lunes, 20 de enero de 2014

Crema reductora emulsionada con Emulsan (Metilglucosio Sesquistearato)

Esta es una variación de las cremas reductoras que ya he preparado, siempre es bueno probar diferentes emulsionantes para probar las diferentes texturas y acabados de las cremas. 
En esta crema he utilizado como siempre los macerados u óleolitos que preparo siempre en casa, hace poco preparé un macerado de mandarina que también lo he agregado y he realizado un mix de emulsionantes que me gusta mucho utilizar, tanto en cremas para el rostro como para el cuerpo, ya que van muy bien con mi piel. 
Hablando sobre la efectividad de la crema, está demás decir que es muy buena, en gran medida son los mismos activos que uso siempre, sólo por pequeñas variaciones, como por ejemplo el macerado de mandarina que he agregado  y el te verde que esta vez no lo he agregado en fase acuosa como infusión, si no que lo he agregado como extracto glicólico en fase fría, es decir en fase de activos naturales. 

Receta crema reductora emulsionada con Emulsan 200 gr. 
Fase acuosa:
  • 143 gr. de agua mineral sin gas.
  • 4 gr. de cafeína.
  • 6 gr. de glicerina.
  • 1 gr. de goma guar o goma xantana.
Fase oleosa:
Fase fria.  (Activos naturales)
  • 5 gr. de extracto glicólico de te verde.
  • 10 gr. de Fuco Slim (activo adelgazante de algas)
  • 10 gr. de extracto glicólico de Fucus (activo adelgazante de algas)
  • aceite esencial de Palmarosa 3 gotas
  • aceite esencial de eucalipto mentolado 15 gotas.
  • aceite esencial de romero 6 gotas.
  • aceite esencial de canela China 3 gotas.
  • aceite esencial de Patchuli 6 gotas. 
  • 1.0 gr. de conservante Fenoxietanol.
Preparación:
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Llevar a baño María el agua mineral con la cafeína mezclándola con la ayuda de una cucharadita hasta que la cafeína este totalmente disuelta en el agua, luego retirar del fuego.
  3. Agregar la glicerina  al agua con cafeína aún caliente y mezclar, luego agregar la goma guar o xantana (en esta receta he usado goma guar) y mezclar bien con la ayuda de una cucharadita o una espátula pequeña, hasta que se formé un gel ligero y homogéneo.
  4. En un bol resistente al calor agregar los ingredientes de la fase oleosa.
  5. Llevar a baño maría la fase acuosa y la fase oleosa hasta que los emulsionantes se hayan disuelto completamente, retirar del fuego y proceder a hacer la emulsión, agregando la fase oleosa a la fase acuosa y batiendo por unos minutos con el batidor eléctrico, luego pasar el bol a un recipiente de agua helada y continuar batiendo por un par de minutos mas o hasta que la crema se haya enfriado. 
  6. Una vez que la crema se haya enfriado agregar los activos naturales uno por uno mezclando bien en cada adición.
  7. Verter el producto en un frasco adecuado, limpio y desinfectado. 
  8. Medir el Ph que debe ser 5.5.
Nota.-
  1. La Cafeína estimula la eliminación del agua, es decir tiene un efecto drenante y favorece la hidrólisis de los trigliceridos en los adipocitos, efecto lipolítico, es decir efecto quema-grasa. 
  2. El Extracto glicólico de te verde tiene propiedades anticelulíticas, drenantes, reafirmantes, antioxidantes y tonificantes en la piel.
  3. El macerado de hiedra es anti-celulítico.
  4. El macerado de romero es adelgazante y estimula la circulación. 
  5. El macerado de limón  es usado como anti-estrías y también como anti-celulitico. 
  6. El extracto glicólico de Fucus gracias a sus propiedades lipoliticas (es decir que absorben las grasas), es usado en cremas anticeluliticas y adelgazantes. 
  7. Los aceites esenciales que he usado son adelagazates, drenantes, anti-celulitis, favorecen la micro-circulación y tonifican la piel. 
  8. El Fuco Slim es adelgazante y estimula la micro-circulación. Si no lo tuvieran lo pueden obviar. 
  9. Aplicar la crema por las noches o después del baño. 
  10. El Ph natural de esta crema es 5.5, pero por seguridad siempre recomiendo medir el pH en las preparaciones que realicen en casa y controlar que tengan siempre el Ph recomendado. 
  11. Esta crema a diferencia de la crema emulsionada con lecitina de soya tiene una textura más densa, pero no untuosa y no es grasosa. 



Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola


Publicar un comentario