martes, 11 de junio de 2013

RECETA DESODORANTE NATURAL A BASE DE BICARBONATO Y MANTECA DE KARITE.

Para quienes en lugar de un desodorante en gel de repente prefieren un desodorante en crema aquí les traigo una súper receta. Un desodorante natural a base de manteca de karité y bicarbonato. Una opción muy buena para quienes tienen la piel  sensible y necesitan de una mayor hidratación.

Ingredientes:
  • 2 cucharaditas de manteca de karité (Shea butter).
  • 1 cucharadita de aceite de almendras dulce.
  • 1 cucharadita de almidón de arroz o almidón de maíz (maicena) o harina.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • Aceite esencial 9 gotas. (Tea tree, lavanda, limón o también menta) 
Preparación.-
  1. Agregar las 2 cucharaditas de manteca de karité en un vaso de vidrio junto con la cucharadita de aceite de almendras y llevar a baño María hasta que se disuelva la manteca. Una vez disuelta retirar del fuego.
  2. Agregar 1 cucharadita de almidón de arroz o de maicena o de harina (lo que hayamos escogido o tengamos en casa),  agregar también la cucharadita de bicarbonato de sodio y mezclar muy bien con la ayuda de una cucharadita o espátula pequeña hasta formar una pasta homogénea. 
  3. Finalmente agregar los aceites esenciales, verter en un frasco adecuado  y dejar solidificar. 
Nota. 
  1. Podemos elaborar este desodorante solo con manteca de karité en el caso que no tengamos o no queramos agregar el aceite de almendras, en ese caso solo obviamos el aceite de almendras y seguimos al pie de la letra la receta. 
  2. Si no tenemos aceites esenciales no importa, el desodorante funciona igualmente sin los aceites esenciales. 
  3. Si queremos podemos agregar un aroma alimentario, los usados en repostería  y la cantidad es a gusto de cada uno, solo una observación, es preferible que el aroma sea liposoluble, es decir que se disuelva en grasas, en pocas palabras un poco aceitoso. He visto en el supermercado en la sección de repostería, aromas que son líquidos y otros un poco aceitosos.
  4. Podemos aumentar la dosis de almidón de maíz o arroz o harina, dependiendo si queremos mas espesa la crema o si la vamos a versar en un frasco en stick para elaborar un desodorante en barra, en ese caso aumentamos una cucharadita de maicena o harina a la hora de agregarla a la manteca de karité disuelta. 
  5. La manteca de karité es un regenerador celular, hidratante y nutritivo, que actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas del medio ambiente. Es un anti arrugas por excelencia, puede ser usado tanto en el rostro como en todo el cuerpo,  es usado también para el cuidado del cabello, para prevenir estrías y en los labios como humectante.
  6. El aceite de almendras al igual que la manteca de karité es hidratante y nutritivo, ideal para todo tipo de piel, especialmente para pieles secas, tiene varios usos: como aceite para después del baño, en cremas para el rostro y para el cuerpo en la prevención de estrías, en aceites para el cuidado del cabello y también como limpiador facial junto con otros aceites. 
  7. Tanto la maicena  como el almidón de arroz aportarán sedosidad y absorción a la crema.
  8. El bicarbonato es el que actúa como desodorante, es un bactericida por naturaleza, gracias a la acidez que posee que no permite la formación de bacterias.
  9. Los aceites esenciales más allá de sus propiedades intrínsecas aportarán un aroma agradable al desodorante.
  10. Finalmente como siempre sugiero probar un poco del producto en una parte sensible de nuestra piel para evitar alguna eventualidad. Aunque si la manteca de Karité es especifica para pieles sensibles. 
  11. La duración de este desodorante es mas larga que el desodorante en gel de linaza, podemos usarlo tranquilamente hasta que se termine totalmente. 
La foto a la izquierda muestra la crema apenas terminada, aún tibia. La foto de la derecha muestra la crema solidificada. La verdad la puse en el congelador por 20 minutos y así pude observar que si ponemos en un frasco reciclado en forma de  stick  la crema apenas terminada y la llevamos al congelador  obtendremos un desodorante en barra. Yo no lo tengo así es que lo metí en un frasco o pote reciclado, obviamente esterilizado y desinfectado con alcohol.  
Advertencia: El bicarbonato de sodio puede causar irritación en las axilas con el uso prolongado,  sobre todo en pieles sensibles, asimismo puede oscurecerlas o  mancharlas, si esto sucede, no se asusten, basta que suspendan el uso y en un par de días las manchas oscuras desaparecerán totalmente.  Así es que recomiendo que prueben un poco del desodorante en el antebrazo por un lapso de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes usados no causen ninguna reacción alérgica.  Si con el uso prolongado observan algunas de estas características suspender el uso. 
Saludos
Erika Paola.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por tus aportes. Muy tecnicos y valiosos. Queria preguntarte sobre la elaboracion de un desodorante a base de oxido de zinc, pues tengo entendido que el ricinoleato de zinc es un compuesto muy efectivo, pero muy dificil de conseguir en mi pais, te agradezco tu ayuda en una formulacion efectiva desodorante.
Mil gracias. Jose Luis.
En la ciudad de Medellin. Colombia. 😚