viernes, 15 de mayo de 2015

Las estrías, causas y como combatirlas.

¡Hola a todos!
Antes de comenzar con el tema a tratar en esta oportunidad, quiero agradecer a todas las personas que me dejan sus lindos comentarios, todos y cada uno de los comentarios que me escriben son muy preciados para mi. 
Bueno el día de hoy voy a hablar un poco sobre las estrías, mi sobrina hoy publicó en su cuenta del Facebook una receta para eliminar las estrías (que encontró en la web)  y debo decir que era un poco imprecisa, muchos han hablado sobre este tema y tal vez lo que yo pueda decir no será el gran descubrimiento del mundo, pero basado en algunos libros que he leído, quiero transmitir a través de este blog ideas precisas y algunas recetas que si bien es cierto no eliminarán totalmente las estrías, pues no existe ningún estudio comprobado de algun producto que las elimine definitivamente, pero si con constancia y dedicación a la hora de aplicar cremas, lociones o aceites que contengan activos naturales de determinadas materias primas, éstas  podrían ayudarnos a combatirlas, haciéndolas menos visibles. 

¿Qué son las estrías?

Las estrías en palabras sencillas son una especie de lineas de color rosado, rojizo o violáceo que afectan a la piel; en la mayoría de los casos aparecen en el abdomen, los senos, el antebrazo superior, las nalgas y en los muslos, y, finalmente, se desvanecen y se vuelven de color blanquecino o grisáceo. Es decir que cuando se da la ruptura de las fibras de colágeno y elastina la piel se debilita y tiende a perder elasticidad y se vuelve susceptible a la cicatrización crónica. 
 
¿Cuáles son las causas?

Expertos en la materia sostienen que las estrías se forman por una acción mecánica, cuando la piel se deforma por un motivo especifico, es decir, que son mas visibles cuando se produce un aumento de cortisol, que es una de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. Esta hormona debilita la piel y disminuye su elasticidad. 

Sin embargo las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido a diversos factores:
  1. El embarazo.Las estrías aparecen generalmente en las mujeres embarazadas, especialmente durante la segunda mitad del embarazo. Se forman debido a factores hormonales. 
  2. Aumento de peso.- Las estrías muchas veces aparecen cuando subimos y bajamos de peso de manera violenta, es decir, cuando nuestro cuerpo ha aumentado su peso y luego hacemos dietas inapropiadas y bajamos de peso de manera muy rápida, otro ejemplo se da en la etapa de la adolescencia, ya que cuando los niños crecen y pasan a la etapa de la adolescencia, algunos pierden peso de manera natural y de esta forma pueden aparecer las estrías. 
  3. Uso de fármacos.- Algunos estudios realizados en el campo de la farmacéutica, mencionan que las estrías pueden aparecer cuando se usan cremas o lociones en los tratamientos crónicos con corticoides o también por vía oral; y dentro de los efectos no deseados se encuentra la aparición de estrías parecidas a las estrías gravídicas. 
  4. Patologías.- El Síndrome de Cushing y las enfermedades de las glándulas suprarrenales pueden causar estrías que se pueden difundir en diferentes partes del cuerpo. La causa mas común del síndrome de Cushing es tomar demasiados medicamentos glucocorticoides; ya que éstos imitan la acción de la hormona natural cortisol (estos fármacos se utilizan para tratar afecciones como asma, inflamación de la piel, enfermedad intestinal, dolor en las articulaciones, artritis reumatoidea) y como efectos no deseados encontramos la aparición de marcas purpúreas, es decir, la aparición de estrías que aparecen por lo general en la piel del abdomen, los muslos y en los senos. También pueden aparecer por patologías hereditarias con base genética. 
¿Las estrías se pueden prevenir?

