jueves, 4 de junio de 2015

La importancia de aprender a conocer los ingredientes que contienen los productos cosméticos que usamos diariamente.

¡Hola a todos!
Hace mucho quería hablar sobre este tema, que me parece muy importante no solo para quienes preparamos nuestros propios cosméticos en casa, sino también para todas aquellas personas que quieren saber un poco mas acerca de los ingredientes que contienen las cremas, geles de baño, champús, tónicos y demás productos cosméticos que usamos diariamente, ya que esto nos brinda mayor información en caso de alergias y sobre todo brinda una mayor tutela para nosotros como ente consumidor. 
El tema es bastante largo así es que a armarse de paciencia.


Empecemos conociendo algunos términos, como por ejemplo el INCI.

¿Qué cosa es el INCI? 

Es la sigla en inglés de "International Nomenclature of Cosmetic Ingredients" que se traduce como "Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos"; el cual es un sistema de nombres para determinar materias primas como ceras, aceites, pigmentos, químicos y otros ingredientes cosméticos basados en nombres científicos, que se utiliza para indicar en las etiquetas o rótulos de un determinado producto cosmético los ingredientes que éste contiene. 
Su uso es obligatorio en todos los Estados miembros de la Comunidad Europea, así como también en otros países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Brasil. Es así que cada producto cosmético debe reportar en su confección el elenco de los ingredientes que contiene en orden decreciente de concentración al momento de su incorporación; es decir que, en primer lugar se indica el ingrediente con contenido porcentual mas alto, seguido de los demás, hasta llegar a aquel ingrediente con contenido porcentual mas bajo; los ingredientes que están por debajo del 1% pueden ser indicados en orden disperso. Entonces cuando lean una etiqueta de algún productos cosmético, el primer ingredientes es aquel que ha sido incorporado en mayor cantidad, el orden va de mayor a menor. En la lista de ingredientes encontramos  nombres en ingles y nombres en latín, los nombres en latín se refieren al nombre botánico de los ingredientes de derivación vegetal que no han sufrido ningún proceso químico, los escritos en ingles indican las sustancias producidas en laboratorios que han sido sometidas a procesos químicos. 


¿Que significa la sigla CI elencada en un INCI?

Significa "Colour Index", que generalmente viene seguida de números, y se usan para indicar los colorantes usados en determinados productos cosméticos, generalmente se agregan al final del INCI, salvo los tintes para el cabello que deben ser indicados con su respectivo nombre químico en ingles. 


Importancia de aprender e leer el INCI.-

Aprender a leer el INCI nos ayuda a ser consumidores responsables con la salud de nuestro cuerpo y con el medio ambiente que nos rodea, así como también a evitar alergias y sobre todo a tomar conciencia de los ingredientes que debemos evitar en los productos cosméticos que usamos diariamente. 

Para poder entender mejor este tema comencemos con esta interrogante...

¿Qué contiene un cosmético?
Por lo general un cosmético contiene:

1. Una fase acuosa.- La fase acuosa de un cosmético sirve para hacer más ligera la textura de un producto, hacerlos mas fluido o como agente conductor de activos hidrófilos en una formula, osea aquellos que se mezclan en el agua. En la fase acuosa se utilizan agua destilada, aguas florales, hidrolatos o también el alcohol.  
Los hidrolatos se obtienen por destilación, como con los aceites esenciales.
Las aguas florales se obtienen mediante maceración o infusión.

2.  Una fase oleosa.- La fase oleosa de un cosmético contiene materias grasas en grado de estabilizar una formula, volviéndola mas hidratante u oclusiva, de tal manera que pueda limitar la natural perdida de agua en la piel.
Según la calidad del producto se utilizan aceites minerales, derivados petroquímicos, aceites naturales, aceites naturales esterificados, alcoholes grasos o sustancias sintéticas.   Los aceites minerales son de calidad inferior y cuestan menos que los aceites naturales. Los aceites naturales tienen una composición rica de vitaminas y ácidos grasos que son beneficiosos para el tejido cutáneo. 

3.  Emulsionantes.- La emulsión es una mezcla relativamente estable de aceites, grasas y agua que se forman gracias a la presencia de un agente emulsificante. Con esta premisa podemos decir que un emulsionante o emulsificante es una sustancia que ayuda a la mezcla de dos sustancias que por lo general son poco miscibles, es decir, difíciles de mezclar. Existen varios tipos y por lo general son de naturaleza química, ya sea ecológico o no. A veces los emulsionantes son llamados también tensioactivos. La familia de los emulsionantes es vasta y algunos pueden ser de tipo hidratante o humectante. 

4.  Conservantes o preservantes.-  Si una fórmula cosmética contiene agua o cualquier otra fase acuosa existe el riesgo de la proliferación de microorganismos, lo cual se debe evitar. La industria cosmética usa conservantes sintéticos o naturales para evitar esta proliferación.  Los conservantes son sustancias destinadas a matar las bacterias, no son sustancias inofensivas si se usan de una manera equivocada, ya sea en la dosificación o en la elección descuidada, por eso debemos estar atentos a la hora de elegirlos e informarnos bien acerca de su uso y sus dosis mínimas y máximas. 
Si una fórmula no contiene fase acuosa no es necesario usar un conservante biocida. En palabras simples ¡SIN AGUA NO HAY BACTERIAS!

5.  Los activos.-  Los principios activos son ingredientes que tienen una acción específica en la piel y son los responsables de que el cosmético cumpla una determinada función (ejemplo: anti-arrugas, hidratante, etc). 
Pueden ser naturales, como por ejemplo los extractos de plantas o también sintéticos o patentados, los cuales pueden ser también de origen natural, sustancias derivadas de la biotecnología, ya que vienen elaboradas a partir de extractos vegetales, pero son desarrolladas en laboratorios.

6. Las fragancias.- cumplen la función de perfumar una fórmula. Por lo general son de origen sintético y contienen moléculas descritas como alergénicos, en la cosmética natural se usan los aceites esenciales, pero éstos también pueden ser alérgenos. (Alergénico.- aquello que produce una alergia.  Alérgeno.- sustancia que provoca una reacción alergia.)

Tipos de cosméticos:

I. Cosméticos convencionales.-  Son productos que contienen en sus fórmulas sustancias químicas discutibles por su potencial toxicidad y su impacto ambiental. El 80% de los cosméticos comerciales entra en esta categoría.  A menudo se presentan como naturales, a pesar de que contienen pocos agentes activos con un efecto escaso sobre la piel. 

II.   Cosméticos naturales.-  Son productos que contienen solo ingredientes naturales derivados de vegetales, minerales o agua. Pueden tener una fórmula simple, ejemplo un aceite reductor para el cuerpo, o una fórmula mas complicada como una crema anti-arrugas.

III.  Cosméticos Biológicos.-  Usan una marca de certificación Bio.  Sus fórmulas responden a una documentación precisa que impone una serie de criterios, uno de ellos establece que deben contener un cierto porcentaje de ingredientes provenientes de agricultura biológica.  Sus fórmulas no están compuestas al 100% de agricultura biológica, pero son naturales al 95%, porque es un criterio impuesto a todas las marcas reconocidas como Bio. 




Luego de estas nociones útiles que acabamos de leer y que debemos tener siempre en cuenta, conozcamos un poco mas acerca de los ingredientes que son mas usados por la industria cosmética convencional y la controversia que podría suponer un riesgo para la salud o para el medio ambiente.

INGREDIENTES MAS USADOS EN LA COSMÉTICA CONVENCIONAL.-

1. Los conservantes.- Los conservantes son sustancias que matan bacterias, mohos y levaduras y que contrarrestan la proliferación de los mismos, es decir tienen una función bacteriostática o bactericida. Son necesarios para la tutela de la salud del consumidor, ya que un cosmético contaminado puede trasmitir infecciones sobre la zona donde viene utilizado, como por ejemplo la zona de los ojos o del rostro.  Los conservantes son un mal necesario porque protegen nuestra piel de los microorganismos.

El problema sobre la controversia si los parabenos son o no son seguros.

¿Que son los parabenos?
Los parabenos son una clase de compuestos orgánicos aromáticos, familia del alquil-esteres del ácido para-hidroxibenzoico, que ha sido utilizado como conservante en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética por mas de 50 años en todo le mundo. Los esteres mas empleados son el metil, el etil, el propil, el butil y el bencilparabeno. Todos estos son ampliamente utilizados por sus características bactericidas, fungicidas y ademas porque son económicos. 
Algunos parabenos se usan como aditivos alimentarios, conservantes y antioxidantes. Son compuestos naturales de origen vegetal, utilizados por las plantas para defenderse de los parásitos y de los herbívoros. Encontramos por ejemplo el metilparabeno en el arándano.
Todos los parabenos usados comercialmente son producidos de forma sintética, aunque algunos de ellos se pueden encontrar en la naturaleza.  Son producidos mediante la esterificación del 4-acido hidroxibenzoico con el alcohol apropiado. 
Diferentes estudios han demostrado que los parabenos penetran en la piel y en los tejidos. 
Un estudio dirigido por la Doctora Dabre de la Universidad de Reading expone el hallazgo de parabenos en muestras de tumores mamarios, este hecho ha alimentando la creencia de que los parabenos que contienen los desodorantes u otros cosméticos habrían migrado al tejido mamario contribuyendo al desarrollo de los tumores; sin embargo, debido a las dimensiones reducidas de parabenos, este estudio científico no ha sido suficiente para establecer una correlación cierta entre los parabenos y los tumores mamarios. 
Todo este tema ha dado origen a una controversia debido al posible potencial cancerígeno de los parabenos y sus efectos estrogénicos en su uso continuado como conservante, la comunidad científica no ha encontrado ninguna correlación con el cáncer y el consenso es que cualquier efecto estrogénico de los parabenos en los cosméticos en insignificante comparado con aquellos procedentes de los estrógenos naturales y otros xenoestrógenos.  
En la industria cosmética, muchos doctores y químicos farmacéuticos consideran seguro el uso de parabenos, basándose en el historial de seguridad de su uso a largo plazo y en los recientes estudios científicos; sin embargo, existes organizaciones que consideran que son necesarios mas estudios que demuestren la seguridad de los parabenos, basándose sobre todo en un principio de precaución. 

El reglamento europeo 358/2014 establece la prohibición del uso de parabenos ramificados  en los cosméticos; tales como:
  • isopropilparabeno, 
  • isobutilparabeno, 
  • fenilparabeno, 
  • benzilparabeneo
  • pentilparabeno.
Ademas establece algunas limitaciones para el uso del conservante triclosan a un máximo de 0.2% para los enjuagues bucales y un máximo de 0.3% para las pastas de dientes o dentífricos, detergentes a enjuague, bases de maquillaje compactas, correctores y productos para las uñas.  

Los principales parabenos que encontramos en las formulas de productos de uso comercial, como por ejemplo champús, cremas, desodorantes, geles de barba, productos solares, productos para la higiene de niños y en los dentífricos son:
  • Metilparabeno, (Methylparaben)
  • Etilparabeno, (Ethylparaben)
  • Propilparabeno,  (Propylparaben)
  • isobutilparabeno, (Isobutylparaben)
  • butilparabeno, (Butylparaben)
  • benzilparabeno. (Benzylparaben)
Los parabenos mas usados en la industria alimentaria son:
  • methylparaben E218, E219, 
  • ethylparaben E214,  y 
  • propylparaben E216.
Mas allá del hecho controversial de que los parabenos son seguros o no, es nuestra elección a la hora de comprar un producto, sea cosméticos o también alimentario evitar o no aquellos que contengan parabenos entre sus ingredientes.   

En referencia al Fenoxietanol.-
Para las personas que preparan en casa sus cosméticos pueden usar tranquilamente el Fenoxietanol como conservante, ya que éste es un conservante seguro. La eficacia de esta molécula ha sido evaluada por diferentes entes acreditados internacionalmente, así como también por un panel de expertos internacionales, para quienes resulta un ingrediente cosmético inocuo y seguro utilizado en las concentraciones máximas preestablecidas por la ley. Específicamente en el mercado Europeo el Fenoxietanol ha sido evaluado por el Comité Científico sobre la Seguridad de los Consumidores (SCCS/SCCP) órgano de consulta, mientras que en el mercado internacional (USA) por el Cosmetic Ingredient Review (CIR) Expert Panel, ambos Comités científicos han concluido que el Fenoxietanol puede ser considerado seguro para el uso cosmético en concentraciones consentidas y preestablecidas por ley, para prevenir la contaminación de bacterias, levaduras y mohos en los productos cosméticos. Este conservante tiene la ventaja de una buena estabilidad química, de no depender del pH para desarrollar una buena actividad bactericida y fungicida,  y de no ser un procesador de formaldehído.

Conservantes que deberíamos evitar:
  • Triclosan.
  • Methylchloroisothiazolinone.
  • Methylisothiazolinone.
  • 5-Bromo-5-Nitro-1,3-Dioxane.
  • 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol
  • Benzylhemiformal.
  • DMDM Hydantoin.
  • Quaternium-15
  • Diazolidinyl Urea
  • ImidazolidinyUrea 
  • Sodium Hydroxymethylglycinate.
  • DMDM Hydantoin.
Conservantes con bolita roja según el Biodizionario:

2-BROMO-2-NITROPROPANE-1,3-DIOL conservante 
5-BROMO-5-NITRO-1,3-DIOXANE conservante 

AMMONIUM SULFITE conservante 

BEHENTRIMONIUM CHLORIDE conservante 
BENZALKONIUM BROMIDE conservante 
BENZALKONIUM SACCHARINATE conservante 
BENZETHONIUM CHLORIDE conservante 
BENZYLHEMIFORMAL conservante 
BROMOCHLOROPHENE conservante 
BUTYLPARABEN conservante 
CETRIMONIUM CHLORIDE conservante 
CHLORHEXIDINE conservante 
CHLORHEXIDINE DIACETATE conservante 
CHLORHEXIDINE DIGLUCONATE conservante 
CHLORHEXIDINE DIHYDROCHLORIDE conservante 
CHLOROACETAMIDE conservante 
CHLOROBUTANOL conservante 
CHLOROPHENE conservante 
CHLOROXYLENOL conservante 
CHLORPHENESIN conservante 
CLIMBAZOLE conservante 
DIAZOLIDINYL UREA conservante 
DIBROMOHEXAMIDINE ISETHIONATE conservante 
DMDM HYDANTOIN conservante 
FORMALDEHYDE conservante 
HEXAMIDINE conservante 
HEXAMIDINE DIISETHIONATE conservante 
HEXAMIDINE PARABEN conservante 
HYDROGENATED TALLOWTRIMONIUM CHLORIDE antistatico / conservante / tensioactivo
Hydroxymethylglicinate Conservante 
IMIDAZOLIDINYL UREA conservante 
ISOPROPYL CRESOLS conservante 
LAURALKONIUM BROMIDE conservante 
LAURALKONIUM CHLORIDE conservante 
LAURTRIMONIUM BROMIDE antiestático / conservante 
LAURTRIMONIUM CHLORIDE conservante 
MEA o-PHENYLPHENATE conservante 
MEA-SALICYLATE conservante 
METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE Conservante 
METHYLDIBROMO GLUTARONITRILE conservante 
METHYLISOTHIAZOLINONE conservante 
MYRISTALKONIUM SACCHARINATE conservante 
MYRTRIMONIUM BROMIDE conservante 
o-CYMEN-5-OL conservante 
o-PHENYLPHENOL conservante 
OLEALKONIUM CHLORIDE conservante 
p-CHLORO-m-CRESOL conservante 
PHENYL BENZOATE conservante 
PHENYL MERCURIC ACETATE conservante 
PHENYL MERCURIC BENZOATE conservante 
PHENYL MERCURIC BORATE conservante 
PHENYL MERCURIC BROMIDE conservante 
PHENYL MERCURIC CHLORIDE Conservante 
POTASSIUM METABISULFITE conservante 
TALLOWTRIMONIUM CHLORIDE antiestático / conservante / tensioactivo 
TRICLOSAN conservante 

Conservantes con bolita amarilla según el Biodizionario:

BENZOIC ACID conservante 
BENZYL ALCOHOL conservante / solvente 

BENZYL ALCOHOL alérgeno de perfumes / conservante / solvente 

BENZYLPARABEN Conservante 
CALCIUM PARABEN conservante 
CALCIUM SALICYLATE conservante 
DEHYDROACETIC ACID conservante 
ETHYL BENZOATE conservante 
GLUTARAL conservante 
ISOBUTYL BENZOATE conservante 
ISOBUTYLPARABEN conservante 
ISOPROPYLPARABEN conservante 
MAGNESIUM SALICYLATE Conservante 
METHYLPARABEN conservante 
PHENOXYETHANOL conservante 
PHENOXYISOPROPANOL conservante / solvente 
PHENYLPARABEN conservante 
POLYAMINOPROPYL BIGUANIDE conservante 
POTASSIUM BENZOATE conservante 
POTASSIUM BUTYLPARABEN conservante 
POTASSIUM ETHYLPARABEN conservante 
POTASSIUM METHYLPARABEN conservante 
POTASSIUM PARABEN conservante 
POTASSIUM PROPYLPARABEN conservante 
POTASSIUM SALICYLATE conservante 
POTASSIUM SULFITE conservante 
PROPYL BENZOATE conservante 
SODIUM PROPYLPARABEN Conservante 
TALLOWALKONIUM CHLORIDE antiestático / conservante / tensioactivo 
ZINC PYRITHIONE conservante 

Conservantes con bolita verde según el Biodizionario:

CALCIUM BENZOATE conservante 
CALCIUM PROPIONATE conservante 

CALCIUM SORBATE conservante 

ETHYL PARABEN Conservante 
ETHYLPARABEN conservante 
FORMIC ACID conservante 
ISOPROPYL BENZOATE conservante 
MAGNESIUM BENZOATE conservante 
MAGNESIUM PROPIONATE conservante 
PIROCTONE OLAMINE conservante 
POTASSIUM SORBATE conservante 
PROPIONIC ACID conservante 
UNDECYLENIC ACID conservante

El Biodizionario es una página web creada por el Dr. Fabrizio Zago, que contiene una base de datos de casi 5.000 sustancias contenidas en los ingredientes del maquillaje, las cremas y las lociones que usamos cotidianamente.  De esta manera podemos comprobar si el contenido de lo que compramos es compatible con nuestro cuerpo, con el medio ambiente y con los animales. Cuando la bolita es roja debemos estar atentos pues los ingredientes pueden dañar  el medio ambiente, los animales o la salud, cuando es amarilla el ingrediente es aceptable y cuando es verde el ingrediente es seguro. 

En conclusión existen conservantes que se deben evitar y otros que son seguros y que son necesarios para la buena conservación de los productos cosméticos.  Es verdad que los cosméticos convencionales pueden usar conservantes cuestionables, pero también lo hace la cosmética natural, porque de esa manera aseguran un producto libre de microorganismos.

2.  Los petrolatos y sus derivados. 

Los aceites minerales derivados del petroleo son los mas usados en los productos cosméticos, tales como la parafina, usada como agente hidratante o también la vaselina. Los petrolatos aportan una película protectora que impide que la piel se deshidrate, pero a la vez tienen un fuerte poder oclusivo para los poros de la piel, esto a su vez desequilibra la correcta transpiración, ya que los poros vienen obstruidos por la acción oclusiva del petrolato. 
Las dudas sobre la seguridad de los petrolatos están ligadas a la calidad y grado de pureza. Los petrolatos pueden ser considerados cancerígenos debido a las impurezas que pueden contener. Sin embargo la industria farmacéutica asegura el estándar mas elevado de calidad y pureza de aquellos aceites minerales utilizados en la cosmética, aduciendo también que son aceites muy estables, no sujetos a oxidación y no comedogénicos. 
Bueno una vez mas esta en nosotros elegir o no productos cosméticos que contengan o no aceites minerales en sus ingredientes. La elección es nuestra. 

3. Las Siliconas.-
Las siliconas y los compuestos de silicio los encontramos en cualquier lugar de la tierra. 
Por ejemplo la arena es un compuesto de óxidos de silicio y a la par con el carbono pueden formar polímeros. Los compuestos comúnmente utilizados en la cosmética son derivados de los polímeros del silicio, al menos eso sostiene la industria farmacéutica, sin embargo también se producen sustancias análogas a base de silicio que difieren del concepto de compuestos naturales. 
Encontramos las siliconas en diferentes productos cosméticos, como por ejemplo, cremas, productos solares resistentes al agua, champús, acondicionadores, productos para dar brillo al cabello, bases de maquillaje, etc.
El defecto que tienen las siliconas es que no penetran en la piel y por lo tanto no aportan ninguna hidratación.  
Utilizada en los cabellos al inicio da una buena apariencia estética, pero termina por sobrecargar los cabellos, haciéndolos mas pesados, ademas que no son fáciles de eliminar, ya que pueden pasar semanas y los residuos de silicona se mantienen en los cabellos; ademas no son biodegradables.

Siliconas comunmente presentes en los productos cosméticos:
  • Dimethicone,
  • cyclomethicone,
  • dimethiconolo, 
  • cetyl dimethicone,
  • phenyl dimenticone, 
  • amodimethicone,
  • cyclopentasiloxane.
  • La mayor parte de elementos que terminan en "one" o "siloxane"
4. Los tensioactivos. 
Los tensioactivos son sustancias solubles en agua y en aceite que tienen la capacidad de limpiar la suciedad de la piel.

Tensioactivos que debemos evitar: 
  • Sodium Lauryl Sulfate  (SLS), porque es considerado como un tensioactivo muy agresivo y muy irritante para la piel. 
  • Amonium Lauryl Sulfate.
  • Magnesium Laureth Sulfate.
  • MEA Laureth Sulfate.
  • Monoethanolamine (MEA). 
  • Triethanolamine (TEA).
  • Diethanolamine (DEA).
  • Cocamide DEA
  • Oleamide DEA
  • Lauramide DEA
  • Cocamide TEA
  • Oleamide TEA
  • Lauramide TEA.
  • Linoleamide DEA
  • Myristamide DEA
  • Stearamide DEA
  • DEA-Cethyl Phosphate.
  • DEA-Oleth-3 Phosphate. 
  • TEA-Lauryl Sulfate.
  • Thiethanoamine.
El SLES o Sodium Laureth Sulfate, es menos agresivo para la piel y si va asociado al Cocamidopropyl Betaine, que es un tensioactivo anfótero y además delicado para la piel, se convierte en un ingrediente seguro, ya que la característica principal de la Betaina es reducir la agresividad del tensioactivo primario, en este caso el SLES. 
Sin embargo para muchos es mejor evitar el uso del SLES, el gran problema es que siendo un tensioactivo económico lo encontramos en gran parte, si no en todos, los productos para el lavado del cuerpo y del cabello que encontramos en comercio. Así es que sera siempre una elección nuestra evitarlo o no. 
Mi consejo sería, si después del uso continuo observan que la piel o el cuero cabelludo se deshidratan, simplemente cambiar a productos que usan tensioactivos mas delicados.

