivos mezclando muy bien, luego se procede a incorporar la fase acuosa sobre la fase de tensioactivos y se mezcla todo hasta obtener una solución homogénea. Si se quiere agregar mas cantidad de aceites, debemos solubilizarlos previamente, con la ayuda de un solubilizador o solvente.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL DECYL GLUCOSIDE.-
El Decyl Glucoside es considerado como un tensioactivo muy delicado, bien tolerado por la piel, especialmente indicado para pieles sensibles o para la piel de los infantes, muy usado también en el campo de la dermatología en productos para dermatitis atópica o seborreica; sin embargo, han sido señalados raros casos de alergias e irritabilidad en personas que han entrado en contacto con productos que tenían entre sus ingredientes el Decyl Glucoside, por este motivo para mayor seguridad, sobre todo en personas que sufren de alergias atópicas o pieles sensibles, usar el Decyl Glucoside en concentraciones de 2 a 15% del peso total de la preparación. Para estar más seguros antes de utilizar la formula final de un champú o de un gel de ducha preparado en casa aplicar un poco del producto en el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para ver los resultados. 

Bueno creo que esto es en lineas generales lo que hay que saber antes de realizar una formula de un producto de lavado.


Ahora si vayamos a la receta.
Champú con Decyl Glucoside y aceite de sesamo.-
Fase acuosa.-
  • 48.4 gr. de agua destilada.
  • 5 gr. de fructuosa.
  • 5 gr. de glicerina vegetal.
  • 1 gr. de goma xantana.
  • 2 gr. de Pantenol o pro vitamina B5
  • 1.5 gr. de extracto glicerico de caléndula.
Fase Tensioactivos.-
  • 20 gr. de Decyl Glucoside.
  • 10 gr. de Shea Betaina.
  • 5 gr. Lauryl Glucoside.
  • 1.5 gr.d e aceite de Sésamo. 
  • 2 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 2 gotas de aceite esencial de Limón.
  • 2 gotas de aceite esencial de tea tree
  • 2 gotas de aceite esencial de Romero.
Fase Activos.-
  • 0.6 gr. de Conservamte Cosgard. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingrediente.
  2. En un frasco mezclar la fructuosa con el agua.
  3. En otro frasco agregar la glicerina y luego la goma xantana en forma de lluvia, mezclar bien y agregar el agua en donde se ha disuelto la fructuosa, mezclar todo muy bien, dejarlo reposar de 15 a 30 minutos.
  4. Una vez formado el gel agregar el pantenol y mezclar, agregar el extracto glicérico de caléndula y mezclar. 
  5. En otro frasco agregar el Decyl glucoside y el Lauryl glucoside, mezclar bien, luego agregar el aceite de sésamo y mezclar, y luego los aceites esenciales y mezclar.
  6. Agregar el gel de la fase acuosa sobre los tensioactivos y mezclar delicadamente, luego agregar la betaina y mezclar.
  7. Una vez formado nuestro champú, agregar el conservante y mezclar.
  8. Luego agregar un colorante alimentario (opcional) y medir el pH.
  9. Agregar ácido láctico o ácido cítrico para corregir el pH a 4.5, 5 o 5.5.
  10. Verter en un frasco bien limpio y desinfectado con alcohol.

Nota.-
  1. Este champú tiene una SAL aproximada de 16, si quieren bajar a 15 que es la SAL adecuada para un champú, simplemente agreguén de 17 a 19 gr. de Decyl Glucoside o si quieren estar más seguros agreguén un 15 % de Decyl Glucoside, que es la dosis aconsejable y mas segura para las pieles sensibles.
  2. Asimismo este champú forma un buena espuma y tiene una densidad muy viscosa o espesa, si quieren un champú menos denso, pueden variar la cantidad de goma xantana y agregar 0.5 o 0.8 gr. de goma xantana.
  3. Al lavarme con este champú el cabello me quedó definitivamente muy suave, pero cuando se secó quedé como una leona, este champú tiende a esponjar el cabello, muy diferente a la formula que realicé anteriormente con Plantapon Sf, en donde mi cabello tiende a ondearse, pero sin hincharse, personalmente prefiero la fórmula que preparé con Plantapon SF y que publiqué antes de esta receta.
  4. Este champú hace mucha mas espuma que mi otra receta con Plantapon Sf, que no hace tanta espuma, y además deja el cabello como cuando nos lavamos con champú de bebes, osea al no tener ningún acondicionador natural no deja a simple vista el cabello de seda, solo cuando se seca se ve el resultado y el cabello se siente muy suave. Si queremos esa sensación de cabello de seda y fácil de peinar tendríamos que agregar el polyquaternium, pero siendo un activo que contiene parabenos, no lo estoy utilizando. 
  5. En conclusión personalmente prefiero realizar un champú delicado con Plantapon y Lamesoft que con Decyl Glucoside, ya que el primero deja mi cabello menos esponjoso, osea no me deja el cabello como si fuera de leona. Me gusta mucho mas el Plantapon SF. Pero prueben, ya que como digo siempre no todos somos iguales, lo que me queda bien a mi no necesariamente le queda bien a otra persona, así es que si no prueban no van a saber. 
Este fue el resultado luego de lavarme los cabellos con este champú con Decyl Glucoside. Suaves, brillantes, pero bastante inflados, ósea con volumen y menos ondeados.


Así me quedo el cabello cuando me lavé con el champú que preparé con Plantapon Sf. Definitivamente menos inflados y mas ondeados. 




Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola


Publicar un comentario