sábado, 24 de agosto de 2013

Champú regenerador y anti-caída para cabello liso.

¡Hola a todos¡
El día de hoy quiero compartir la receta de un champú que he elaborado hace poco usando como ingrediente principal "la ortiga verde" que tiene diversas propiedades benéficas para el cabello. Es un óptimo regenerador celular, utilizado como activo capilar regenera las células del cuero cabelludo, las refuerza, las restaura, las hidrata y estimula el crecimiento; de esta manera evita la caída del cabello tonificando y fortaleciendo la fibra capilar y haciendo que los cabellos débiles o quebradizos crezcan mas fuertes e hidratados, con mas volumen y brillo; y además gracias a sus propiedades antisépticas  y antioxidantes controla el exceso de grasa en el cabello.
Pero antes de la receta hablemos del pH y el cuero cabelludo.
El pH del cuero cabello es de 4/4.5 aproximadamente,  pero un champú debe tener un pH 5/5.5 porque un pH demasiado ácido sería muy irritante para los ojos que tienen un pH 7.5.  Es por eso que un pH 5.5 en un champú no irritaría los ojos ni dañaría el cuero cabelludo. 
Es así que cuando elaboremos un champú debemos tener en cuenta al acidez o alcalinidad del pH para adecuarlo a nuestras exigencias. 
Un champú ligeramente ácido cerrará la cutícula y le dará mas brillo al cabello.  
Un champú alcalino, es decir con un pH mayor que 7 no puede ser usado diariamente porque dañaría el cabello y lo resecaría, porque el pH del cuero cabelludo es de 4/4.5. 
Un champú para cabello teñido u ondulado tiene un pH 4 o menor que 4, por el simple motivo que el tinte o el líquido para ondular tienen un pH alcalino y para contrarrestar el efecto alcalino de estos productos se usa un pH mas ácido en el champú.  
Por este motivo es muy importante usar un champú adecuado para cada tipo de cabello, porque si una persona que no se tiñe el cabello o  no se lo ondula si usa un champú para cabello teñido u ondulado, el pH ácido de este tipo de champú a la larga le dañaría y resecaría el cabello. 
Bueno habiendo dado esta premisa prosigo con mi receta.

Ingredientes champú regenerador y fortalecedor.
Fase acuosa.-
Fase oleosa.-
  • 16 gr. de Sodium Cocoamphoacetate (and) Glycerin (and) Lauryl Glucoside (and) Sodium Cocoyl Glutamate (and) Sodium Lauryl Glucose Carboxylate.
    • 10 gr. de cocamidopropil betaina.
    • 7 gr. de sodium lauroyl sarcosinato.
    • 5 gr. de coco glucoside and glyceryl oleate.
    • 1 gr. de aceite de coco
    • 1 gr. de aceite de almendras dulces.
    • 1 gr. de macerado de romero.
    • Aceite esencial de romero 3 gotas.
    • Aceite esencial de limón 3 gotas.
    • Fragancia 5 o 6 gotas. (opcional).
    Fase activos.-
    • 1.5 gr. de extracto de ortiga.
    • 1 gr. de proteina del grano.
    • 1 gr. de provitamina B5 o pantenol.
    • 1 gr. de gel de aloe vera.
    • 0.6 gr. de conservante Cosgard. 
    • Colorante alimentario c/n. (opcional).
    Preparación.-
    1. Para hacer la infusión de linaza, poner en una cacerola una taza de agua destilada y un cucharada de semillas de linaza  y una vez que empiece a hervir dejar en el fuego por un par de minutos revolviendo constantemente, luego retirar del fuego y colar.  Si se espesa demasiado agregar mas agua.
    2. En un frasco agregar la glicerina y luego la goma xantana, mezclar bien y luego agregar el gel de linaza aun caliente para que la goma se hidrate más rápido y se convierta en un gel más denso y homogéneo.
    3. En otro frasco mezclar los tensioactivos, con excepción de la betaina, agregar los aceites vegetales, los aceites esenciales, la fragancia y mezclar bien.
    4. Agregar el gel de la fase acuosa a la mezcla de tensioactivos y mezclar bien. 
    5. Agregar los ingredientes de la fase de activos uno por uno mezclando bien en cada adición. 
    6. Medir el pH que debe ser 5 o 5.5
    7. Finalmente verter el contenido en un frasco adecuado bien limpio y desinfectado.

    Nota.-
    Si no queremos usar la linaza la podemos sustituir por infusión de manzanilla, te verde o romero, o de lo contrario agua mineral o agua destilada. 

    Advertencia:   Nunca se olviden de probar las cremas u otras recetas que preparen en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad.  Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que  las preparaciones caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado, limpieza y conocimiento de los ingredientes utilizados;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
    Eso es todo y a la próxima. 


     (\  /)
    ( ^.^ )
    (")  (")
    Erika Paola.
    Publicar un comentario