5.  Emulsionantes etoxilados.
  • Polyethyleneglycole (PEG).- Son polímeros sintéticos derivados del oxido de etileno, tóxico por inhalación, irritante para las vías respiratorias.
  • Propylene Glycol (PPG).- Es una sustancia sintética que puede causar alergias en algunas personas. Es mejor sustituirlo por la glicerina. 
6. Disolventes.- Se usan en productos de maquillaje y en productos para las uñas, especialmente en los esmaltes. La alta volatilidad de estas sustancias la hacen potencialmente nocivas después de la aplicación, por el posible efecto irritante en el rostro y en los ojos. Cuando la concentración empleada es muy elevada los disolventes pueden producir dudas en cuento a la seguridad a nivel celular.

Disolventes que debemos evitar:
  • Tolueno.- materia prima para la elaboración de medicamentos, colorantes y perfumes. Es una sustancia tóxica y puede afectar el sistema nervioso. 
  • Acetona.- Respirar niveles moderados o altos de acetona por periodos breves puede causar irritación en la nariz, garganta, pulmones y ojos, dolores de cabeza, nauseas, vómitos, aceleración del pulso y perdida de conocimiento. 
7.  Sustancias comedogénicas.- Como por ejemplo el Isopropylmirystate que es una sustancia oleosa que cuando entra en contacto con la piel favorece la aparición de puntos negros y espinillas. 
Los aceites vegetales contenidos en elevadas concentraciones (superiores al 10%) si vienen usados en exceso pueden también provocar este fenómeno, sobre todo en pieles mixtas o impuras. 

8.  Principios activos.-  Por lo general son extractos de plantas presentados en forma de aceites, polvos o aguas florales que pueden ser también desarrollados en laboratorios.

Los activos que debemos evitar son el Ácido Kojico y la Hidroquinona.- Sustancias activas que se usan como aclarador o blanqueador de la piel. Estas sustancias han sido vetadas para el uso cosmético en algunas legislaciones debido al riesgo legado a sospechas de acción mutágena.




Conclusiones:
  1. Aprender a leer el INCI, osea la lista de ingredientes que contienen los productos que usamos diariamente nos permite ser consumidores responsables, no solo en el cuidado de nuestro cuerpo, sino también en el cuidado del medio ambiente.
  2. Algunas sustancias pueden ser o no ser nocivas para la salud, si tenemos dudas es mejor comprar productos que contengan la mayor parte de ingredientes naturales, seguros y menos agresivos para la salud de la piel y del organismo. En todo caso elegir productos que contengan la menor cantidad de sustancias que debemos evitar.
  3. Todos los cosméticos naturales o convencionales se formulan con los mismos principios: emulsionando una fase acuosa y una fase oleosa con un emulsionante.
  4. La diferencia entre un cosmético natural y uno convencional se da en la calidad de los ingredientes.
  5. Si la fórmula contiene agua se debe agregar un conservante.
  6. Si la fórmula contiene solo materias oleosas se usa un antioxidante para evitar que los aceites se oxiden y asegurar su duración en el tiempo.
  7. Las fragancias que se usan en la cosmética son generalmente sintéticas y podrían ser alergénicas. 
Bueno eso es todo, el tema es largo, pero pienso que es necesario tener en cuenta la vasta variedad de sustancias que se podrían evitar a la hora de comprar un producto cosmético. Yo lo hago desde que empecé con esta aventura de la cosmética y luego de cierto tiempo leer el INCI de los productos se hace relativamente fácil. 
Hasta la próxima.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 








































No hay comentarios: