jueves, 29 de agosto de 2013

LA BASE DE MAQUILLAJE

"La base de maquillaje" o como se conoce aquí en Italia "el fondo tinta"
¿Qué cosa es? ¿Para qué sirve? y ¿Que tipos de bases hay? 
La base de maquillaje es un producto cosmético que sirve como su nombre lo indica como base para preparar el rostro hacia un buen maquillaje, es decir que tiene la función de emparejar o uniformar el color de la piel y de ocultar imperfecciones como puntos negros, espinillas, lunares, pecas, cicatrices y ojeras. 
Dependiendo de nuestras necesidades y exigencias, pueden ser para pieles sensibles, para pieles mixtas, para pieles secas, para pieles atópicas, etc.
Básicamente existen tres tipos de base:
  1. Base de maquillaje líquida.- Su contextura puede ser fluida o en gel y esto la hace mas cómoda y de fácil aplicación y según su composición puede tener una cobertura media o alta, además de dar un aspecto muy natural a la piel. 
  2. Base de maquillaje en crema.- Es también de fácil aplicación, cumple una función mas bien hidratante debido a la composición de agua y aceite que forman una emulsión, ya sabemos que los aceites vegetales son óptimos para la piel y eso hace de este tipo de base un perfecto humectante que otorga una muy buena cobertura.  A partir de la base de maquillaje en crema podemos hacer también un corrector de ojos en crema o en barra agregando agentes adensantes como la cera de abejas o la cera candelilla o carnauba  y mantecas como la de karité y la de cacao, teniendo en cuenta obviamente el pH 7/7.5 que tienen los ojos, aunque si un pH 5.5 no es irritante para los mismos.
  3. Base de maquillaje en polvo (Base mineral).-  Esta hecha a partir de pigmentos minerales, como el oxido de zinc que otorga un factor de protección contra los rayos ultravioleta, además es antiséptico e inhibe el crecimiento de hongos y bacterias; y el dióxido de titanio que unido al oxido de zinc son usados en productos para el cuidado de la piel y en bloqueadores solares, además el dióxido de titanio acentúa aún mas los colores de los óxidos pigmentados o de las micas.

         
           
Como pueden ver existen bases de maquillaje al gusto y medida de cada persona y si aprendemos a hacerlas nosotras mismas en casa podemos buscar el color mas adecuado y que vaya en perfecta armonía y combinación con el tono de nuestra piel, además de ver que tipo de base nos queda mejor, si la liquida, la base en crema o la base en polvo.
Partiendo de este presupuesto he realizado algunas recetas de bases de maquillaje que ya estoy probando y que las iré publicando en los próximos días.  
Sin nada mas que agregar prosigo con la receta de la base de maquillaje mineral que he preparado en casa, la misma que me ha servido para realizar otras recetas.

       

Ingredientes "Base mineral en polvo" 10 gr.
  • 1.5 gr. de dióxido de titanio.
  • 4.0 gr. de oxido de zinc
  • 1.5 gr. de maicena o fécula de maíz.
  • 3.0 gr. de arcilla blanca o caolín
Colores aproximados según el tipo de piel:
Pieles claras:
  • 0.6 gr. de óxido amarillo
  • 0.2 gr. de oxido rojo
  • 0.05 gr. de oxido azul o negro
Pieles medias:
  • 0.9 de oxido amarillo
  • 0.3 de oxido rojo
  • 0.1 de oxido azul o negro
Pieles oscuras:
  • 1.2 de oxido amarillo
  • 0.4 de oxido rojo
  • 0.3 de oxido azul o negro. 
Preparación:
  1. Mezclar en un grinder, molino de café o en un mortero los óxidos base hasta obtener una consistencia muy fina como la de una fécula.
  2. Agregar uno a uno los óxidos de colores y mezclar bien hasta que los polvos hayan obtenido un color y una contextura homogénea. 
  3. Verter el producto en un recipiente adecuado, limpio y desinfectado con alcohol.  
Nota:
  1. Las cantidades de los óxidos según el color de la piel son aproximados.  El consejo que doy es probar agregando de a pocos los óxidos hasta llegar al color deseado, podemos iniciar agregando mas amarillo, menos rojo y poquísimo azul o negro.  Esa es la fórmula ideal. Por ejemplo para empezar media cucharadita de oxido amarillo, un cuarto de cucharadita de óxido rojo y una puntita de cucharadita de oxido azul, así vamos mezclando los colores hasta llegar al color de nuestra piel y si por casualidad nos sale un color muy oscuro simplemente agregamos un poco de maicena para que aclare el color o si prefieren un poco de arcilla blanca, aunque si yo no exageraría con la arcilla blanca, porque tendríamos un polvo demasiado absorbente. 
  2. La base mineral en polvo se aplica con una brocha de cerdas cortas denominada kabuki, especial para este tipo de maquillaje mineral, que permite la aplicación uniforme y la eliminación del exceso de polvo. 

Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.

Publicar un comentario