domingo, 25 de enero de 2015

Espaguetis a la Putanesca.

¡Hola a todos!
Hace unos días cansada de comer siempre lo mismo se me ocurrió preparar una salsa que le gusta mucho a mi mamá, ella adora las anchoas y recuerdo que cuando era pequeña mi papá nos llevaba a una trattoria italiana que estaba cerca de mi casa y mi mamá pedía o la pizza con anchoas o los espaguetis a la putanesca, así es que en merito a aquellas hermosas épocas decidí preparar esta salsa. Sobre el nombre de esta salsa existen varias versiones y su origen se remonta a la Edad Media en la Italia central y meridional (Roma - Nápoles). 
Pero bueno, expliquemos como se prepara esta salsa que aparte de ser buenísima es muy fácil de hacer. 


Para preparar la salsa a la putanesca necesitamos.-
Ingredientes para 4 personas:
  • 500 gr. de espaguetis.
  • 500 gr. de tomates maduros.
  • 2 o 3 dientes de ajo molido.
  • 8 filetes de anchoas.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva. 
  • 100 gr. de aceitunas sin hueso cortadas por la mitad o enteras.
  • 1 cucharada de alcaparras en sal picadas.
  • 2 cucharadas de perejil picado.
  • sal cantidad necesaria.
  • Aji picado a gusto de cada quien.


Preparación.-
  1. En una olla con agua hirviendo agregar sal a gusto y cocinar los espaguetis, por unos 8 u 11 minutos, esto dependerá del tiempo de cocción según el tipo de grano. Algunos espaguetis se cocinan mas rápido otros necesitan mas tiempo de cocción. Leer en el empaque el tiempo de cocción necesario. 
  2. En una cacerola poner a hervir agua y sumergir los tomates por un minuto, luego retirarlos del agua caliente, esperar a que estén tibios, pelarlos y cortarlos en cuadrados. 
  3. Poner una sartén a fuego medio y agregar el aceite de oliva, esperar a que caliente y luego agregar los dientes de ajos molidos y esperar a que doren un poco, luego agregar las anchoas (no hay necesidad de picar las anchoas ya que por acción del calor se van a deshacer por si solas), luego agregar el aji y dejar cocinar por un minuto. 
  4. Agregar las aceitunas enteras o cortadas por la mitad, como deseen, luego agregar la mitad del perejil picado (osea una cucharada, reservar la otra mitad) y mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera. 
  5. Agregar las alcaparras y dejar cocinar por un par de minutos.
  6. Agregar los tomates maduras y picados, verificar la sazón, (agregar sal a gusto) y dejar cocinar por unos 10 o 15 minutos a fuego medio bajo. 
  7. Una vez que los espaguetis estén al dente, es decir no muy cocidos, agregarlos a la salsa y saltear por un par de minutos, al final agregar la otra mitad que reservamos del perejil picado y servir.
Nota.-
  1. Pueden utilizar aceitunas verdes o negras, si lo prefieren pueden agregarlas enteras o cortadas por la mitad. 
  2. Pueden sustituir el ají por pimienta. 
  3. Pueden obviar las alcaparras si no les gusta, a muchas personas no les agrada en sabor fuerte que tienen. 



Bueno espero que prueben esta receta porque de verdad es riquísima y sobre todo nada complicada a la hora de prepararla. 
Eso es todo y hasta la próxima. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola. 





No hay comentarios: