miércoles, 12 de agosto de 2015

Champú delicado con aceite de Argan.

¡Hola a todos! 
Desde hace algunos meses por motivos de tiempo he estado utilizando un champú, no preparado por mi, que incluía SLES en sus ingredientes, en realidad todos los champús que encontramos en farmacias y supermercados contienen SLES, pero esto no es un problema, al menos no para mi, ya que me gusta la consistencia que da éste tensioactivo a los detergentes y la espuma que deja en las formulas que lo contienen.  Inclusive estoy mas tranquila porque la tienda donde lo compro ha publicado en la ficha técnica de este tensioactivo que ya no contiene entre sus componentes el formaldehído como conservante, ósea que ahora se puede usar con mayor seguridad y tranquilidad. 
Por este motivo es muy importante controlar siempre la ficha técnica de los productos que deseemos comprar para estar mas informados sobre los componentes que contienen. 
INCI NAME Sodium Laureth Sulfate

COMPOSIZIONE:
Acqua 73% ca. 
Sodium Laureth Sulfate 27% ca.
CONSERVANTI: Assenti
ORIGINE DELLA MATERIA PRIMA: L'alcool grasso è di origine vegetale (olio di cocco). 




Sin embargo el verdadero problema con los champús que se compran en comercio es que usan otros ingredientes que pueden ser también irritantes para la piel o para el cuero cabelludo, ese es mi problema, por que mi cuero cabelludo estaba reseco, obviamente a pesar de que compré un champú digamos ecológico y biodegradable, éste me resecó el cabello.  ¿Será que estoy acostumbrada a usar productos realizados por mi?  No lo se, pero ya no me acostumbro a usar otros productos. 
Ante este inconveniente decidí realizar un champú delicado usando tensioactivos que hacen menos espuma que el SLES, pero que son mas suaves y delicados, seguramente mi cuero cabelludo me lo agradecerá infinitamente, pues no estará más reseco. 
Esto no quiere decir que no volveré a usar el SLES, solo que por el momento hasta que mi cuero cabelludo se recupere y vuelva a la normalidad estaré usando champús con tensioactivos delicados, posteriormente volveré a realizar alguna receta con el nuevo SLES sin conservantes dañinos. 
Entonces el día de ayer me puse manos a la obra y realicé esta receta, muy rápida de preparar y sobre todo delicada y suave. Me encantó el resultado, mi cabello estaba aún más brillante y super suave.  Entonces vayamos a la receta.



Ingredientes champú delicado:
Fase acuosa.-
  • 49.4 gr. de agua destilada.
  • 5 gr. de glicerina.
  • 1 gr. de goma xantana.
  • 2 gr. de pantenol. 
  • 1.5 gr. de extracto glicerico de caléndula. 
  • 0.6 gr. de Cosgard.
Fase tensioactivos.-
  • 20 gr. Sodium Cocoamphoacetate (and) Glycerin (and) Lauryl Glucoside (and) Sodium Cocoyl Glutamate (and) Sodium Lauryl Glucose Carboxylate. (Nombre comercial Plantapon sf)
  • 6 gr. de Lauryl Glucoside.
  • 5 gr. de Coco-Glucoside (and) Glyceryl Oleate. (Nombre comercial Lamesoft PO 65).
  • 5 gr. de Shea Butteramidopropyl Betaine (nombre comercial Shea Betaine).
  • 3 gr. de miel.
  • 1.5 gr. de aceite de Argan.
  • 4 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 2 gotas de aceite esencial de limón.
  • 2 gotas de aceite esencial de tea tree.
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un bol agregar la glicerina, luego la goma xantana y mezclar por unos segundos hasta que se haya mezclado todo muy bien. 
  3. Luego agregar el agua destilada caliente mas o menos a unos 60 grados centígrados y batir por unos minutos con el minipimer, esto hará que el gel sea mas denso y que la goma se hidrate más rápidamente en el agua.
  4. Una vez formado el gel agregar el pantenol, el extracto de caléndula y el conservante, mezclar todo muy bien. 
  5. En otro bol agregar los tensioactivos con excepción de la betaina, mezclar delicadamente , agregar la miel y mezclar bien, agregar el aceite de Argan y mezclar bien, luego agregar los aceites esenciales y mezclar bien. 
  6. Agregar poco a poco la fase acuosa sobre los tensioactivos e ir mezclando delicadamente hasta obtener un compuesto homogéneo. 
  7. Agregar la Shea Betaine y mezclar bien. 
  8. Agregar un colorante alimentario, esto es opcional y mezclar. 
  9. Medir el pH. El pH natural que resultó de esta fórmula fue 5.5, yo lo dejé así, pero si lo desean pueden bajar el pH a 4.5 o 5 agregando una o dos gotas de ácido láctico o ácido cítrico. 

Nota.-
  1. El Sodium Cocoamphoacetate (and) Glycerin (and) Lauryl Glucoside (and) Sodium Cocoyl Glutamate (and) Sodium Lauryl Glucose Carboxylate es un mix de tensioactivos que por lo general va asociado al coco glucoside and glyceryl oleate, que es un tensioactivo secundario que sirve mas que nada como espesante en  una formula de detergente, ambos son tensiactivos suaves y delicado para la piel. A pesar de que a muchos no les gusta el Plantapon sf como tensioactivo para champús, lo prefieren para detergentes para el cuerpo porque no contiene acondicionadores naturales para la piel y hace poca espuma, debo decir que a mi me da buenos resultados, ya que si bien es cierto no es como el SLES, pero si es mucho mas suave y delicado para la piel y el cabello, el único problema sería que haciendo poca espuma el producto se consume mucho mas rápido, pero en líneas generales un champú preparado con Sodium Cocoamphoacetate (and) Glycerin (and) Lauryl Glucoside (and) Sodium Cocoyl Glutamate (and) Sodium Lauryl Glucose Carboxylate lava bien, es delicado, suave y natural. 
  2. La Shea Betaine es una betaina derivada de la manteca de Karité, la presencia de esta sustancia hace que esta betaina sea particularmente delicada y adapta a reducir la agresividad de los tensioactivos anionicos primarios, por lo tanto es indicada para pieles sensibiles y delicadas, la cantidad de uso es igual al de la betaina tradicional. 
  3. El pantenol o provitamina B5 es un acondicionador natural, tiene propiedades emolientes, calmantes e hidratantes, muy usado en diversas formulas de champús que encontramos en comercio. Pueden sustituir el pantenol por algún otro activo, como por ejemplo la inulina, también muy usada en la preparación de fórmulas de champús, la inulina es un activo hidratante. 
  4. El extracto de calendula tiene un gran poder hidratante, calmante y antiinflamatoria en la piel, he agregado la calendula en esta receta porque mi cuero cabelludo estaba reseco, así es que se me ocurrió agregarla. Obviamente la pueden obviar y agregar algún otro activo como la proteína del grano por ejemplo. 
  5. El aceite de argan es un aceite regenerante y reestructurante para el cabello. 
  6. Pueden agregar un colorante en fase final para dar un toque de color al champú, sin embargo, si  desean lo pueden dejar con el color blanquecino que se obtiene al terminar la formula. 
  7. Este champú tiene un densidad media, ni muy liquida ni muy espesa. 
Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola


No hay comentarios: