sábado, 8 de agosto de 2015

Body Mist libre de alcohol.

¡Hola a todos!
Últimamente he escuchado hablar sobre el body Mist y me pregunté si habría alguna diferencia entre éste y el body splash.
La diferencia del body Splah con el body Mist es que el body mist, que también es una solución alcohólica suave tiene una doble función, la primera es la de perfumar y la segunda es la de humectar la piel, por tal motivo agregan a la fórmula base aloe vera gel para que hidrate y suavice la piel, y además diferentes activos que humectan e hidratan la piel.
Habiendo ya realizado un body splash, ahora quiero realizar un body mist, osea un agua perfumada pero sin la presencia de alcohol.
Entonces vayamos directamente a la receta.


Receta body mist libre de alcohol.- 
  • 81.4 gr. de agua destilada.
  • 10 gr. de aloe vera gel.
  • 2.5 gr. de Caprylyl/capryl Glucoside (solubilizador).
  • 2 gr. de fragancia cosmetica  concentrada de coco.
  • 0.5 gr. de fragancia cosmetica concentrada de vainilla.
  • 2 gr. de pantenol o provitamina B5.
  • 1 gr. de extracto glicerico de caléndula.
  • 0.6 gr. de Conservante Cosgard.
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco mezclar la fragancia con el solubilizador Caprylyl/capryl Glucoside, agitando muy bien hasta que la fragancia se haya solubilizado bien, es decir que se haya formado un liquido homogéneo ligeramente blanquecino, en esta etapa si así lo desean pueden agregar mas solubilizador hasta obtener una sustancia mas límpida, de lo contrario lo dejan así.
  3. En otro frasco mezclar el agua destilada con el aloe vera gel, el extracto glicerico de caléndula, el pantenol, el conservante y mezclar agitando muy bien.
  4. Luego mezclar la fragancia con el agua destilada agitando muy bien hasta obtener una sustancia blanquecina, lo importante es que las fragancias se hayan solubilizado muy bien y no sean visibles algunas gotas aceitosas en el agua.
  5. Verter en un frasco en spray.

Nota.-
  1. Cuando realizamos este tipo de perfumes usando el Cosgard como conservante es recomendable preparar el perfume en un vado de vidrio oscuro y esperar 24 horas hasta que el conservante se haya diluido totalmente, transcurridas las 24 horas verter en el frasco en spray.
  2. La presencia del aloe vera gel hace que el perfume sea mas suave y delicado para la piel
  3. El pantenol hidrata y humecta la piel.
  4. Siendo un perfume libre de alcohol es necesaria la presencia de un conservante.
  5. El Caprylyl/capryl Glucoside es un tensioactivo que también se usa como solubilizador o solvente cuando queremos agregar sustancias oleosas como aceites esenciales o fragancias en el agua. Pueden sustituirlo por Polysorbato 20 que también es un tensioactivo (no ionico) y solubilizador que se usa del 2 - 3 % hasta un máximo de 5% (uso seguro en cosmetica), como solubilizador básicamente se usa 3 partes de polysorbato por 1 parte de fragancia o aceite esencial,  aunque si lo ideal es agregar la misma cantidad que las sustancias oleosas y luego ir viendo si es suficiente o no. También pueden usar el hydrogenated castor oil o aceite de ricino hidrogenado, que también se usa como solubilizador de aceites esenciales o fragancias, en la medida de 4 partes de solubilizador por 1 parte de fragancia o aceite esencial, ósea si vamos a agregar 0.5 gr. de fragancia tenemos que agregar 2 gr. de aceite de ricino hidrogenado, ósea 0.5 x 4 = 2.0 
  6. Pueden obviar el solvente o solubilizador y simplemente obtendrán una solución bifásica, la cual tendrán que agitar antes de usar. 


Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola

Publicar un comentario