lunes, 10 de marzo de 2014

La BB cream, la CC cream y la DD cream.

Mi hijita mayor hace algún tiempo me pregunto que es una BB cream y bueno para ser sincera no tenía una idea exacta de lo que era y las propiedades que tenía; así es que me puse a investigar y es por este motivo que comparto el día de hoy las diferencias entre estas crema, que hoy en día están muy de moda en el mundo, la BB cream, la CC cream y la DD cream. Dirigido sobre todo a aquellas personas que aún no están muy enteradas de las propiedades y beneficios de las BB, CC y DD creams.

Pero antes de hablar de las cremas en mención me gustaría profundizar sobre un tema importante que es el Factor de protección solar. Ya que al hablar de BB o CC o DD cream estamos también indirectamente hablando de FPS. 

¿Qué es el factor de protección solar o FPS? 
El FPS previene las quemaduras solares causadas por la exposición a los rayos UVB. Éste prolonga el tiempo que tarda la piel en enrojecerse cuando esta expuesta a los rayos del sol. Se dice que usualmente una piel clara tarda 10 minutos en enrojecerse cuando esta expuesta directamente al sol, entonces al aplicar una crema con factor de protección solar 50, éste retardará 50 veces mas el enrojecimiento de la piel, es decir 50x10=500 minutos. 
Los protectores solares contiene sustancias que disminuyen los efectos dañinos de los rayos UV, que pueden causar cáncer en al piel, arrugas y manchas. 
El FPS no debe ser inferior a 15, obviamente las pieles mas claras necesitarán siempre un FPS mas alto.
Tenemos la idea equivocada que solo en verano debemos usar los protectores solares, sin embargo en verano recibimos solo el 30% de las radiaciones solares, el otro 70% los recibimos en el resto del año. 
Cuando estamos mas expuestos al sol, como por ejemplo en verano debemos usar diferentes tipos de protección solar y el bronceado debe ser progresivo. El rostro y el escote necesitan de factores de protección mas altos y los labios necesitan de protectores contra las quemaduras solares en barra.
Si la piel se esta pelando, ésta queda muy sensible y si la exponemos al sol debemos usar una crema solar con FPS mas alto para protegerla.

TIPS PARA CUIDAR NUESTRA PIEL A LA HORA DE EXPONERNOS AL SOL:
  1. Aplicar el protector solar media hora antes de exponerse al sol y luego cada dos horas o luego de salir del agua. 
  2. Aplicar el protector solar de manera abundante por todo el cuerpo y el rostro sin olvidar los bordes de la cara, el cuello y las orejas.
  3. Exponerse al sol antes del medio día y después de las cuatro de la tarde, esto es un poco difícil para muchos, incluida yo, así es que de lo contrario, basta estar debajo de una sombrilla o usar un polo, una gorra y lentes adecuados para protegernos del sol. Lo importante es no exponerse directamente al sol durante esas horas y usar siempre una crema solar.
  4. Tomar abundante agua, para evitar la deshidratació
  5. No usar perfumes, ni desodorantes, ni lociones para después del afeitado u otros productos que puedan contener fotosensibilizantes, ya que los primeros pueden provocar manchas y los fotosensibilizantes pueden provocar quemaduras.
  6. Si nos depilamos no debemos exponernos inmediatamente al sol, así es que a depilarse un par de días antes para evitar irritaciones y erupciones en la piel.
  7. Usar un protector solar todo el año y no solo en periodo de verano, claro esta siempre y cuando estemos directamente expuestos al sol, de lo contrario no es necesario. 
  8. Después de exponernos al sol es necesario usar una crema o loción o gel que re-hidrate y repare la piel.
Los ingredientes con bloqueadores solares mas utilizados en la industria cosmética son el dióxido de titanio y el oxido de zinc (son bloqueadores de tipo físico), éstos hacen reflejar la luz como si fuera un espejo. 

El oxido de zinc; refleja los rayos UVA (responsables del bronceado y del envejecimiento celular) y los rayos UVB (responsables de las quemaduras). En practica el oxido de zinc ofrece la mas amplia protección respecto a cualquier otro compuesto.  El oxido de zinc tiene también una función antiséptica y es muy usado en cremas para el cuidado de la piel de los bebes (escaldaduras) o para pieles muy irritadas.  Su uso en cosmética varia del 10 al 50% en cremas para el cuidado de la piel, por ejemplo algunas cremas anti-escaldaduras la usan en un 10% y asimismo es usado en cremas anti-acné asociado al ácido salicílico. 

El dióxido de titanio; es un filtro físico que puede usarse junto con el oxido de zinc, es muy usado en la cosmética sobre todo para evitar el efecto lucido en la piel. Un ejemplo de filtro solar puede ser realizado con el 7% de oxido de zinc y el 6% de dióxido de titanio, para obtener una protección indicativa de 16 SPF, claro esta que este es un dato puramente explicativo, ya que el resultado esta subordinado al tipo de emulsión, a la dispersión de los polvos, etc. 
De todo lo expuesto cabe señalar que no existe un producto solar que done una protección total a la piel, así es que debemos ser cuidadosos a la hora de exponernos al sol y actuar de manera precavida. 

¿QUÉ ES LA BB CREAM?
La BB cream (Blemish Balm o bálsamo reparador); es una crema multifuncional que según dicen tuvo origen en Alemania, como un producto estético, pero sobre todo curativo para aquellas pieles que eran sometidas a tratamientos con cirugía láser. El nombre fue importado por Corea y posteriormente el producto fue comercializado por actrices famosas que volvieron a este producto rápidamente famoso en el mundo.
La BB cream no es una simple crema, ni una base de maquillaje líquida, es un producto que fue creado para proteger la piel de los rayos solares, para otorgar uniformidad en pieles con ligeras imperfecciones, para otorgar hidratación y gracias a los antioxidantes que contienen algunos de sus principios activos ayudar a contrarrestar los primeros signos de envejecimiento en la piel. 
En simples palabras la BB cream corrige el color de la piel, la protege de los rayos solares, le aporta luminosidad, creando un efecto natural en la misma, ya que tiene una cobertura mínima, es indicada para pieles jóvenes o con pequeñas líneas de expresión e indicada para todo tipo de piel, aún las más sensibles,  ya que es un producto libre de grasas y que no obstruye los poros.

LA CC CREAM.- 
Posteriormente se creó la CC cream (Color Correction Cream); que es una crema que a simple vista pareciera igual a la BB cream, pero no es igual ya que contiene un factor de protección solar más elevado, una mayor cobertura en la piel y es indicada para corregir imperfecciones de la piel (manchas) y uniformar el tono de la misma, es también libre de grasas, no obstruye los poros y entre sus principios activos contiene la vitamina C (ácido ascórbico); que protege la piel de los daños causados por los radicales libres o por diversos factores como, la exposición a los rayos UV o la contaminación ambiental, entre otros; asimismo la vitamina C estimula la síntesis del colágeno que proporciona elasticidad en la piel, previniendo y combatiendo la aparición de arrugas, ilumina la piel y previene la aparición de manchas, debido a la hiperpigmentacion de la piel. Es decir corrige y uniforma el tono de la piel.
La CC cream es específica para aquellas personas que necesitan corregir la deshomogeneidad del tono de la piel y es especifica para pieles mixtas o grasas. 


LA DD CREAM.-
Inclusive hoy en día se habla de DD Cream (Dayly Defense cream); ésta es una crema que contiene activos que otorgan un bronceado artificial en la piel, actúa como bronceador artificial, asimismo suaviza manchas y cicatrices, previene las estrías y regenera la piel. Es un producto que puede ser usado en todo el cuerpo de dos a tres veces a la semana.

Bueno para quienes quieran hacer su propia BB cream de manera simple les digo como.

Receta para una BB cream súper fácil de hacer en casa.
  • 1 cucharadita de base mineral en polvo.
  • 1 cucharadita de aceite de jojoba o coco caprylate conocido como coco silicone.
  • 1/2 cucharadita de crema solar.
  • 2 cucharaditas de crema hidratante. 
Procedimiento.-
  1. Mezclar la base mineral con el aceite de jojoba.
  2. Agregar la crema solar y mezclar bien.
  3. Agregar la crema hidratante.
  4. Verter en un pote o un frasco bien limpio y desinfectado con alcohol.
Nota.-
  1. La crema con factor de protección de quemaduras solares debe ser especifica para la zona del rostro y el factor de protección de acuerdo al tipo de piel.  Cuanto mas clara es la piel, mas alto el FPS. 
  2. La crema hidratante puede ser la que usan habitualmente, especifica para cada tipo de piel. (Seca, mixta, grasa, etc)
  3. El aceite de jojoba lo usamos para dispersar los polvos minerales, es decir para que podamos mezclar más fácilmente los polvos minerales con las cremas.
Hasta la próxima receta.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola

No hay comentarios: