sábado, 14 de septiembre de 2013

Crema colorida para el cuerpo

Personalmente me encantan las cremas de colores, pienso que el color blanco pese a ser bonito, carece de alegría y de creatividad, así es que por ese motivo siempre trato de ponerle diversos colores a las cremas u otros preparados que hago en casa. Es por este motivo que ahora comparto esta receta muy sencilla de una crema colorida muy agradable no solo a la vista si no también al tacto a la hora de aplicarla, ya que no es grasosa, se absorbe rápidamente y deja la piel muy suave e hidratada.  

Ingredientes Crema colorida para el cuerpo.  
Fase acuosa:
  • 38.7 gr. de Agua destilada.
  • 0.2 gr. de Goma xantana 
Fase oleosa:
  • 3gr. de olivem 1000
  • 1 gr. de lecitina de soya
  • 1.3  gr. de caprylic/capric trigliceride
  • 1.5 gr. de aceite de girasol
  • 1.0 gr. de aceite de arroz
  • 0.5 gr. de vitamina E o tocoferol 
  • 1 gr. de miel
Fase Activos.
  • 1.0 gr. de glicerina vegetal
  • 0.5 gr. de fécula de maíz o de arroz.
  • 0.3 gr. de conservante cosgard. 
  • Colorantes alimentarios c/n
  • aceite esencial de mandarina 3 gotas
  • aceite esencial de naranja 3 gotas
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Calentar un poco el agua destilada y agregar en forma de lluvia la goma xantana mezclando bien hasta formar un gel homogéneo y ligero.
  3. En un bol agregar todos los ingredientes de la fase oleosa.
  4. Llevar a baño maría la fase oleosa y la fase acuosa hasta que lleguen a una temperatura de 70 º C.
  5. Retirar del fuego y verter la fase oleosa a la fase acuosa y batir con la ayuda de un minipimer o de un batidor eléctrico por un par de minutos, luego pasar el bol a un recipiente con agua fría y continuar batiendo por otros dos minutos hasta que la crema se haya enfriado. 
  6. Mezclar la fécula de maíz con la glicerina vegetal.
  7. Una vez que la crema este completamente fría agregar la fécula de maíz o de arroz mezclada con la glicerina y mezclar bien.
  8. Agregar el conservante Cosgard.
  9. Medir el pH que debe ser 5.5.  Regulándolo con ácido láctico. 
  10. Separar la crema en dos partes. A una parte agregar unas gotas de colorante alimentario a elección y agregar 3 gotas de aceite esencial de naranja. Mezclar bien. 
  11. A la otra parte de la crema agregar un color diferente de colorante alimentario y agregar 3 gotas de aceite esencial de mandarina. Mezclar bien. 
  12. Agregar la primera parte de la crema colorada en un pote o un frasco transparente bien limpio y desinfectado con alcohol y finalmente agregar encima la segunda parte de la crema colorada. 
Nota.-
  1. En lugar de lecitina de soya, se puede agregar manteca de karité. 
  2. Se puede obviar el caprylis (caprylic/capric trigliceride) y agregar solo aceite de girasol y aceite de arroz. Ambos aceites son inodoros y ligeros, motivo por el cual esta crema se absorbe rápidamente en la piel, también son ricos en vitamina E por lo tanto protegen la piel de los radicales libres.
  3. En lugar de aceites esenciales se pueden agregar fragancias diversas.  Si las tuvieran con unas gotas es mas que suficiente.


Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola

Publicar un comentario