sábado, 21 de diciembre de 2013

Espaguetis a la carbonara.

Este plato típico Italiano tiene origen en Roma, aunque algunos afirman que tiene origen en Nápoles.  Existen muchas teorías acerca del origen y de su denominación, algunos dicen que se llama carbonara porque era un plato típico de las personas que trabajaban el carbón vegetal en los Apeninos, otros dicen que el origen de carbonara es porque lleva la pimienta negra en sus ingredientes y una tercera opinión es la que afirma que el primero en darle el nombre de carbonara fue el escritor culinario Ippolito Cavalcanti, quien público en el año 1839 la obra gastronómica sobre cocina italiana denominada Cucina teorico-pratica. 
Sea cual fuera el origen de este plato lo que si podemos afirmar es que es un plato muy rico y muy gustoso también lleno de calorías, sobre todo para las personas que cuidan la línea, pero también es un plato que nos gusta a todos o bueno a casi todos... ni a mi mami ni a mis hijas les gusta.  :D
Bueno antes de dar la receta quiero aclarar que cada quien tiene su propio estilo a la hora de preparar determinados platos, ósea cada uno cocina a su manera, eso es lo bueno de tener varias opciones porque si una opción no nos va bien, entonces podemos probar con las otras. No se como prepararán los grandes cocineros este plato, lo único que sé es que he probado diferentes recetas y ninguna me ha gustado mas que esta.  

Ingredientes Espaguetis a la Carbonara para 4 personas:
  • 1/4 kg. (250 gr.) de espaguetis.
  • 2 huevos.
  • 130 gr. de panceta o bacon. 
  • 1/4 de taza de aceite de oliva 
  • Sal, pimienta a gusto.
  • Ajos en polvo a gusto, opcional cebolla en polvo. 
  • Queso parmesano o pecorino a gusto.
Preparación.-
  1. En una olla con agua hirviendo agregar los espaguetis y luego agregar un poco de sal (a gusto) y dejar cocinar.
  2. En una sartén agregar el aceite de oliva, yo le he puesto un cuarto de taza aproximadamente, pero en realidad la cantidad es a gusto de cada persona, sin embargo, he realizado tantas recetas de carbonara y al final siempre me resultaban todas secas y pastosas, en cambio de esta manera, como me la ha enseñado mi esposo, no resulta para nada seca, al contrario muy jugosa.
  3. Luego de agregar el aceite, agregar un poco de ajos en polvo y también la cebolla en polvo  y sofreír un poco cuidando que no se queme, luego agregar la panceta y freírla hasta que esté crocante. El fuego debe ser medio, no fuerte. 
  4. Una vez que la pacenta este crocante apagamos el fuego.
  5. Cuando la pasta esté al dente la colamos y la agregamos a la sarten con la pacenta, la sarten de debe ser grande, de tal manera que los espaguetis no se salgan por los bordes.
  6. Una vez que hayamos mezclado bien agregamos dos huevos enteros, no es necesario batirlos, luego mezclamos bien y agregamos la pimienta y el queso parmesano. 
  7. Luego servimos y si queremos agregamos mas queso parmesano. 
Nota.-
  1. No olvidar que el fuego debe ser medio.
  2. La receta original lleva queso pecorino, pero yo le he agregado queso parmesano.
  3. Tambien he agregado ajos y cebolla en polvo porque es mas práctico para mi.
  4. Otras recetas baten los huevos con la pimienta y el queso parmesano, también la he preparado así, pero el resultado era una pasta muy seca o talvez los huevos se extra cocinaban, en cambio agregando los huevos a la pasta caliente, éstos se cocinan con el calor de la pasta recién salida del fuego, el aceite en el que freimos la panceta al mezclarse con los huevos harán que la salsa sea mas jugosa y menos seca. Este es mi secreto, al menos de esta manera me sale mucho mejor la Carbonara.  Ojo que todo este procedimiento se hace con la pasta súper caliente, apenas la colamos. 
  5. Una variación de la panceta puede ser el hotdog, a mis hijas no le gusta la panceta, así es que se las preparo con hotdog de pollo y pavita. 





Hasta la próxima receta.
(  ¯`v´¯ )
  `·.¸.·´ ♥
  ¸.·´¸.·´¨) ¸.·*¨) 
(¸.·´ (¸.·´ .·´ ¸
Erika Paola.




No hay comentarios: