lunes, 16 de septiembre de 2013

Crema anti-manchas y blanqueadora para el rostro

Por lo general trato de realizar cremas con ingredientes básicos, pero existen activos de origen natural, adquiribles en sitios en linea, los me que me parecen muy interesantes para elaborar nuevas recetas. Una de ellas es esta crema aclaradora de la piel y anti-manchas que he preparado con un activo natural llamado "Eclat&Lumiere". Lo he comprado en linea de un sitio Francés llamado Aroma-zone. A parte he usado otros activos aclaradores como el macerado de manzanilla (http://erikapaolar.blogspot.it/2013/06/los-aceites-y-los-macerados.html), que es muy bueno para aclarar no solo la piel sino también el cabello, lo podemos utilizar en champús o en acondicionadores, la miel que además de aclarar,  hidrata y renueva las células de la piel y el aceite esencial de limón. Otros agentes aclaradores de la piel son la papa y la leche, ingredientes mas factibles para una mascarilla que para una crema.  
A propósito de esta crema hablemos un poco del color de la piel y el origen de las manchas.  
El color de la piel esta determinado por la melanina de la epidermis y la hemoglobina de los glóbulos rojos, además del factor hereditario de cada individuo. La palabra "Melanina" proviene del griego melas que significa negro y en efecto gracias a la melanina existen diferentes colores de piel, diferentes tipos de raza.  
La melanina es un pigmento que se encuentra en la piel, en el pelo, en el epitelio pigmentado que rodea la retina y en la médula espinal. 
Cuando la melanina aumenta debido a la exposición a los rayos solares UVA se produce la hiperpigmentación, que es el oscurecimiento de una zona especifica de la piel, como la nariz, las mejillas, la frente o la barbilla, ademas de otras partes del cuerpo como las manos y los brazos. Gracias a esta hiperpigmentación nos bronceamos cada vez que estamos expuestos al sol, ya que la melanina produce una capa en las células de la piel (función foto-protectora)  y ésta nos protege de las quemaduras solares.  Sin embargo el efecto negativo se origina cuando la melanina no llega a disipar de manera adecuada los efectos nocivos de los rayos ultravioleta y es así que se producen las manchas.
Las manchas en la piel pueden tener un origen externo y un origen interno.
  1. Origen externo.- Cuando la radiación de los rayos UVA sobrepasa la barrera de protección de la melanina, debido a largos periodos en el tiempo de exposición solar sin usar cremas protectoras. 
  2. Origen Interno.- Cuando se producen cambios hormonales en el cuerpo, como el embarazo o la menopausia o por motivos de enfermedades del hígado, como la ictericia, arañas de angiomas o hemocromatosis o  por enfermedad de Addison. 
Y bueno para concluir con este tema es importante mencionar que cuando usamos cremas anti-manchas o blanqueadoras es mejor no exponernos directamente al sol, personalmente y por mayor comodidad las uso de noche. Al contrario si vamos a estar expuestos al sol durante el día, es mejor antes de aplicar la crema humectante usar un protector solar o en su defecto una crema humectante con factor de protección incluido.

Ingredientes crema aclaradora y anti-manchas para el rostro 50 gr.
Fase acuosa:
  • 31 gr. de agua de rosas.
  • 0.2 gr. de goma guar.
Fase oleosa:
  • 10 gr. de macerado de manzanilla.
  • 3 gr. de olivem 1000
Fase activos naturales:
  • 2 gr. de miel
  • 1.5 gr. de EclatLumiere
  • 1 gr. de aloe vera gel
  • 0.5 gr. de ácido hialurónico.
  • 0.5 gr. de vitamina E
  • 4 gotas de aceite esencial de limón
  • 0.3 gr. de conservante cosgard
Preparación:
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Calentar un poco el agua de rosas y agregar la goma guar. Mezclar bien hasta obtener un gel homogéneo ligero.
  3. En un bol agregar el macerado y el olivem 1000.
  4. Llevar la fase acuosa y la fase oleosa a baño maría  hasta que lleguen a una temperatura de 70ºC. 
  5. Una vez que ambas fases hayan llegado a la temperatura de 70º C. retirar del fuego y proceder a realizar la emulsión con la ayuda de un minipimer o de un batidor eléctrico, batir por un par de minutos y luego poner el bol sobre un recipiente con agua helada y continuar batiendo por unos dos o tres minutos mas.
  6. Una vez que la crema se haya enfriado agregar los activos naturales uno por uno mezclando bien en cada adición.
  7. Finalmente agregar el preparado en un frasco adecuado bien limpio y desinfectado.
  8. PH 5.5.
Nota.- 
  1. El activo natural llamado Eclat&Lumiere se puede obviar, igualmente la crema tendrá excelentes resultados utilizando los demás activos naturales, como el macerado de manzanilla, la miel y el aceite esencial de limón. También se puede agregar manteca de karité, que es un activo excelente para la piel. 
  2. De ser el caso y no desean agregar el Eclat&Lumiere, simplemente la medida de 1.5 gr. de Eclat&Lumiere viene sustituida por agua o por otro activo, es decir o la agregan a la cantidad de agua dela fase acuosa (31 gr. de agua + 1.5 gr. de agua = 32.5 gr. de agua) o la sustituyen con la misma cantidad de manteca de karité en fase oleosa. (1.5 gr. de manteca de karité que se agrega en fase oleosa). 
  3. Como emulsionante he usado el olivem 1000, pero se puede usar lecitina de soya, cera de abejas, emulsan en una medida de 1.5 gr. y alcohol cetilico en una medida de 1.5 gr. para 50 gr. de crema.  En fin cualquier emulsionante que uno tenga en casa.  
  4. La crema se aplica por las noches, debido a que contiene ingredientes fotosensibles, es decir, que de ser expuestos a la luz solar en lugar de aclarar causarían manchas en la piel. 
Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 



Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola
Publicar un comentario