sábado, 8 de junio de 2013

RECETA DESODORANTE NATURAL

¡Hola buen día!
El día de hoy siguiendo mi linea de preferencia de lo natural antes que de los productos no tan naturales que encontramos en el mercado de la cosmética  quiero proponer un desodorante súper natural con una receta simple y efectiva, obviamente hecho en casa y que nos ofrecerá los mismos beneficios que cualquier otro desodorantes que encontramos en comercio. 
Entre los productos naturales que podemos usar para elaborar un desodorante casero tenemos los siguientes:
1.  La Piedra de alume.- Este es un ingrediente usado desde antaño, es el desodorante natural por excelencia, tiene propiedades cicatrizantes y bactericidas.  
2. El bicarbonato de sodio.-  Es otro poderoso desodorante por excelencia, el bicarbonato tiene una infinidad de usos es un producto indispensable en el hogar.  Éste neutraliza los olores y es tan efectivo como los desodorantes comerciales.  
3.  El Aloe vera.-  Este también es un desodorante natural muy eficaz, es astringente, cicatrizante, anti inflamatoria, hidratante y penetra en las copas de la piel, expulsando las bacterias y depósitos de grasa que tapan los poros. Al igual que el bicarbonato de sodio es un producto que no debe faltar en casa, tiene innumerables bondades y usos. 
4. Los aceites esenciales.- Aportan un aroma muy agradable y tiene propiedades curativas, como el aceite esencial de lavanda que es antiséptico y relajante o el aceite esencial de árbol de te que es fungicida, antiséptico, antibactérico y ayuda a tratar infecciones e irritaciones de la piel, obviamente debemos tomar ciertas precauciones cuando  usamos los aceites esenciales, nunca se deben aplicar directamente a la piel por que son altamente concentrados y pueden causar irritación, van siempre mezclados con otras sustancias, como aceites vegetales, cremas o geles. 
En este caso yo he decidido usar el bicarbonato de sodio en lugar de la piedra de alume, porque es un producto que tenia en casa y lo uso en tantas otras cosas, y también las semillas de lino o linaza que tiene bondades extraordinarias en el campo de la medicina natural, es rica en omega 3, fibras y proteínas y la verdad es que adoro ese efecto gel que le da a mi desodorante.  Próximamente les daré una receta para el cabello con las semillas de lino. 
Y bueno sin mas preámbulos aquí les dejo la receta.  

Receta desodorante natural 50 ml.
  • 1 cucharada de semillas de lino o linaza.
  • 100 ml de agua destilada o agua mineral o un hidrolato si así lo preferimos de salvia, rosas o también de manzanilla. (En este caso he usado solo agua destilada).
  • 1 cucharadita colmada de bicarbonato de sodio.
  • 2 cucharaditas de aloe vera gel 
  • 1/2 cucharadita de glicerina vegetal.
  • 9 gotas como máximo aceites esenciales, esto es opcional.  Yo he usado aceite esencial de lavanda, árbol de te y limón que le da un olor muy rico y natural al desodorante. 
Preparación.-
  1. Meter en una cacerola pequeña la cucharada de semillas de lino y los 100 ml de agua destilada, cuando empiece a hervir el agua dejarlo un par de minutos hirviendo, luego retirar del fuego  y colar, porque si lo dejamos mas tiempo el gel se hará mucho mas denso y no va a quedar bien.
  2. Agregar al gel de semillas de lino una cucharadita colmada de bicarbonato y mezclar muy bien hasta que el bicarbonato se disuelva.
  3. Agregar dos cucharaditas bien colmadas de gel de aloe vera y mezclar siempre muy bien hasta que todo se mezcle bien.
  4. Mezclar en media cucharadita de glicerina los aceites esenciales y cuando este todo bien mezclado agregar a la preparación anterior. Para este desodorante he usado 3 gotas de aceite esencial de lavanda, 3 gotas de aceite esencial de árbol de te y 3 gotas de aceite esencial de limón.
  5. Mezclar nuevamente todo muy enérgicamente para obtener un producto homogéneo y finalmente versar el contenido en un frasco de desodorante roll on que tengamos en casa, bien limpio, desinfectado con alcohol y seco. 
Nota.-
  1. Si no tenemos semillas de lino podemos usar solo agua destilada, en ese caso en lugar de un frasco roll on debemos usar un frasco en spray.
  2. Si no tenemos los aceites esenciales no cambia en nada la eficacia del desodorante.
  3. La duración aproximada de este desodorante es de 1 mes, transcurridos los cuales así no lo hayamos terminado es mejor prepararlo nuevamente.  
  4. El aloe vera puede ser el que venden en supermercados o tiendas de cosmética  pero debe contener al menos un 95% de aloe vera gel puro, si es el que tenemos en casa simplemente se extrae una hoja o penca y la dejamos en agua toda la noche o también 24 horas para que bote la aloína, al día siguiente cortamos una parte de la hoja (se corta la penca por los lados osea la punta y la parte de las espinas) y extraemos cuidadosamente el gel que posteriormente meteremos en la licuadora con unas gotas de limón (mas o menos una cucharadita) y una cucharadita de aceite  de oliva extra virgen o de cualquier otro aceite que sea rico en vitamina E, se licua todo y metemos el gel en un frasco de vidrio con tapa hermética  previamente esterilizado en agua hirviendo de 10 a 15 minutos y lo conservamos en el refrigerador.  
Advertencia: El bicarbonato de sodio puede irritar las axilas con el uso prolongado, asimismo puede oscurecerlas o mancharlas.  Así es que recomiendo que prueben un poco del desodorante en el antebrazo por un lapso de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes usados no causen ninguna reacción alérgica.  Si con el uso prolongado observan algunas de estas características suspender el uso.


Eso es todo.
A la próxima. 
Erika Paola.


No hay comentarios: