miércoles, 10 de junio de 2015

El ácido Hialurónico: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y como se usa en la cosmética casera.

¡Hola a todos!
En esta oportunidad me parece interesante tocar el tema del ácido hialurónico, tan mencionado en muchas publicidades de cremas anti-age o antiarrugas. 
Lo que voy a tratar de explicar en este blog es como se usa el ácido hialurónico en la cosmética casera, como prepararlo cuando viene comprado como materia prima y cuales son sus propiedades. Entonces comencemos.


¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula hidrosoluble, uniforme, lineal y no ramificada compuesta por múltiples unidades disacáridas, que están compuestas por ácido D-glucurónico y N-acetil glucosamina. 
El ácido hialurónico esta presente de forma natural en todos los organismos vivos, constituye una matriz extra celular que permite lubricar (proporcionando un entorno protector para las células), absorber, transportar los nutrientes en las células y eliminar los residuos. 

El ácido hialurónico encuentra su concentración máxima en la piel, aproximadamente el 56% de ácido hialuronico que existe en el cuerpo se encuentra concentrado en la piel, y debido a su gran poder humectante, éste mantiene la piel hidratada, ya que una piel sin ácido hialuronico estaría seca y arrugada; también se encuentra en el cuerpo vítreo, donde da forma y volumen a los ojos, en los cartílagos, huesos y liquido sinovial, aquí desempeña la función de lubricante, también en los vasos sanguíneos y hasta en el cordón umbilical.  

El ácido hialurónico tiene un rol muy importante como elemento conjuntivo de los tejidos y también como elemento esencial para la hidratación de la piel. 
Con la edad la cantidad de ácido hialurónico de la piel va disminuyendo, debido a que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción y además el peso molecular del ácido hialuronico también disminuye de tal manera que ya no es capaz de retener el agua como lo hacía antes, esto trae como consecuencia que la piel se deshidrate y que aparezcan las arrugas. 
Una de sus caracteristicas mas importantes consiste en la capacidad que tiene de absorber y retener el agua en miles de veces su peso molecular. 

Propiedades del Acido Hialuronico en la piel:
  • Hidrata la piel.
  • Suaviza la piel.
  • Mantiene la tonicidad y elasticidad de los tejidos. 
El Hialuronato de sodio.

El ácido hialurónico es muy usado en la Industria farmacéutica como medio de apoyo en cirugía oftálmica y como tratamiento de las articulaciones y asimismo en la Industria cosmética. Y tanto en cosmética como en medicina se usa a través de su sal sódica denominada hialuronato de sodio.

El hialuronato de sodio o hialuronato sódico es una sal sódica del ácido hialurónico, que se obtiene por fermentación bactérica del Streptococcus zooepidemicus y su posterior purificación; este proceso de depuración puede dividirse en dos etapas, en la primera etapa se obtiene un hialuronato de sodio de "grado cosmético", mientras que en la segunda etapa se realiza una depuración mas de aquella realizada para el grado cosmético, obteniendo una pureza mas alta y éste viene usado para la aplicación clínica. Es decir que el hialuronato de sodio de grado I se usa en cosmética y el de grado II mas puro se usa en medicina. 

Concentraciones de uso para preparar un gel de ácido hialurónico como activo en un cosmético.-
Para preparar un gel de ácido hialurónico se usa el hialuronato de sodio en concentraciones de 1 - 2%  del peso total de la preparación, porque si se agrega mas en lugar de un gel obtendríamos una solución demasiado espesa y sería imposible que pueda ser absorbida por la piel, debido a su extrema densidad.  

Muchos podrían pensar que el ácido hialurónico podría ser irritante para la piel, sin embargo no lo es, porque lo que se usa es la sal sódica del mismo, es decir, que su pH viene regulado  para que llegue a un pH neutral que fluctúa entre 6.5 a 7.5; de esta manera no irrita la piel, ni la inflama,  solo la hidrata. 

Encontramos el hialuronato de sodio en alto y bajo peso molecular. 

Hialuronato de sodio con alto peso molecular.-
El hialuronato de sodio con alto peso molecular formará geles densos o espesos. Esta es la mejor forma de ácido hialurónico en el campo cosmético, ya que una reducida dimensión de la molécula favorece el efecto hidratante en los estratos superficiales de la piel. Osea que siendo un gel suficientemente denso al aplicarlo permanece en la superficie de la piel, desempeñando su función como hidratante de afuera hacia adentro, es decir que llegará eficazmente a todos los estratos superficiales de la piel y la humectará de una manera mas efectiva. Además de hidratar la piel, estimulará la reparación de la misma, cicatrizándola, suavizándola y dándole mayor firmeza. 

Hialuronato de sodio  con bajo peso molecular.-
El hialuronato de sodio con bajo peso molecular es menos hidratante porque no se queda sobre la superficie y no llega a todos los estratos de la piel, es mucho mas penetrante y se puede decir que realiza su función hidratante mas por penetración desde el interno de la piel; osea de adentro hacia afuera.

Propiedades del gel de ácido hialuronico en la cosmética:
  • Hidratante; retiene el agua en mil veces su peso molecular. 
  • Protector de la piel, la lubrica.
  • Cicatrizante, reduce las cicatrices. 
  • Anti-arrugas, reconstituye las fibras que sostienen el tejido epidérmico, favorece la formación de colágeno y alisa los pliegues subcutáneos (arrugas).


Cómo preparar un gel de ácido hialurónico al 1% en casa:
Ingredientes:
  • 98.4 gr. de agua destilada si usamos Cosgard o 98.5 gr. de agua destilada si usamos Phenophip.
  • 1 gr. de hialuronato de sodio. (viene bajo la forma de polvo blanco).
  • 0.6 gr. de conservante Cosgard o  0.5 gr. si es Phenophip.
Preparación.-
  1. En un frasco bien limpio y desinfectado con alcohol agregar el agua destilada.
  2. Luego agregar el polvo de hialuronato de sodio en forma de lluvia, sin tocar ni mover el frasco.
  3. Cubrir la superficie del frasco con una tapa, un plástico, papel film, bolsa, lo que tengamos en casa y dejarlo hidratar toda una noche.
  4. Al día siguiente observar si se ha hidratado bien el polvo, eso se da cuando el agua se ha convertido en gel y ya no se pueden observar residuos de polvo del hialuronato de sodio.
  5. Si es así, destapar o descubrir la superficie y con la ayuda de una cucharadita mover enérgicamente para mezclar bien y evitar que se formen grumos, hasta obtener un gel homogéneo.
  6. Una vez obtenido un gel perfectamente homogéneo agregar el conservante y mezclar bien.
  7. Verter el gel en un frasco o en una botella bien limpia y desinfectada con alcohol y poner una etiqueta con el nombre y la fecha de elaboración del gel.
Nota.-
  1. No usar el conservante Potasio Sorbate, Sodio Benzoate porque éste ejerce eficazmente su función como conservante solo en soluciones que tienen un pH de 5.5, por lo tanto, para que funcione correctamente se tendría que acidificar el pH del gel y esto lo desestabilizaría y por ende afectaría su funcionalidad. 
  2. No usar el Conservante CB, también conocido como Cosave CB,  ya que forma grumos en el gel.
  3. El gel de ácido hialuronico en concentración del 1% se puede aplicar puro sobre la piel, aunque si no hará mucha diferencia, ya que  su efecto hidratante es reducido al aplicarlo solo en una solución acuosa, por este motivo es mejor usarlo junto con otros activos naturales en la Fase "C" o "Fase de activos naturales" a la hora de preparar una crema, para que otorgue un valor agregado a la misma.
  4. La dosis de gel de ácido hialuronico en la fase "C" de una crema es de 2 - 5 %.  Se agrega poca cantidad para que no desestabilice el equilibrio de la crema, ya que en fase "C" no será el único activo que se utilice, generalmente las personas que preparamos nuestras cremas en casa tratamos de agregarles tantos activos como podamos, pero si tenemos en cuenta el equilibrio adecuado de una crema y si superamos las cantidades máximas que se deben utilizar en cada fase corremos el riesgo de que nuestra crema se desestabilice y se desmonte o se separe.
  5. Se puede agregar el hialuronato de sodio puro, en la fase de activos una vez formada la crema, en ese caso se debe disolver en un poco de glicerina, claro esta que es siempre preferible  utilizarlo en gel, pues quienes preparan el gel saben que son necesarias varias horas para que el hialuronato se hidrate, por lo tanto si lo agregamos puro a una crema podríamos obtener como resultado una crema llena de grumos, al menos hasta que se hidrate completamente el hialuronato de sodio.


Bueno eso es todo.

Saludos y hasta la proxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola










No hay comentarios: