domingo, 30 de junio de 2013

Receta super fácil para preparar hamburguesas o albóndigas de carne acompañadas con salsa de tomate.

Existen muchas recetas de hamburguesas y también de albóndigas, algunos las hacen con leche en lugar de huevo, unos las fríen, otros las sancochan con la salsa de tomate, pero el resultado es siempre bueno.  
El día de hoy la mas pequeña de mis hijas me pidió que le preparara una hamburguesa y recordé la receta que un día mi hija la mayor me pidió que le preparara, la había visto de un programa que aquí en Italia se llama "cucina da incubo" en donde un chef super renegón va en ayuda del dueño de un restaurante a quien no le va muy bien. Bueno ese chef preparó una receta super fácil de hamburguesas y de verdad que me encantó, nunca la había preparado de esa manera, así es que, tomando apuntes de lo que vi en su receta y las recetas de la tía de mi esposo y de su mamá he preparado mi propia receta de  hamburguesa que a la vez si quiero le doy la forma de albóndigas. 

Ingredientes:
  • 1/2 kg. de carne molida sin grasa
  • 1 huevo, pero para esta receta utilicé dos claras, porque primero preparé alfajores y habiendo usado dos yemas me quedaron 2 claras, las que usé para esta receta.
  • pan rallado c/n
  • harina c/n
  • sal
  • pimienta
  • comino
  • queso parmesano
  • ajo molido
  • nuez moscada
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 2 cucharaditas de ketchup 
Preparación.
  1. En un bowl meter la carne molida y condimentarla con la sal, pimienta, comino, ajo molido, nuez moscada, queso parmesano, la mostaza y el ketchup, mezclar todo muy bien con la ayuda de las manos.
  2. Agregar el huevo, el pan rallado que mas o menos serán 2 cucharadas soperas por lo menos, vayan calculando, ya que una vez que le agreguen el huevo solo tienen que agregar el pan hasta que empiece a tener consistencia pero no debe quedar seco.
  3. Agregar un poco de harina, digamos una cucharada y mezclar bien.
  4. Darle la forma o de hamburguesa o de albóndigas a la carne y freír en una sarten anti-adherente con una cucharadita de aceite, girar la hamburguesa o albóndiga cuando haya quedado dorada y finalmente para que se cocinen bien por dentro agregar dos cucharadas soperas de agua y tapar la sartén por unos tres minutos aproximadamente hasta que se cocinen bien.
  5. Una vez listas pasarlas por un papel absorbente, para que queden absolutamente libre de grasas.
Nota.-
  1. Yo siempre cocino, como se dice al ojo, por eso es muy difícil para mi dar cantidades exactas, de todas maneras he tratado de darles una cantidad exacta de la receta.
  2. El grado de cocción de la hamburguesa o albóndigas a la hora de freírlas lo eligen ustedes, a mi me gusta bien dorado casi crocante, pero de repente a otras personas no, así es que lo que aconsejo es estar atentos para que giren la carne antes que empiece a dorar o de lo contrario en lugar de agregar aceite agregan solo agua y tapan la sarten inmediatamente, así las hamburguesas se cocinaran solo con agua.
  3. También pueden acompañar las albóndigas con salsa de tomate. 
Ingredientes salsa de tomate super fácil de hacer (A la italiana)
  • Una lata de tomates enteros, los que vienen ya pelados y listos para preparar cualquier receta de cocina.
  • un diente de ajos
  • aceite de oliva 
  • unas cuantas ramitas de albahaca.
  • sal
  • opcional orégano y un cubito de carne, esto no es a la italiana sino a mi gusto, porque no concibo una salsa de tomate sin orégano y bueno me gusta el sabor que le da el cubito de carne a las comidas.  Al que no le gusta simplemente no lo agrega.
Preparación.-
  1. En una sarten o en una olla mediana agregar una cucharada de aceite de oliva extra virgen y el diente de ajo y dejarlo a fuego bajo por unos minutos.
  2. Cuando el ajo empiece a dorar retirarlo de la sarten.
  3. Agregar la salsa de tomate entero y pelado con medio vaso de agua  y dejar cocinando a fuego medio bajo por algunos minutos.
  4. Agregar las hojas de albahaca y remover un poco la salsa.
  5. Finalmente agregar el orégano y el cubito de carne, yo le agregué la cuarta parte de uno, ya que he agregado también la sal. 
  6. Cuando el tomate se haya deshecho del todo, es momento de apagar el fuego.
  7. Rectificar la sazón y listo
  8. Yo le agregue las albóndigas y las deje en la salsa por unos minutos hasta el momento de servir.
Nota.-  
  1. Esta es la típica salsa de tomate con la que se preparan los espaguetis a la italiana o mejor dicho a la napolitana.  Al menos así la preparan mi suegra y la tía de mi esposo.  Mas fácil de esta salsa no puede haber otra. 
  2. Digamos que esta es una salsa base a la cual se le puede agregar salchicha, o carne de res en trozos o también queso, en fin es una salsa muy versátil y queda bien con todo, hasta con mariscos o con atún. 




Eso es todo.
Saludos.
Erika Paola.

No hay comentarios: