lunes, 17 de febrero de 2014

Crema volteada

Desde pequeña me ha gustado mucho un dulce que se llama leche asada, recuerdo que mi mami me lo compraba siempre en una dulcería cerca de la casa de mi abuelita y ese recuerdo se ha quedado impregnado en mi memoria, pero nunca he sido capaz de realizar una buena leche asada... ¡No se por que! Creo que es el único postre que no soy capaz de hacer.  Hace unos días intenté prepararlo, pero nada, no me salió como yo quería, no del sabor que yo quería.  Sin embargo soy muy buena haciendo la crema volteada, que es el primer postre que aprendí a preparar cuando tenía 13 años.  Recuerdo que  en primer año de secundaria llevaba un curso de formación laboral llamado "industria alimentaria" y en ese curso nos enseñaron a cocinar y a preparar postres, fue ahí donde empezó mi pasión por la cocina, sobre todo por los dulces.  





Ingredientes Crema Volteada.-
Receta Original de la escuela.-
  • 1 tarro de leche condensada.
  • 1 tarro de leche evaporada. 
  • 4 huevos 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla. 
  • 1 taza de azúcar para acaramelar el molde.
Receta como la preparo Yo.-
  • 2 tarros de leche condensada.
  • 2 medidas iguales (al tarro de leche condensada) de leche semi descremada.
  • 6 huevos.
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
  • 1 taza grande de azúcar para acaramelar el molde.
Preparación:
  1. Verter el azúcar sobre el molde que vayan a utilizar y llevarlo a fuego medio moviendo constantemente con la ayuda de una cucharada de palo para evitar que se queme el caramelo.
  2. Una vez que el azúcar se haya disuelto completamente y se haya formado el caramelo, apoyar el molde sobre un tazón de agua fría, esto lo debemos hacer para solidificar el caramelo líquido.
  3. Una vez que el caramelo se haya solidificado lo reservamos. 
  4. Batir los huevos con un batidor de mano y reservar.
  5. Mezclar las leches en un bol y agregar los huevos, luego mezclar bien.
  6. Agregar la vainilla y mezclar bien. 
  7. Verter la preparación sobre el molde acaramelado (El caramelo debe estar sólido). 
  8. Llevar a baño María la preparación a horno 180 grados centígrados por uno 40 o 45 minutos según el tipo de horno (eléctrico o a gas).
  9. Transcurrido el tiempo verificar si la crema volteada se ha cocinado bien,  hundiendo la punta de un cuchillo o de un palito de dientes o lo que mejor prefieran dentro de la crema volteada y si sale seco quiere decir que esta lista.
  10. Retirar del horno con mucho cuidado de no quemarse con el agua caliente y dejarlo enfriar. 
  11. Una vez que este totalmente fría preceder al voltearla. Para voltearla recomiendo usar un plato o lo que prefieran usar muchos más grande del molde, para que a la hora de voltear la crema el caramelo no se derrame por todos lados. 
  12. Servir una vez que este frío. 





Nota.-
  1. La receta original dice leche evaporada, pero en donde vivo Yo no he encontrado leche evaporada, así es que yo uso una normalisima leche semi descremada que encuentro en el supermercado. Simplemente uso la misma media de la lata de la leche condensada, es decir una vez que agrego en el bol la leche condensada, en la misma lata agrego la leche semi descremada y así me aseguro de usar la misma medida. 
  2. Yo duplico la receta cada vez que preparo este postre, porque sale muy poquito usando la receta original. Sin embargo esta vez en lugar de agregar 8 huevos he agregado 6 porque no tenía más e igual salió muy bien. 
  3. Este postre es mucho más rico si lo comemos frío. 
Hasta la próxima receta.
(\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.



No hay comentarios: