lunes, 17 de febrero de 2014

Gel detergente íntimo delicado con Sarcosinato o Maprosyl.

Esta es una variación de la primera receta que he preparado. He cambiado el Plantapon SF por el Lauryl glucoside y en lugar de la manzanilla he agregado una infusión de malva, tilo, rosa, manzanilla y melisa.
El maprosyl o sarcosinato es un tensioactivo anionico y es "El tensioactivo Bio por excelencia", ya que tiene un poder de lavado bajo y esto lo hace delicado para la piel; es un líquido transparente y sin olor. La SAL del maprosyl es del 29% y sólo al mezclarse con la Betaina produce una espuma cremosa, es un tensioactivo que produce poca espuma.  El sarcosinato se vuelve denso cuando llega a un pH 5, ósea espesa solo con ácido láctico o ácido cítrico. Se vuelve líquido aún usando pocas cantidades de aceites (aceites vegetales, aceites esenciales, fragancias concentradas, etc).


Ingredientes Gel detergente intimo delicado con Sarcosinato:
  • 12 gr. de maprosyl
  • 5 gr. de Lauryl glucoside 
  • 5 gr. de Coco glucoside & glyceryl oleate. 
  • 7 gr. de Betaina.
  • 27 ml. de Infusión o de agua destilada.
  • 40 gr. de de fructuosa.
  • 5 gr. de glicerina
  • 1 gr. de aloe vera gel
  • 3 gotas de aceite esencial de tea tree
  • 3 gotas de aceite esencial de Palmarosa.
Preparación:
  1. Hacer una infusión de tilo, melisa, rosa, malva y manzanilla, dejando reposar en el agua destilada hirviendo la manzanilla, melisa, malva, tilo y rosa por unos 5 minutos.
  2. Mezclar la fructuosa con la infusión hasta que la fructuosa se haya disuelto completamente.
  3. Agregar la glicerina y mezclar.
  4. Agregar el aloe vera y mezclar bien.
  5. En otro bol mezclar los tensioactivos y luego agregar los aceites esenciales  y mezclar bien.
  6. Agregar la infusión y a los tensioactivos y mezclar bien.
  7. Medir el pH, que debe ser 4.5 o 5 (agregar ácido láctico o ácido cítrico de ser necesario).
  8. Verter el contenido en un frasco adecuado, limpio y desinfectado.
Nota.-
  1. El pH debe ser de 4.5 o 5. Pero como estoy usando esta formula también para el rostro yo lo he dejado en pH 5.
  2. La fructuosa la pueden sustituir por azúcar o la pueden obviar agregándole la misma cantidad de fructuosa al agua. Es decir le agregan 40 gr. más de agua a la receta. 
  3. Personalmente uso este gel tanto para la zona íntima como para el rostro y para las manos, porque es un gel delicado que deja suave mi piel y sobre todo muy limpia. 



Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola





Publicar un comentario