miércoles, 4 de septiembre de 2013

Base de maquillaje en crema emulsionada con Emulsan

Siguiendo con las diversas recetas que estoy preparando de bases de maquillaje, aquí público la tercera.  Esta es una base de maquillaje en crema emulsionada con Metilglucosio Sesquistearato  o Emulsan y alcohol cetílico, obviamente a baño maría hasta que lleguen a una temperatura de 70º tanto la fase acuosa como la fase oleosa.  Los pigmentos como siempre los agrego a la hora de la emulsión a baño frío para poder medir el pH antes de agregar la base mineral, visto que me resulta mas cómodo.  Cuando la crema esta ya colorada me es mas difícil definir el pH. 

Ingredientes base de maquillaje en crema emulsionada con Emulsan 15 gr.-
Fase acuosa:
  • 8.7 ml. de Agua mineral o agua destilada o algún hidrolato como por ejemplo el agua de rosas o también una infusión. 
Fase oleosa:
  • 2.6 gr. de aceite de coco
  • 0.9 gr. de aceite de jojoba 
  • 0.6 gr. de emulsan
  • 0.4 gr. de alcohol cetílico
  • 0.4 gr. de miel 
  • 1 gota de Aceite esencial de lavanda, o de manzanilla o de rosas o de palmarosa.
Fase fria:
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Llevar a baño maría la fase acuosa y la fase oleosa hasta que ambas fases lleguen a una temperatura de 70º, si no tienen un termómetro, simplemente asegúrense que los emulsionantes se hayan derretido, en ese momento retirar ambas fases del calor.  
  3.  Agregar la fase oleosa a la fase acuosa y batir con la ayuda de un batidor eléctrico hasta que se forme la emulsión por unos dos minutos mas o menos, luego seguir batiendo la emulsión sobre un plato de agua helada para que la crema se enfríe mas rápido y continuar batiendo por otros dos minutos aproximadamente. 
  4. En ese momento medir el pH que debe ser 5.5. Agregar ácido láctico si la emulsión es básica para bajar el pH a 5.5 http://erikapaolar.blogspot.it/2013/06/cosmetica-casera-el-arte-de-hacerlo-tu.html
  5. Una vez que hemos regulado el pH agregamos los pigmentos, es decir la base mineral y continuamos batiendo por unos segundos hasta que los pigmentos se mezclen muy bien con la crema.
  6. Agregar el aceite esencial y mezclar.
  7. Agregar 3 gotas de conservante y mezclar.
  8. Verter el producto en un recipiente adecuado bien limpio y desinfectado con alcohol. 
Nota.-
  1. No aconsejo usar el minipimer en una cantidad de 15 gr. porque no se puede formar la emulsión en tan poca cantidad.
  2. En cambio podemos usar el batidor eléctrico o en todo caso el batidor de mano, pero debemos realizar la emulsión con movimientos vigorosos para que se pueda formar bien, de lo contrario no se formará la crema.

           



Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola
Publicar un comentario