domingo, 25 de agosto de 2013

La Fructosa como conservante

¡Hola a todos¡
Como bien saben hace ya algunos años me dedico a la auto-producción de mis propios cosméticos, obviamente solo para mi uso personal y el de mi familia; y he tenido la oportunidad de investigar sobre este tema en tratados, libros, apuntes, tesis, fichas técnicas y todo medio de ilustración posible para tener el conocimiento suficiente, responsable y a conciencia a la hora de elaborar de la mejor manera posible los productos que realizo en casa. 
He cambiado mis hábitos de consumo de productos de uso masivo a productos de elaboración casera debido mas que nada a la intención de iniciar un cambio hacia el consumo de productos mas seguros, de origen natural y que no contengan sustancias potencialmente peligrosas, en pocas palabras, productos que no atenten ni contra la salud de las personas ni contra el medio ambiente. 
Y a propósito de este tema de preferir lo natural, he encontrado información interesante sobre como auto-conservar los productos de lavado utilizando la fructuosa. Esto funciona mas o menos como los jarabes, que son soluciones que tienen un poder de auto-conservación natural, debido a la poca cantidad de agua que contienen y a la gran cantidad de azúcar, que impide la proliferación de microorganismos. 

Para profundizar aun mas este concepto entendamos ¿qué es y cómo se prepara un jarabe?.-
Los jarabes son preparaciones farmacéuticas acuosas, límpidas que contienen de un 45% a un 85% de sacarosa en agua destilada, que pueden prepararse en frío o al calor. La alta concentración de azúcar en los jarabes cumple la función de conservante. 
El jarabe simple es una preparación de azúcar (sacarosa) y agua destilada. Algunos jarabes simples al 85% de azúcar, se preparan con 850 gr. de sacarosa en 500 ml de agua destilada. 
Para la Farmacopea italiana un jarabe simple esta compuesto por el 66,5% p/p;  y se prepara con 665 gr. de sacarosa en 335 gr. de agua destilada. La densidad de un jarabe debe ser de 1,32 a una temperatura de 20ºC.  
El jarabe simple es muy resiente al crecimiento microbiano, debido a la escasa cantidad de agua disponible en el preparado, asimismo la presión osmótica de esta solución es muy elevada y no adapta al desarrollo de microorganismos. 
Alteraciones de los jarabes.- Ademas de las alteraciones que pueden ocurrir debido al exceso o deficiencia en la concentración de sacarosa, el jarabe debe ser conservado evitando excesivos cambios de temperatura, que podrían dar paso a la cristalización del azúcar. Los primeros cristales que actúan como núcleo pueden favorecer la separación de una marcada cantidad de sacarosa y convertir al jarabe en insaturado (cuando no hay un equilibrio exacto entre solvente y disolvente) y por lo tanto adapto al crecimiento de bacterias y de microorganismos. 
Preparación del jarabe.-
Un jarabe se puede preparar en frío o al calor. La preparación al calor se realiza a una temperatura de 80ºC, los ingredientes se introducen en un recipiente y este se coloca en baño maría, donde se mantiene bajo agitación permanente, hasta que todo el azúcar se disuelva.  Este proceso permitirá que el azúcar se disuelva mas fácilmente, que se elimine el anhídrido carbónico del agua durante el proceso de calentamiento, así como también la esterilización de la preparación. Sin embargo, la temperatura no debe superar los 80ºC ya que se corre el riesgo de caramelizar el jarabe. 

¿Por qué usar la fructuosa como conservante?
La Fructuosa es la unidad mas simple de los denominados hidratos de carbono, es una forma de azúcar que encontramos en los vegetales, las frutas y en la miel; es un componente básico de la sacarosa y se comercializa granulada como el azúcar.  
Es preferible usar la fructuosa en lugar del azúcar en una preparación cosmética debido a que es mas resistente a la cristalización, además de ser un excelente hidratante para la piel y utilizado en un detergente hará que éste sea menos agresivo.
Entonces de todo lo dicho hasta aquí y de acuerdo a lo establecido por el principio de auto-conservación del jarabe, si realizamos un jarabe con poca cantidad de agua destilada, mejor si no supera el 30 % del peso total de la preparación, y con el 40 % de fructuosa obtendremos un producto que puede auto-conservarse por si mismo.  
¿Por qué agregar 40% de fructuosa y no 65 o 85%?  Porque si agregamos mas fructuosa obtendríamos una solución de difícil aplicación sobre la piel.  
El punto crucial de este tema es la poca cantidad de agua, pues es el agua la causante de la proliferación de bacterias y microorganismos en una preparación, por lo tanto si utilizamos el agua en cantidades mínimas, la acción del azúcar en cantidades elevadas hará que el producto sea menos susceptible a la contaminación.
Usar la fructuosa en una cantidad del 40% sobre la base del 100% de la cantidad total de una preparación de gel de baño para el rostro, para el cuerpo o de un champú impide que en el agua crezcan bacterias, es decir que cumple una función de conservante, aún si no lo es, además de regalar suavidad a la piel dejándola muy tersa y sedosa. 
Es el mismo principio  por el cual las mermeladas se conservan, porque cuanto mayor es la concentración de azúcares respecto al agua, menor es el riesgo de crecimiento de microorganismos y bacterias; es decir el azúcar en elevada cantidad actúa como conservante, pero en pequeñas cantidades es fuente de bacterias, por eso es recomendable usar un conservante cuando es agregada en pequeñas cantidades. 
La fructuosa se usa en detergentes delicados para el rostro, gel intimo, gel de baño para el cuerpo o también en un champú, porque tiene un efecto delicado y suave cuando entra en contacto con la piel o con el cuero cabelludo.  
Se usa como conservante solo para los productos de lavado, porque teniendo en cuanta la textura densa y melosa que tiene, ésta se puede enjuagar fácilmente, lo que no sucedería si la usáramos en las cremas, ya que el resultado seria una crema demasiado melosa y pegajosa, desagradable al tacto e incómoda al momento de usar. 
Si usamos la fructuosa en un detergente para el cuerpo en un 10% sobre 100% de la cantidad total debemos usar un conservante.
Entonces:
  • sobre la base de un 100% de fórmula si usamos 40% o mas de fructuosa no necesitamos usar un conservante.
  • sobre la base de un 100% de fórmula si usamos de 1 a 35 % de fructuosa si debemos usar un conservante.
  • Por ejemplo en el caso de usar la fructuosa como conservante en un desmaquillador bifasico la formula será sobre la base de 100% de fórmula = 30% de Agua + 40% de fructosa + 30% de otros ingredientes aproximadamente.  La formula puede variar en función de la cantidad de ingredientes que queramos usar, mas ingredientes menos agua. 
Receta de champú fortificador y anti-caída del cabello usando la fructosa como conservante:
Fase acuosa.-
  • 40 gr. de fructuosa
  • 15 gr. de agua destilada. 
  • 1 gr. de glicerina vegetal.
  • 0.5 gr. de goma Xantana.
Fase Tensioactivos.-
  • 11 gr. de Sodium Cocoamphoacetate (and) Glycerin (and) Lauryl Glucosid (and) Sodium Cocoyl Glutamate (and) Sodium Lauryl Glucose Carboxylate.
  • 10 gr. de cocamidopropyl betaina.
  • 7 gr. de sodium lauroyl sarcosinate.
  • 5 gr. de coco glucoside and glyceryl oleate.
  • 2 gr. de aceite de coco
  • 2 gr. de aceite de almendras dulces.
  • 2 gr. de macerado de romero.
Fase activos.-
  • 1.5 gr. de extracto de ortiga
  • 1 gr. de proteína del grano.
  • 1 gr. de pro-vitamina B5 o pantenol.
  • 1 gr. de gel de áloe vera
  • Aceite esencial de romero 4 gotas
  • Aceite esencial de limón 3 gotas. 
  • Colorante alimentario c/n. (opcional)
  • Fragancia c/n (opcional) 
Preparación:
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Agregar la fructuosa al agua destilada y llevar a baño maría mezclando bien hasta que se disuelvan todos los gránulos y obtengamos una solución homogénea y espesa. Retirar del fuego. 
  3. Agregar la goma Xantana a la glicerina y mezclar bien, luego agregar el jarabe de fructuosa cuando aun este tibio para que la goma hidrate más rápidamente y se convierta en un gel más denso y homogéneo. Agregar la goma xantana es opcional, no es necesario, pero se puede agregar si así lo deseamos. 
  4. Luego agregar el gel de áloe y mezclar bien, agregar el extracto de ortiga y mezclar bien, agregar la proteína del grano y mezclar bien, finalmente agregar el pantenol y mezclar bien. 
  5. En otro frasco agregar los tensioactivos, con excepción de la betaina que se agrega al final para que de mayor espesor a la fórmula, luego agregar los aceites vegetales, aceites esenciales y la fragancia (opcional) y mezclar bien.
  6. Agregar el gel de la fase acuosa de a pocos a la fase de tensioactivos y mezclar delicadamente con la ayuda de una cucharadita o de una espátula para evitar que se forme espuma.
  7. Agregar la betaina y mezclar bien. 
  8. Agregar el colorante alimentario y mezclar. (Opcional)
  9. Medir el pH que debe ser 5 o 5.5.
  10. Finalmente verter el contenido en un frasco adecuado bien limpio y desinfectado con alcohol.


Nota.- 
1. Los aceites sean vegetales o esenciales o contenidos en una fragancia tienden a desestabilizar la densidad de la preparación cuando usamos tensioactivos, por este motivo si quieren estar más seguros de no perder la densidad obtenida pueden agregar hasta 1 gramo de goma Xantana o de goma Guar a la preparación en fase acuosa o de lo contrario agregar poquísima cantidad de sustancias oleosas.
2. Pueden sustituir el extracto de ortiga por un macerado de ortiga hecho en casa, para este propósito, comprar las hojas de ortiga en el herborista y ponerlas a macerar en aceite de jojoba, aceite de almendras dulces y también de oliva en un frasco de vidrio, previamente esterilizado en agua hirviendo a 150ºC y cerrado herméticamente, por 30 días, agitando el frasco diariamente. Transcurridos los 30 días se hará el fltrado y estará listo para el uso. http://erikapaolar.blogspot.it/2013/06/los-aceites-y-los-macerados.html.  
3. Si agregan el macerado de ortiga en lugar del extracto de ortiga, quitar uno de los aceites, que puede ser el de almendras y sustituir la cantidad de extracto de ortiga por agua, es decir aumentarán 1.5 gr. más de agua a la cantidad de agua  en la fase acuosa, que ya no será de 15 gr. sino de 16.5 gr. 
4.  Cuando nos lavamos con un champú realizado con fructuosa al momento de secarse el cabello tenderá a hincharse. Al menos ese fue el resultado que obtuve con el champú, pero eso sí el cabello queda muy suave. 

Receta desmaquillador bifásico 100gr.
  • 30 gr. de agua mineral sin gas
  • 40 gr. de fructosa
  • 17 gr. de aceite de girasol
  • 5 gr. de glicerina vegetal
  • 3 gr. de aloe vera gel
  • 5 gr. de aceite de ricino
Preparación:
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Mezclar la fructuosa con el agua mineral y llevar a baño maría hasta que la fructuosa este completamente disuelta, cuidando que no sobrepase los 80ºC.
  3. Agregar el aceite de girasol y mezclar bien. 
  4. Agregar el aceite de ricino y mezclar bien
  5. Agregar la glicerina y mezclar bien.
  6. Agregar el gel de áloe y mezclar bien.
  7. Opcional podemos agregar unas gotas de colorante alimentario. 
  8. Verter el contenido en un recipiente adecuado bien limpio y desinfectado. 
Nota.-

  1. La fructuosa también se puede mezclar en frió, solo hay que agitar bien hasta estar seguros de que se haya disuelto completamente en el agua. 
  2. Este desmaquillador puede ser usado tanto para el rostro como para los ojos.
  3. La fructuosa dejará suave y tersa la piel, ademas de muy humectada. 


 

Otras recetas con fructuosa:

Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas y preparaciones caseras siempre y cuando se hagan con el debido conocimiento de los ingredientes utilizados, el debido cuidado y extrema limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona que sufren de alergias  deben estar siempre atentas. 

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola

Publicar un comentario