Las  estrías no se pueden prevenir porque su aparición es imprevisible, en el sentido que no siendo todas iguales, la aparición y duración dependerá mucho del tipo del piel que tengamos, algunas aparecen y desaparecen de manera natural con el pasar del tiempo, otras sin embargo, son mas agresivas y se vuelven mucho mas visibles;  así es que la mejor manera de disminuir el riesgo de que nos salgan estrías es tratar de mantener el peso forma, comiendo sano y haciendo ejercicios, usar cremas, aceites o lociones con ingredientes que aporten elasticidad, tonicidad, que activen la microcirculación y que hidraten la piel.

Solo en el caso del embarazo las estrías se pueden prevenir, usando productos cosméticos que aumenten la elasticidad de la piel, es decir los que contengan dentro de sus ingredientes elastina, colágeno, extractos de placenta, aceites ricos en vitamina A, C, D y E; aplicándolos desde el inicio del mismo, a través de masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos contenidos en las cremas, lociones o aceites para masajes que usemos.

¿Cómo eliminarlas?

Una vez que las estrías ya nos han aparecido lo importante es atacarlas desde la raíz, es decir, desde el interno; comiendo alimentos ricos en vitaminas A, C, D, E y Zinc, tomando abundante agua y usando productos cosméticos adecuados.

Dentro de los tratamientos correctivos para combatir las estrías de manera mas radical e invasiva tenemos:
  • Las cremas a base de retinol, ácido hialurónico y vitamina C.- Algunas investigaciones han demostrado que las cremas a base de retinol pueden mejorar el aspecto de las estrías, solo cuando estas son recientes, es decir, cuando han aparecido dentro de algunos meses y son de color rosado o rasáceo. El retinol ayuda a reconstruir el colágeno y dona a la piel con estrías un aspecto similar a la piel normal. Sin embargo el retinol puede irritar la piel y este tratamiento no es muy eficaz cuando se trata de estrías que han aparecido desde hace mucho tiempo. No es aconsejable su uso durante el embarazo.
  • Tratamiento con láser.- Los diferentes tratamientos con láser utilizan un haz de luz muy intenso que estimula el crecimiento del colágeno y la producción de elastina y de melanina. El medico deberá establecer cual es el tipo de tecnología láser adecuado para cada caso concreto, dependiendo de donde se encuentran las estrías, el tiempo de aparición y el color de la piel. 
  • La microdermoabración.- También conocido como "peeling quimico" es un tipo de exfoliación realizada con cristales de aluminio, que llega hasta las capas mas ocultas y profundas de la piel. La microdermoabración remueve el estrato mas superficial de la piel, estimulando el crecimiento de una piel nueva  y mas elástica. Este tratamiento tendrá mejores resultados si las estrías son recientes. 
En conclusión:

De todo lo dicho hasta ahora podemos concluir diciendo que cualquiera puede sufrir de estrías (hombres y mujeres), pero que dentro de los factores de riesgo encontramos que:
  • Afectan mayormente al sexo femenino; 
  • Que las estrías pueden aparecer cuando existen precedentes de estrías en la familia, es decir, por factores genéticos o hereditarios; 
  • Que pueden aparece en el embarazo, sobre todo en las mujeres jóvenes; 
  • Que pueden aparecer en personas con sobrepeso u obesidad;
  • Que pueden aparecer debido a cambios bruscos de peso;  
  • Que pueden aparecer por el uso de corticoides. 
  • Que las diferentes curas para eliminar las estrías no son resolutivas y en algunos casos no las harán desaparecer completamente; 
  • Que en el caso de optar por un tratamiento natural se pueden utilizar cremas, lociones aceites, ricos en activos naturales, que si bien es cierto, en algunos casos, no llegaran a eliminarlas definitivamente, pero si a hacerlas menos visibles.  Claro esta que los tratamientos naturales son mas lentos que los tratamientos químicos, que pueden resultar si mas rápidos, pero también mas invasivos y sobre todo mas caros. 
Bueno espero que todo lo dicho sea de alguna manera de ayuda para quienes quieran saber un poco mas acerca de este tema.

Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola





No hay comentarios: