domingo, 30 de junio de 2013

PAPA RELLENA PERUANA

Hoy quiero compartir una receta originaria de mi país, Perú.  Y aunque digan que sus orígenes son diversos, que es Colombiana o tal ves Chilena, esta es una receta que desde siempre ha existido en la mesa de todos los peruanos,  hecha con un ingrediente que nació en el Perú hace miles de años y fue sustento principal de la alimentación de los Incas, quienes la inmortalizaron a través de sus mitos y de su espiritualidad.  
“J. C.Hawkes, un taxonomista inglés, sostiene la teoría que el centro de origen de la papa cultivada estaría en la región situada en Cusco y el Lago Titicaca, porque allí es el lugar donde existe mayor número de especies silvestres y cultivadas.
Es así que no es difícil imaginar que el Imperio de los Incas, habiéndose extendido a lo largo de un vasto territorio que ocupaba Colombia y también Chile llevaron consigo su alimento mas preciado "la papa" para luego sembrarla y aclimatarla a los lugares en donde se expandía el Imperio. 
Habiendo hecho esta premisa, paso a compartir esta magnifica receta. 

Ingredientes:
Fase 1.- Preparado de la masa.
  • 4 papas grandes cocidas y peladas.
  • sal c/n
  • 1 cucharadita de leche
Fase 2.- Relleno de carne.
  • 250 gr. de carne molida sin grasa
  • 1 cebolla pequeña cortada en brunoise fino,  osea a cuadritos.
  • ajo molido 
  • aji panca
  • sal
  • pimienta
  • comino
  • orégano
  • aceitunas
  • 1 huevo duro
  • 1 huevo batido
  • harina c/n
Preparación.-
  1. Con las papas ya sancochadas y peladas hacer una especie de puré utilizando el prensapapas y si no lo tuvieran usen un tenedor cuidando de que no quede ningún grumo de papa.
  2. Agregar la sal y la cucharadita de leche y mezclar bien con la ayuda de las manos.
  3. En una sarten grande agregar una cucharada de aceite de oliva extra virgen y agregar la cebolla hasta que empiece a dorar y luego los ajos, que pueden ser molidos, si es así con una cucharadita basta, si no con un diente de ajo es suficiente o también con un poco de ajo en polvo, lo que tengan en casa va perfecto.
  4. Agregar el orégano la cantidad es a gusto de cada persona, éste a mi parecer es un ingrediente importante, porque le da un sabor y un aroma muy bueno a la carne, pero si no les gusta lo pueden obviar. 
  5. Luego agregar el ají panca, si no lo tuvieran también lo pueden obviar, pues el sabor de la receta no va a variar demasiado. 
  6. Finalmente agregar la carne molida y cocinarla muy bien amalgamándola con todos los ingredientes, hasta que el agua se haya evaporado y el relleno tenga una consistencia seca y no aguada.  
  7. Sancochar un huevo y cortarlo en trozos, pueden ser grande o pequeños a gusto de cada quien. Reservar.
  8. Deshuesar las aceitunas y cortarlas por la mitad o del tamaño que ustedes prefieran o si quieren también enteras, a mi me gusta cortadas por la mitad. Reservar.
  9. Para formar la papa rellena lo que tienen que hacer es tomar un poco de la masa de papa y formar una bola del tamaño de sus manos, para que puedan trabajarla con mayor comodidad, luego aplastar la bola con las manos hasta obtener un disco no muy fino, en este paso es mejor que tengamos las manos enharinadas para evitar que la masa se nos pegue.
  10. Una vez que hayamos formado el disco con la masa agregamos una cucharada sopera de relleno o mas si así lo prefieren y agregar el huevo sancochado (un trozo pequeño) y la aceituna (una mitad, un par de mitades, la cantidad que deseen).
  11. Cerrar la papa por todos lados de tal manera que cubra todo el relleno y pasarla por harina y luego por el huevo batido.
  12. Finalmente en una olla o sarten honda agregar aceite de girasol o cualquier otro aceite para freír y cuando haya calentado incorporar las papas rellenas con mucho cuidado para que el aceite caliente no nos salpique. 
  13. Dorar las papas por ambos lados,  luego retirarlas del fuego y escurrirlas en papel absorbente. 
  14. Servir las papas acompañada de arroz blanco y con una salsa criolla que se prepara con cebolla cortada en juliana, ají, limón, sal y pimienta y si desean una ramita bien picada de culantro o cilantro.  
Nota.-
  1. Esta receta tiene una variante, se puede preparar con yuca y se sigue el mismo procedimiento de la papa.
  2. Asimismo si no tienen tiempo para esperar a que se sancoche la papa pueden utilizar puré de papas en caja, al que le agregaran la mitad del liquido que utiliza para que hidrate, cuando hablo de liquido me refiero al agua y no a la leche. El día que preparé esta receta no disponía de mucho tiempo así es que use el puré de papas en caja.  Viene igual. 


Eso es todo, espero que prueben esta receta porque es muy buena.  
Saludos.
Erika Paola


No hay comentarios: