sábado, 14 de diciembre de 2013

Crema reductora emulsionada con lecitina de soya

Esta es una receta alternativa de todas las que ya he publicado en el blog, básicamente lleva los mismos activos de las cremas anteriores, sólo que está emulsionada con la lecitina de soya. Como toda crema casera puede tener sus variantes, por ejemplo en lugar de la infusión de ulmaria y centella asiática, pueden hacer una infusión de te verde y romero, que también son muy buenos para una crema reductora, si utilizan el té verde y no disponen de la cafeína simplemente no la agregan, ya que el té verde contiene en sus componentes cafeína. De obviar la cafeína simplemente agregan 4 gr. mas  de agua a la cantidad total de infusión.  Del mismo modo si no tuvieran el activo Fuco Slim, simplemente no lo agregan y agregan la cantidad de 20 gr. mas de agua destilada a la infusión. Hablo de gramos y no de mililitros porque en la balanza de precisión la medida es en gramos y no en mililitros. 

Ingredientes crema reductora 200 gr. aproximadamente.
Fase acuosa:
  • 143 gr. de infusión de filipendula ulmaria  (También conocida como Reine de pres, Reina de los prados, ulmarina) y de centella asiática. 
  • 4 gr. de cafeína.
  • 6 gr. de glicerina.
  • 1 gr. de goma guar o goma xantana.
Fase oleosa:
  • 12 gr. de lecitina de soya.
  • 5 gr. de macerado de hiedra.
  • 5 gr. de macerado de romero
  • 5 gr. de macerado de limón y naranja.
  • 5 gr. de macerado de canela y clavo.
  • 2 gr. de aceite de coco
  • 2 gr. de aceite de girasol
  • 2 gr. de manteca de karité
Fase fria.  (Activos naturales)
  • 2 gr. de extracto de te verde.
  • 20 gr. de Fuco Slim (activo adelgazante de algas)
  • aceite esencial de Palmarosa 3 gotas
  • aceite esencial de eucalipto mentolado 10 gotas.
  • aceite esencial de romero 6 gotas.
  • aceite esencial de canela China 3 gotas.
  • aceite esencial de Patchuli 6 gotas. 
  • 1.0 gr. de conservante Fenoxietanol.
Preparación:
  1. Hacer la infusión agregando una cucharada de ulmaria y una cucharada de extracto en polvo de centella asiática en dos tazas de agua destilada hirviendo y dejarla reposar por 15 minutos, transcurridos los cuales se debe filtrar.  Podemos reemplazar la ulmaria y la centella asiática por una infusión de romero y te verde. 
  2. Calentar la infusión antes de agregar la cafeína mezclándola con la ayuda de una cucharadita hasta que la cafeína este totalmente disuelta en el agua. 
  3. Agregar la goma xantana o goma guar y mezclar, finalmente agregar la glicerina y mezclar bien.
  4. En un bol agregar los ingredientes de la fase oleosa.
  5. Llevar a baño maría la fase acuosa y la fase oleosa hasta que la lecitina se haya disuelto, retirar del fuego y proceder a hacer la emulsión, agregando la fase oleosa a la fase acuosa y batiendo por unos minutos con el batidor eléctrico, luego pasar el bol a un recipiente de agua helada y continuar batiendo por un par de minutos mas o hasta que la crema se haya enfriado. 
  6. Una vez enfriada la crema agregar los activos naturales uno por uno mezclando bien en cada adición.
  7. Verter el producto en un frasco adecuado, limpio y desinfectado. 
  8. PH 5.5.
Nota.-
  1. La Cafeína estimula la eliminación del agua, es decir tiene un efecto drenante y favorece la hidrólisis de los trigliceridos en los adipocitos, efecto lipolítico, es decir efecto quema-grasa. 
  2. La centella asiática tiene propiedades adelgazantes y purificantes.
  3. La ulmaria es una planta medicinal usada desde tiempos antiguos tiene muchas propiedades entre ellas es antiespasmódica, anti-coagulante, diurética, favorece a la eliminación de urea y ácido úrico y favorece la circulación  de la sangre. 
  4. El Extracto de te verde tiene propiedades anticelulíticas, drenantes, reafirmantes, antioxidantes y tonificantes en la piel.
  5. El extracto de hiedra es anti-celulítico.
  6. El macerado de romero es adelgazante y estimula la circulación. 
  7. El macerado de limón y naranja es usado como anti-estrías y también como anti-celulitico. 
  8. Los aceites esenciales que he usado son adelagazates, drenantes, anti-celulitis, favorecen la micro-circulación y tonifican la piel. 
  9. El Fuco Slim es adelgazante y estimula la micro-circulación. Si no lo tuvieran lo pueden obviar. 
  10. Si realizan la infusión de te verde, pueden obviar la cafeína ya que el te verde contiene cafeína. 
  11. Aplicar la crema por las noches o después del baño. 
  12. La crema tiene una textura ligera, fresca y se absorbe rápidamente en la piel, tal como se aprecia en la foto. 

Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola


Publicar un comentario