lunes, 10 de marzo de 2014

BB cream casera.

Continuando el tema de la BB cream, aquí comparto una receta que he preparado de una BB cream hecha en casa. 
Para realizar esta BB cream he utilizado ingredientes naturales que de por sí tienen factores de protección solar naturalmente intrínsecos y para reafirmar la protección he usado el óxido de zinc y el dióxido de titanio anastasio. 

Receta BB cream.-

Fase "A".- 
  • 13.1 gr. de agua de hamamelis.
  • 13.1 gr. de agua de rosas.
Fase "B".-
  • 4 gr. de autoemulsionante Glyceryl stearate potassium stearate (cere emulsionante número 3 de Aroma-zone). (Se puede sustituir con 3.5 gr. de olivem 1000).
  • 4 gr. de coco-caprylate (coco silicone). (Se puede sustituir con aceite de coco).
  • 3 gr. de aceite de ajonjolí o sésamo. (Se puede sustituir con aceite de germen de trigo)
  • 2 gr. de manteca de karité.
  • 1 gr. de manteca de cacao. 
Fase "C".-
  • 2 gr. de ácido hialuronico. 
  • 1 gr. de proteína del grano.
  • 0.5 gr. de Tocoferil acetate.
  • 0.5 gr. de shuttle multivitaminico. 
  • 0.3 gr. de conservante Fenoxietanol 
Fase "D".-
  • 3.5 gr. de Óxido de zinc 
  • 3 gr. de dióxido de titanio.
  • 0.3 gr. de ocre amarillo.
  • 0.1 gr. de ocre rojo.
  • 0.01 gr. de óxido azul. 
Preparación.-
  1. Pesar todos los ingredientes.
  2. Empecemos por los pigmentos. Mezclar los pigmentos con la ayuda de un mortero o de un minimixer hasta obtener el color deseado, pueden agregar un poco más o un poco menos de cada pigmento hasta que encuentren el color ideal al tipo de piel. 
  3. Agregar el óxido de zinc y el dióxido de titanio y mezclar bien con la ayuda de un mortero o de un minimixer, los polvos se deben mezclar muy bien, este proceso necesita hacerse con calma ya que los óxidos se deben mezclar muy bien y deben quedar súper pulverizados. 
  4. Mezclar los polvos con el coco-caprylate hasta que este todo muy homogéneo. 
  5. Agregar los demás aceites, mantecas y emulsionante y llevar a baño María, junto con la fase acuosa (los hidrolatos) e ir mezclando poco a poco la fase oleosa, hasta que llegue a una temperatura de 70 grados centígrados. 
  6. Luego retirar del fuego y agregar la fase oleosa a la fase acuosa y batir con la ayuda de un batidor manual o de un minipimer hasta que se forme la emulsión y dejar enfriar por algunos minutos.
  7. Agregar los activos naturales uno por uno mezclando bien. 
  8. Medir el pH que debe 5.5.
  9. Verter el preparado en un frasco adecuado bien limpio y desinfectado. 
Nota.-
  1. El aceite de ajonjolí o sésamo  utilizado en la cosmética es prensado en frío por eso tiene un color amarillo claro, diferente al aceite de ajonjolí usado en la comida China o Japonesa que tiene un color marrón oscuro ya que se produce a partir de semillas de sésamo tostadas. El aceite de sésamo es un aceite de toque seco que se absorbe rápidamente en la piel, éste tonifica la piel,  ideal contra la flacidez, es refrescante, actúa efectivamente en pieles irritadas o peladas por acción del sol, ya que mantiene la humedad de la piel, es ideal para mascarillas para el cabello seco o para formaciones de costras en el cuero cabelludo, al absorber los rayos UV, ayuda a proteger la piel contra los rayos UV, favorece el bronceado, ya que hidrata la piel prolongando el color bronceado por más tiempo, es antioxidante, es decir que combate los radicales libres que son los que ocasionan las arrugas en la piel, por lo tanto, es también antiarrugas. 
  2. La manteca de karité protege la piel contra el daño solar debido a la presencia del Karitene (que tiene propiedades emolientes, es una especie de látex natural que crea una película protectora sobre la piel, pero que le permite transpirar y reponerse), de la vitamina A ( que estimula la producción de colageno, mejora la elasticidad y regeneración  de la piel) y de los alcoholes terpénicos (que protegen la piel, son curativos y desinfectantes); ésta absorbe algunos rayos UV y mejora la actividad de los protectores solares, es decir tiene un factor de protección solar bajo natural, usada en las primeras horas de la mañana y última hora de la tarde, permite una exposición controlada de los rayos UV, prolonga el bronceado, garantizando una hidratación máxima en la piel, además otorga luminosidad y vitalidad al cutis y al cabello, entre tantas otra virtudes. 
  3. El aceite de coco también tiene un factor de protección solar natural y tiene infinidad de usos y propiedades. 
  4. En esta receta he usado el coco-caprylate como dispersante de pigmentos, ya que facilita la dispersión de los mismos y asegura una mejor homogeneidad o adhesión de los pigmentos al mezclarlos con emulsiones o cremas o productos de maquillaje, como bases, correctores, etc; ademas es emoliente, deja sedosa la piel y se absorbe rápidamente sin dejar una película grasa. 
  5. Otros aceites con protección solar son al aceite de frambuesa, el aceite de germen de trigo (rico en vitamina E), el aceite esencial de semillas de zanahoria, etc.
  6. El agua de hamamelis es astringente, antiséptica y mejora la tonalidad de la piel, aclarándola. 
  7. El agua de rosas es ideal para pieles sensibles. 
  8. El ácido hialurónico hidrata la piel.
  9. La proteína del grano mejora la tonalidad de la piel.
  10. El tocoferil acetate actúa como antiarrugas.
  11. El shuttle multivitaminico es un activo constituido por liposomas que contienen sustancias incorporadas protectoras, hidratantes y antioxidantes (pantenol, vitamina F, tocoferol, sorbitol y glicerol). 
  12. La manteca de cacao es emoliente, nutritiva y protectora de la piel, refuerza la producción de colageno y elástina en la piel. 






Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Hasta la próxima receta.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola



Publicar un comentario