sábado, 8 de agosto de 2015

Agua Micelar.

¡Hola a todos!
Hace algunos meses me dejaron un comentario en el blog, en donde me preguntaban sobre que desmaquillador podían usar para no tener esa sensación grasa en la piel luego de usar un desmaquillador bifásico, bueno respondí a ese comentario que lo ideal sería desmaquillarse con un agua micelar. Desde ese momento quise preparar esta receta, pero por una y otra razón siempre la deje atrás, hasta que ayer finalmente me quedé sin desmaquillador y sin crema humectante, así es que me vi en la imperiosa necesidad de preparar ambos, pero con el calor intenso que hace aquí, yo también quería algo que no me deje esa sensación grasa en la piel, así es que se me ocurrió preparar finalmente el agua micelar.  
Que mejor momento que este, me hacía falta un desmaquillador y tenía los ingredientes perfectos para hacerlo. 

Pero expliquemos un poquito sobre esta famosa agua micelar, hoy en día tan escuchada y vista en tantos spots publicitarios. 
Bueno el agua micelar es un agua de limpieza de la piel, que se usa como desmaquillador para el rostro, ojos y labios y que a la vez tiene la función de hidratarlo y tonificarlo, es decir, todo en un solo paso. 
En esta agua vienen dispersas moléculas de tensioactivos que van a formar micelas. He ahí porque se llama agua micelar, porque esta compuesta de pequeñas micelas o conjunto de moléculas de tensioactivo que son capaces de atraer la suciedad y la grasa de la piel, aislándola y removiéndola a través del agua, de esta manera el agua puede remover las sustancias hidrófobas como si fuera un aceite. Esta característica le de la ventaja de ser libre de grasa, pero muy efectiva como si fuera un desmaquillador bifasico y por lo tanto ideal en pieles grasas o mixtas, pero también ideal en pieles sensibles gracias a que en su composición encontramos tensioactivos suaves y delicados.


Luego de haber explicado lo que es el agua micelar vayamos a la receta.
Para realizar esta agua micelar necesitamos.
Ingredientes agua micelar:
  • 85.4 gr. de agua destilada o un hidrolato.
  • 5 gr. de Decyl glucoside o Coco clucoside & glyceryl oleate. 
  • 4 gr. de Glicerina vegetal.
  • 2 gr. de ácido hialurónico.
  • 2 gr. de miel.
  • 1 gr. de Extracto glicérico de pepino. 
  • 0.6 gr. de Cosgard.
Preparación:
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar el tensioactivo y luego agregar la miel, mezclar bien.
  3. Luego agregar la glicerina y mezclar bien.
  4. Agregar el agua destilada y mezclar bien.
  5. Una vez que todos los ingredientes se hayan mezclado muy bien agregar el ácido hialurónico y mezclar bien, luego agregar el extracto de pepino y mezclar bien, finalmente agregar el conservante y mezclar bien.
  6. Medir el pH que debe fluctuar entre 6, 6.5 y hasta un 7. El pH natural que resultó de esta receta fue 6.5. 
  7. Verter en un frasco bien limpio y desinfectado con alcohol.
Nota.-
  1. Tal y como había mencionado lineas arriba el agua micelar cumple la función de desmaquillar, hidratar y tonificar; por lo tanto, he agregado como hidratante el ácido hialurónico y como tonificante el extracto glicérico de pepino, además de la miel que es un ingrediente que adoro y que uso siempre en todas mis recetas, no se preocupen que no echa a perder la receta, al contrario la hace mucho mas suave y delicada para la piel, ya que la miel es un ingrediente maravilloso, magnifico para la piel, yo la adoro. Sin embargo la pueden sustituir por la fructosa que se agrega en fase acuosa y se mezcla hasta que se haya disuelto completamente o de lo contrario pueden obviar la miel y sustituir la cantidad de miel por agua destilada. 
  2. Pueden sustituir el Decyl Glucoside por el Coco Glucoside (and) Glyceryl Oleate y en ambos casos, así usen el uno o el otro pueden agregar menor cantidad de tensioactivo, si no lo quieren tan jabonoso, agregando en lugar de 5 gr. 3.5 gr. de tensioactivo. 
  3.  Pueden sustituir el agua destilada por un hidrolato de rosas, de hamamelis, de malva, una infusión, la que mas les guste, pero siempre hecha con agua destilada.
  4. Pueden obviar el ácido hialurónico y el extracto de pepino, igual obtendrán un agua micelar optima. 
  5. Asimismo pueden agregar un conservante alimentario de cualquier color, recuerden que con solo una gota o dos es mas que suficiente. 
  6. Pueden sustituir el conservante Cosgard por el Fenoxietanol, a mi se me ha acabado, por lo tanto no lo estoy usando, en cambio es mejor no usar el Potassium Sorbate & Sodium Benzoate (PSSB), porque podría irritar un poco la zona de los ojos, visto que esta agua micelar sirve también como desmaquillador de ojos, es mejor evitar este conservante, mas que nada por seguridad. 
  7. Pueden preparar un agua micelar mas sencilla agregando a 100 ml de agua destilada una cucharada al ras de algún champú super delicado que no contenga tensioactivos agresivos, si ven que en la composición del champú esta el decyl glucoside, el coco glucoside o el coco glucoside & glyceryl oleate, entonces lo pueden usar y crear un agua micelar casera muy sencilla y fácil de preparar, la que conservaran en la refrigeradora si no agregan ningún conservante. Pueden agregar también gel de aloe vera o ácido hialurónico si lo tuvieran o algún extracto glicérico como el de caléndula por ejemplo, si no tuvieran el de pepino.


Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola




No hay comentarios: