sábado, 8 de junio de 2013

RECETA TARTALETA DE FRESAS

Se me antojo en esta tarde de primavera (ya deberíamos estar en verano, pero aún no hace calor, mejor así)  un dulce, es que  lo debo confesar,  tengo una debilidad y son los dulces;  y bueno al abrir mi refrigerador encontré las fresas y me dije porque no.... ¡hagamos una tartaleta de fresas! 
Para comenzar tengo que decir que hacer una tartaleta es lo mas fácil del mundo, solo necesitamos dedicarle un poco de tiempo  y sobre todo amor, porque si hacemos las cosas con amor el resultado será muy bueno. Así es que acá les digo paso a paso como lo hice. 

Primer paso: Preparación de la masa.-
Ingredientes para la masa
  • 125 gramos de mantequilla o margarina, bien fría
  • 250 gramos de harina sin preparar
  • 60 gramos de azúcar en polvo 
  • 2 yemas de huevo 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 a 3 cucharadas de agua bien fría
Procedimiento.- 
1. Antes de comenzar nuestra masa la mantequilla o margarina debe estar muy fría, es mejor si la metemos en el refrigerador varias horas antes, en mi caso siempre tengo la mantequilla en el refrigerador así es que la uso directamente. 

2. Colocar  la harina en un recipiente grande y agregar la mantequilla o margarina, luego  si queremos hacerlo de una manera mas profesional utilizamos un corta pastas para cortar la mantequilla hasta que nuestra mezcla parezca pan rallado.  Sobre esto tengo que decir que no tengo corta pastas,  así es que usé un tenedor, algunos usan dos cuchillos, pero la verdad queda igual con el tenedor. 

3. Agregar el azúcar en polvo y mezclar. Luego  agregamos  los huevos y la esencia de vainilla y mezclamos.

4. Agregar una cucharada de agua bien fría y  mezclar con un tenedor. Si hace falta agregamos más agua,  lo necesario para que la masa empiece a formarse.  Debemos poner atención en no agregar demasiada agua ya que la masa quedará muy dura y sobretodo chiclosa y esto nos dará  problemas a la hora de estirarla.

5. Nos daremos cuenta que la masa ha empezado a formarse si al apretar una porción entre los dedos se mantiene unida.

6. Poner  la masa en una superficie ligeramente enharinada y trabajarla hasta obtener una masa suave. Luego formamos un disco con la masa  y la metemos  dentro de una bolsa  plástica  (la que usamos para conservar productos en el congelador)  y la llevamos al refrigerador por al menos 30 minutos. 

7. Pasados los 30 minutos retiramos la masa del refrigerador  y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta obtener el espesor deseado,  yo lo hago al cálculo es inútil que diga 2 o 3 mm.  porque lo hago como se dice al ojo, ni muy delgada ni muy gruesa. 

8.  Poner papel para horno dentro del molde que vayamos a usar, creo que se dice papel manteca, si no lo tenemos simplemente enmantequillamos y enharinamos un molde de 26 cm. y acomodamos la masa presionándola suavemente por toda la superficie y los lados  y la hincamos con un tenedor para que se cocine mejor y no se hinche, luego la llevamos a horno pre calentado a 180 grados centígrados por aproximadamente 10 minutos.  Dependiendo de nuestro horno debemos estar atentos, puede estar listo antes o después. 

Segundo paso: Preparación de la crema pastelera.
La crema pastelera es lo que más trabajó me da, pero tiene un sabor muy rico, así es que vale la pena prepararla. 

Ingredientes para la crema pastelera.
  • 2 tazas de leche 
  • 1/2 taza de azúcar
  • 40 gramos de maicena (aproximadamente 5 cucharadas).
  • 3 huevos enteros
  • 1  cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 ramita de canela
  • 2 clavos de olor
  • Cáscara de limón. 
Procedimiento.-
1.  Llevar a fuego lento la leche  con la canela, el clavo y la cáscara de limón hasta que empiece a hervir, luego retiramos la leche del fuego y la colamos. 
2. Mezclar el azúcar con los huevos y la maicena  hasta que este todo homogéneo. 
3. Agregar poco a poco la leche a la mezcla del huevo, cucharada por cucharada, para que los huevos no se vayan a cocinar con la leche caliente, esto nos sirve para temperar la mezcla, si queremos continuamos así hasta mezclar todo muy bien  y lo llevamos nuevamente al fuego moviendo constantemente hasta que empiece a hervir, o de lo contrario cuando hayamos mezclado la mitad de la leche con la mezcla del huevo versamos esta mitad a la olla que contiene la otra mitad de la leche y terminamos de mezclar bien para ponerlo a hervir nuevamente moviendo constantemente para que no se hagan grumos. 
4. Una vez que hirvió retiramos la mezcla del fuego y agregamos la mantequilla y la vainilla y mezclamos muy bien. 
5. Versar la crema en un recipiente y cubrirla con un plástico dejando que éste toque la crema. (Yo lo olvidé y lo puse encima de la crema sin tocarla) 
6. Una vez fría estará lista para usar.


Tercer paso:  Preparación del glasé de fresas. 
Este paso es opcional. Basta agregarle solo la crema pastelera y ya tenemos lista nuestra tartaleta, pero como soy bien golosa yo le agrego el glasé de fresas. 

Ingredientes para el glasé de fresas.
  • 1 taza de fresas
  • 4 cucharadas de azúcar puede ser más o también menos,  es a gusto de cada persona.
  • El jugo de medio limón
  • El jugo de media naranja
  • Canela y clavo de olor
  • Un chorrito de vino rojo o cualquier vino que tengamos en casa, en general usan el Oporto para los dulces, pero yo uso lo que tengo a la mano. De repente puede ser un chorrito de pisco o cualquier licor que tengamos en casa. 
Procedimiento.-
1.  Meter en una cacerola las fresas lavadas previamente, el azúcar, la canela, el clavo de olor, el chorrito de vino, el jugo de limón y de naranja, en pocas palabras todos los ingredientes y llevar a fuego medio moviendo constantemente hasta que empiece a hervir. Lo dejamos en el fuego un par de minutos siempre moviendo constantemente. Esto nos sirve para evaporar el alcohol del vino y quede solo la esencia del licor. 
2. Retirar la canela y el clavo de olor y licuar todo hasta obtener una salsa ligera. 


Cuarto paso: Armado de la tartaleta.-
Una vez que tenemos todo listo procedemos al armado de la tartaleta.
Para esto necesitamos manjar blanco o dulce de leche, quien lo puede encontrar en el supermercado que bueno, en mi caso simplemente compro un tarro de leche condensada Nestlé y lo llevo a baño María por 2 horas, algunos dicen una hora, no es verdad, yo lo he probado y con una hora no es suficiente. 
Necesitaremos también fresas cortadas en gajos para decorar. Podemos ponerle también duraznos en almibar, kiwi, en fin, todas las frutas que se nos antoje.

Armado de la tartaleta.-
1. Poner la masa ya horneada en un plato decorativo o en una bandeja, agregar dos cucharadas colmadas de manjar blanco o dulce de leche sobre la masa y esparcirlo por toda la superficie de ésta.
2. Agregar la crema pastelera y esparcirla por toda la superficie de la masa.
3. Agregar las fresas cortadas en gajos y si queremos las demás frutas que hayamos escogido para el decorado.
4. Finalmente agregamos el glasé de fresas y nuestra tartaleta esta lista. 


Es buenísima.
A la próxima.
  (\  /)
 ( ^.^ )
 (")  (")
Erika Paola.

No hay comentarios: